Diferencia entre revisiones de «Montañés, Raúl»

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Línea 25: Línea 25:
  
 
* [[Video: Martín Clavijo entrevista a Raúl Montañés en su casa; "Llamada al otro mundo".]]
 
* [[Video: Martín Clavijo entrevista a Raúl Montañés en su casa; "Llamada al otro mundo".]]
 +
  
 
* [[Audio: Entrevista a Raúl Montañés en el programa radial "Buen día Maldonado"]]
 
* [[Audio: Entrevista a Raúl Montañés en el programa radial "Buen día Maldonado"]]
Línea 32: Línea 33:
 
* [[Audio: Canto a Punta Ballena]]
 
* [[Audio: Canto a Punta Ballena]]
 
* [[Otros archivos de Audio]]
 
* [[Otros archivos de Audio]]
 +
  
 
* [[Raúl Montañés, soldado]]
 
* [[Raúl Montañés, soldado]]
* [[Otros recuerdos]]
+
* [[Otros recuerdos de Raúl Montañés]]
  
 
|}
 
|}

Revisión del 15:38 20 oct 2015

Raúl Montañés.

Raúl Montañés


Poeta, libretista, payador, referente folclórico de la sociedad de su época.

Raúl Montañés, afamado poeta y payador, devoto de la Virgen del Luján, nació en Maldonado el 3 de Abril de 1916.

Homenaje al poeta y payador fernandino

Transcripción de la carta que redactó un grupo de amigos en su homenaje, en ocasión del noveno aniversario de su fallecimiento, firmada por Ruben Chino Umpiérrez, Roger Díaz, Artigas Abreu, Fernando Cairo, Mario Scasso, Chiquito Domínguez, Héctor Casañas, Adela Lladó, Alicia Fernández y los integrantes de la Comisión de los 250 Años del Proceso Fundacional de Maldonado:


Hace 9 años Don Raúl Montañez fallecía en Maldonado, ciudad que lo viera nacer un 3 de Abril de 1916. Autor de Canto a Maldonado, Un árbol llamado Antonio, Cien gramos de amor, La Carmela de Carmelo, Nacencia, y Yo soy Punta del Este, entre otros.

Desde esa sensibilidad exquisita, mezcla de humor y melancolía eterna de su prosa, supo llegar a todo su pueblo, con sencillez y dulzura. Fue poeta y payador, dominando ese difícil arte de improvisar, acompañarse y cantar sin previo ensayo.

En su vida fue un hombre austero y generoso; al cual nunca le interesaron los logros materiales o la obtención de beneficios personales.

Por ello, nada más apropiado que en el marco de los 250 años del proceso fundacional de Maldonado, rendirle hoy, un justo reconocimiento a la grandeza de este gran poeta fernandino. Para ello, nada más adecuado que ofrecer los versos que en su oportunidad dedicara especialmente a ésta, su entrañable y querida ciudad.






Raúl Montañés.

"Yo conozco un lugar

donde nacen milagros

donde los hombres cantan

en coro con los pájaros.


Una tierra de amor,

de paz y de trabajo

mucha gente le dice

jardín de San Fernando.


¿Queréis saber su nombre?

¡Se llama Maldonado!

Ese es el pueblo mío

y por nada lo cambio."


Raúl Montañés


  • Genealogía de la Familia Montañés Medina [1]



La familia Montañés Medina en pleno.


La familia Montañés Medina tiene largo arraigo en Maldonado. Juan Montañés (1761), de oficio "cigarrero", vino desde las Islas Canarias, donde llamaban montañeses a los emigrantes que venían de las montañas, de ahí su apellido. Casado con Teresa Rodríguez, fueron padres de Sinforiano y Domingo Montañés.

Domingo, nacido en Maldonado en 1817, contrajo matrimonio en 1835 con Catalina Delgado. Figura en el Registro Cívico de 1836 como ciudadano natural, su edad 19 años, oficio: faenero de lobos, y en el Registro de 1862, a los 48 años, como labrador.

Sinforiano Montañés nació en Maldonado en 1819, desposó en 1854 a Josefa Borges. Fue líder de uno de los partidos en que se dividía la ciudad de Maldonado; así aparece en el Registro de 1856: "Teniente Alcalde de la Manzana al Sud de la Ciudad".

Su hijo del mismo nombre, Sinforiano Montañés, contrajo matrimonio con María Inez Medina, y de su unión nacieron sus hijos José Ramón, Sinforiano, Ramón, Washington, Elisa, Celia, María Inez, Berna y Raúl Urbano Montañés Medina.






BHL-logo-200px.jpg