Martínez, Carlos María

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar



CARLOS MARÍA MARTÍNEZ, Escultor, Restaurador



Las Piedras, 25 de Noviembre de 1922 - Nakdibadim 1ero de Abril de 2009



Carlos María Martínez, escultor, restaurador.


Carlos María nació el 25 de Noviembre de 1922 en la localidad de Las Piedras, 4ta Sección del Departamento de Canelones. Fue el sexto hijo de un total de ocho hermanos, siendo sus padres Don Ramón Martínez – de profesión zapatero – y Doña Epifanía Sosa (ama de casa).

A la edad de seis años y siendo que su padre con su oficio no podía mantener económicamente el hogar, se trasladan a la capital del país en procura de brindarle una mejor educación a sus hijos cursando estudios primarios en la Escuela Nº 88, demostrando Carlos María ya gran inquietud por el dibujo y el modelado.

Terminado el ciclo primario, comienza el de las manifestaciones artísticas, obteniendo a la edad de 14 años el Primer Premio en el Concurso de Modelado de Arena Húmeda, que se realizara por ese entonces en la playa Pocitos, patrocinado por la antigua y muy conocida tienda montevideana London Paris en el año 1936, siendo premiado con $ 10 (diez pesos) de la época.

En el año 1937 y por sugerencia de los organizadores del referido concurso ingresa a la Escuela Industrial donde estudia dibujo y modelado bajo la supervisión de los profesores Pedro Cantú y Ernesto Roig, demostrando para ese entonces buenas aptitudes para el tallado.

Durante su pasaje por la Escuela Industrial ocurre un acontecimiento que habría de tener trascendental importancia en su posterior formación artística, la obtención de una beca para cursar estudios en el Circulo de Bellas Artes por espacio de dos años, oportunidad en la que el mérito de sus antecedentes le permitió, en el año 1944, ser nombrado por dicha casa de estudios como Profesor de Práctica de Taller de Modelados.

En el año 1948, a la edad de 26 años, el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión social le otorga una beca de estudios como artista del interior del país, por el término de 4 años.

En el año 1969 ingresa al equipo cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo a fin de brindar sus servicios técnicos en materia de Artes Plásticas, siendo designado Encargado de la supervisión y contralor del patrimonio escultórico de la ciudad.

El 6 de Diciembre de 1973 contrajo enlace con Doña María Telma Silva Lima, unión de la que nacieron sus únicos dos hijos, Natalia María el 5 de Febrero de 1975 y Leonardo Carlos el 11 de Abril de 1977.

En el año 1991 y recientemente jubilado de la Intendencia Municipal de Montevideo, resuelve radicarse junto a su familia en la ciudad de Maldonado, continuando su trayectoria en las artes plásticas y a solicitud del Departamento de Cultura y con la anuencia del Sr. Intendente Municipal de la época, Don Domingo Burgueño Miguel, cumple tareas en dicha comuna en calidad de Escultor-Restaurador contratado.

Siguiendo su trayectoria, la cual se ha destacado por su creatividad, comienza a restaurar las obras de terracota situadas en el Castillo de Piria, en el balneario de Piriápolis, que se encontraban destruidas desde hacía décadas, así como también otras obras de diferentes museos de la ciudad fernandina, siendo también profesor de dibujo y modelado en la Casa de la Cultura de Maldonado.

En el año 2001 alcanza uno de sus mayores anhelos, viajar al continente europeo junto a su esposa, a fin de visitar importantes obras escultóricas y pictóricas situadas en diferentes ciudades europeas de España e Italia, que durante toda su carrera concitaron toda su admiración y fueron fuente de inspiración.

Fallece el 1º de Abril de 2009 en la ciudad de Maldonado, a consecuencia de un cáncer de laringe que le fuera diagnosticado 6 meses antes.


Placa que acompaña la donación de la estatua del prócer, realizada por Carlos María Martínez.
Estatua del prócer realizada por Carlos María Martínez.
Detalle de estatua del prócer realizada por Carlos María Martínez.



ACTIVIDAD PROFESIONAL


1936 – Primer Premio en el concurso de modelado en arena húmeda, que se realizara en playa Pocitos, Montevideo.

1937 – Ingresa a la Escuela Industrial, donde estudia dibujo y modelado obteniendo su correspondiente diploma.

1941 – Obtiene una beca anual que otorga el Círculo de Bellas Artes para estudiar en dicha institución dibujo y escultura por el término de dos años.

1943 – Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, casa de estudios donde completa sus conocimientos en dibujo y modelado, cursando también las materias de Filosofía, Historia del Arte, Anatomía Artística y Pedagogía.

1944 – El Círculo de Bellas Artes lo designa como profesor de Práctica de Taller de Modelados.

1945 – Medalla de Bronce obtenida en el Salón Nacional de Bellas Artes por su obra “Cheval”.

1946 – Medalla de Oro por el Departamento de Canelones por su obra “Cabeza de niña”. Medalla de Plata en el Salón Nacional de Bellas Artes por su obra “Cabeza de viejo”.

1947 – Primer Premio a la composición para la Administración Nacional de Puertos, tema “Neptuno” (Comisión Nacional de Bellas Artes).

1948 – Obtiene una beca otorgada por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, como artista del interior del País por el término de 4 años. Primer Premio obtenido por la composición en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1949 – Mención Especial en el segundo grado del Concurso de bocetos para el monumento al General O´Higgins. Ingresa en calidad de colaborador al Taller del Maestro José Luis Zorrilla de San Martín.

