Primer "Día de La Barra", 11 de Marzo de 1933

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Antiguo muelle, precursor del primer Puente de La Barra. Foto que perteneció a Secundino Agustín "Cumba" Pérez, aportada por su nieto, Don Eduardo Tejera Pérez, via Ignacio Grieco.


Transcripción de Nota publicada en "La Democracia", 25 de Marzo de 1933


El Día de La Barra

En nuestro número anterior, hemos informado a nuestros lectores sobre algunas iniciativas presentadas por un vecino del balneario "La Barra" entre las que se encontraba la creación de el "Día de La Barra", consistente en la realización de una fiesta anual a la que concurrirían todos los propietarios y turistas que se encontraran en aquel paraje.


Pues bien: el 11 del corriente se festejó el primer Día de La Barra, con un suculento almuerzo campestre, servido en el bosquecito del señor don Maximiliano Seijo, al que concurrió toda la "barra" de La Barra, pasando un día verdaderamente encantador, no solamente comiendo, sino también bailando hasta la tardecita.


Al efecto concurrió una formidable orquesta, integrada por jóvenes selectos de la Ciudad de San Carlos.


Entre los números "clou" del festival, pudimos observar los siguientes: al señor Benito Segovia, probando el asado cada cinco minutos; al señor Alberto Luis Vidal, llorando a lágrima tendida cuando pelaba las cebollas; al Dr. Apolo Ratto, bailando un "can-cán"; al Sr. Julio Bruck, probando la caña en un vaso de medio litro; al señor Arturo Mata y Vía, completamente en "la vía"; al "botija" de Borges, manoteándole la botella a Bruck; a Arturo Irurtia lamentando no haber llevado a la señora; a Cestaro, comiéndose una media docena de chorizos; al gordo Setién mirando la facha de escarbadiente que tiene Uruguaya; a Lila Pérez, con los pantalones al revés; a Chola Ratto, en un formidable brindis; a Margarita, mirando con languidez a un pobre corderito que estaba colgado de un árbol; a don Maximiliano Seijo, haciendo vaca con el diablo; a Marpons, pidiendo muchas cosas para La Barra; a Félix Núñez y Pablo Amorín (Concejales) ofreciendo Villas y Castillos; a Zanoni, afirmando que es más fácil hacer el puente de La Barra que un puente de dentadura postiza; a todas las chicas... y grandes de La Barra, afilándose para la inauguración del Centro Social, etc., etc.


Luego del almuerzo se realizó una asamblea, en la que se explicó el motivo que inspiró este festival, aprobándose todas las iniciativas presentadas por varios miembros. Luego se resolvió la integración del Comité Ejecutivo Local y en medio de la mayor alegría se retiró la gente, sabiendo que por lo pronto, el señor Seijo ha regalado una hectárea de terreno con destino a Parque Municipal, que será arbolada y decorada por el Concejo Departamental; - que está creado en definitiva el Centro social; - que todos los vecinos están dispuestos a agarrar la pala y el pico para arreglar personalmente la carretera y caminos de acceso al balneario; - que para el próximo Verano tendremos agarraderas en que "agarrarnos"; - que también tendremos glorietas y kiosquitos de quincha de paja en la playa; - que habrá una linda plazoleta para descanso de los caminantes; que también habrán seis soberbios faroles, conservados y atendidos por el propio vecindario; - en fin: que algo se ha realizado, se ha conseguido y se ha ejecutado; - y que si en todos los rincones del Departamento se constituyeran comisiones así, mejorarían las regiones y se favorecería en mucho el propio Departamento, desde luego que todo lo que se realice en las zonas balnearias, significa la realización de obra de carácter nacional."


Pág 10, La Democracia, 25 de Marzo de 1933.
Pág 12, La Democracia, 25 de Marzo de 1933.



Aportes de Ignacio Grieco.


Volver a Historias de La Barra en Estampas de Maldonado



BHL-logo-200px.jpg