1950 – Realiza una placa de Manuel Antonio Ledesma “Ansina” por encargo de la colectividad de color de la ciudad de Melo, con destino a la plaza pública de dicha ciudad.

1951 – La Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes le encarga la tarea de restaurar el calco en yeso y pátina en bronce del Cristo de Donatello, réplica del existente en Florencia, Italia.

1958 – Medalla de Plata y Diploma en el Salón de Arte Negro, Ciencias Sociales del Uruguay.

1962 – Realiza una estatua del General Artigas, por encargo de la Dirección General de Correos, emplazada en el Hall de dicha institución.

1962 – Realiza una estatua del General Artigas por encargo de los Funcionarios de UTE, emplazada frente a la 6ta Unidad de la Central Batlle.

1969 – Ingresa al Equipo Cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde brinda servicios técnicos en artes plásticas, restaurando la valiosa colección de calcos de yesos y armando el Museo de Historia del Arte.

1970 – Con motivo de la visita al uruguay del Sr. Presidente de la República de Bolivia, Don Hugo Banzer Suárez, se le encomendó la confección de un modelo de la llave de la Ciudad de Montevideo, que por Decreto es entregada a todos los mandatarios que visiten nuestro país. Con motivo de efectuarse el Primer Congreso Extraordinario Interamericano de la O.I.C.I., se le encarga la medalla conmemorativa, en la que luce el nuevo Escudo Municipal.

1973 – Con motivo de los 250 años de la Fundación de la Ciudad de Montevideo, se le encarga la modificación del Escudo Municipal de dicaha ciudad, siendo los autores anteriores: Dr. Andrés Lamas (1855) y Don Miguel Coppetti (1962), estando registrado en la División de Publicaciones de la Biblioteca del Palacio Legislativo desde el 21 de Mayo de 1979. Se le encomienda la restauración del Panteón Nacional con el Arq. M. Tortorella.

1976 – Primer Premio en escultura en el IV Salón Ramón Pereyra por su obra “Cabeza de Ansina”.

1978 – Por encargo del Sr. Intendente, Dr. Racchetti, realiza el Escudo Municipal en bronce para su despacho.

1979 – Ejecución de los 19 Escudos departamentales con destino al monumento a la Bandera Nacional (Plaza de la Democracia), que fueran utilizados también por el Banco Central para confeccionar los entonces billetes de diez pesos en moneda nacional.

1980 – Composición con los elementos actuales del Escudo de la Jefatura de Policía de Montevideo.

1981 – Modelado del Escudo Nacional para el Dique Nacional y Escudo Policial para la Jefatura de Policía de Montevideo (como trofeo).

1982 – Composición de la placa a la memoria del Padre Guarino, emplazada en el patio central del Colegio Pío de la ciudad de Montevideo.

1983 – A pedido del Sr. Intendente Municipal de Treinta y Tres, viaja a dicha ciudad para restaurar varios cuadros del Museo Municipal.

1985 – Le asignan tareas en la Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, con el fin de realizar un inventario de las estatuas y monumentos existentes en los espacios públicos de la ciudad de Montevideo, a fin de comprobar su estado de conservación.

1986 – Con motivo de emplazarse la estatua ecuestre de Simón bolívar, realiza maqueta y supervisión de la obra. Emplazamiento de la estatua ecuestre del “Gattamelata” de Donatello (original en Florencia, Italia), realizando maqueta y supervisión de la obra.

1988 – Con motivo de la segunda visita a nuestra ciudad del sumo pontífice, modelo flechas y carcaza del “Indio Abayubá” del Escultor J. Luis Blanes, emplazada en lo que entonces eran los jardines de la Presidencia.

1991 – Jubilado de la Intendencia de Montevideo, a pedido del Departamento de Cultura de Maldonado y con la anuencia del Sr. Intendente Municipal Don Domingo Burgueño Miguel, comienza a cumplir funciones en el mismo en calidad de Escultor Restaurador contratado, restaurando las obras que se encuentran en el Castillo de Piria y otras obras de diferentes museos de Maldonado.

1992 – Creación de la llave de la ciudad de Aiguá, con motivo de la conmemoración del centenario de la misma.

1993 – Realización de una placa en homenaje a la fundadora de la Ciudad de Aiguá, Sra. Margarita Muniz.

1994 – Con motivo de los festejos de los 164 años de la creación de la Policía Nacional dona a la jefatura de Policía de Maldonado la estatua del Prócer General José Artigas, realizado en yeso patinado. Realización de una placa dedicada a la memoria de Don Martiniano Chiossi, actualmente ubicada en la intersección de las calles Tres de Febrero y Santa Teresa de la ciudad de Maldonado.

1997 – En el marco de los festejos del 90 aniversario del ex Pueblo Ituzaingó, hoy ciudad de Punta del Este, se le encomienda la realización de una placa dedicada a la memoria de Don Guglielmo Marconi, genio inventor de las radiocomunicaciones, actualmente ubicada en la Parada 10 de la Rambla Claudio Williman, Punta delEste.

1998 – Por encargo del entonces Intendente Municipal de Maldonado, Don Domingo Burgueño Miguel, realiza un monumento a Ceballos, fundador de la Ciudad de San Carlos, emplazado actualmente en la Plaza de la Cuchilla de dicha ciudad.


Placa homenaje al Padre Domingo realizada por Carlos María Martínez.


Firma del autor en la placa homenaje al Padre Domingo.






Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg