Ramos, Aramis

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Aramís Ramos

13 de Agosto, 1885 - 23 de Junio, 1950


Primer farmacéutico de Punta del Este, fundador de la Primera Biblioteca Pública de Punta del Este.


Casa gemela en propiedad horizontal a aquella en que vivió Aramis Ramos - Primera Biblioteca de Punta del Este (información proporcionada por el Maestro Homero Burqueño, cuya familia habitó en la casa que se ve en la fotografía.


Poema del profesor Umberto Pereira dedicado a Aramís Ramos (Del Libro “Poemas de Punta del EsteII”) en Pdf. [1]


Cuenta María del Carmen Pou Rivero

Cuenta María del Carmen "Chichí" Pou Rivero que Aramis Ramos fue compañero de escuela de su padre, Jaime Pou Savoia. Dice Chichí, que al terminar sus estudios, Aramis se fue a la capital, donde se empleó con una familia de muy buena posición como chofer, para mantenerse mientras estudiaba medicina. El patrón, quien identificó la inteligencia y bonhomía de Aramis, a quien apreciaba mucho, con toda franqueza le hizo saber que no dudaba que lograría ser un gran médico, y también que por el color de su piel no podría ejercer su profesión, porque nadie lo contrataría. Le recomendó que estudiara Farmacéutica, y cuando terminó sus estudios le puso una farmacia en Punta del Este.

Chichí obsequió al Banco de Historias la fotografía de la casa que se exhibe, y aportó, como dato anecdótico, que el hermano de Aramis, de nombre Omar Ramos, fue quien cuidó a su padre, Don Jaime Pou, en su vejez, en Montevideo.


Biografía de ARAMIS RAMOS redactada por el Dr. Fernando Cairo y publicada por Realidad Semanal el 9 de Agosto de 2014


El pasado jueves 31 de julio quedó inaugurada la biblioteca pública de Punta del Este en un local de la Liga de Fomento. La concreción de la misma se debe al esfuerzo y al trabajo realizado desde el año 2011 por el Municipio de Punta del Este, en especial por concejal María del Huerto Casañas.

Y también a la Liga de Fomento del balneario, que apoyó el proyecto. Me parece justo que haya sido designada con el nombre de un insigne puntaesteño, como lo fue Aramís Ramos. Seguramente muchos no conozcan la enorme labor cultural que desarrolló ese hijo adoptivo de Punta del Este durante parte del siglo XX en nuestro balneario.

Aramís era negro, su nombre era Hipólito Casiano Ramos.

Partida de nacimiento de Aramís Ramos.

Había nacido en Maldonado el 13 de agosto de 1885 en un humilde hogar formado por Segunda y Romualdo Ramos. Asistió a la Escuela Mixta No. 2 de Maldonado. Fue estudiante de medicina en Montevideo, donde fue compañero de Paulina Luisi (la primer mujer que se tituló como médico en el Uruguay).

Para costearse los estudios, trabajó en la droguería Surraco donde adquirió sólidos conocimientos de farmacología. Habiendo abandonado los estudios de medicina por razones económicas, y por el impulso del Dr. Surraco, rindió los exámenes de farmacia que lo habilitaron para ejercer la profesión de boticario o farmacéutico. Llegó a instalar una farmacia en Maldonado –Farmacia Ramos-, donde atendía gratuitamente a la población carenciada de la ciudad (ya que por entonces no existía la Sala de Auxilio que se abrió en 1925).

En 1916, Aramís se casó con María Isabel Guardado. A fines de 1920 ya se encontraba radicado en Punta del Este, donde desarrolló una fecunda obra cultural y humanitaria. Durante varias décadas Aramís asistió, como enfermero, a la población puntaesteña, conformada mayoritariamente por gente humilde. Durante muchos años en Punta del Este no se radicó ningún médico, y las distancias (y malos caminos) que la separaban de Maldonado y San Carlos muchas veces hacían peligrar la vida de los enfermos. Fue dependiente de la Comisión Auxiliar de Punta del Este y encargado de la Sala de Auxilios del balneario. Aramís fundó en la incipiente Punta del Este un grupo teatral de aficionados, constituyendo un verdadero foco de irradiación cultural en aquel pequeño pueblo. El grupo contaba con su conjunto musical, llamado “La rondalla”, en el cual el propio Aramís se desempeñaba como violinista. El elenco teatral, conformado a fines de la década del veinte, recibió sucesivamente los nombres de “Conjunto Ariel”, “CAPE” (Centro de Aficionados de Punta del Este) y “Centenario”.

El Conjunto Ariel de Punta del Este, Temporada 1933.
Integrantes del Conjunto Ariel y sus familias.

Hipólito Ramos formó parte de todas las comisiones y trabajo que comprometieron el progreso local y la superación del nivel de vida comunitario.

Lo encontramos formando parte, como integrante, del Concejo Auxiliar, del Centro Cultural Democrático, de la Comisión Fomento Escolar, de asociaciones deportivas, etc. En 1930 fundó y dirigió un periódico local –denominado “La Pluma”-, conjuntamente con Héctor García. El 29 de agosto de 1928 Aramís fundó la primera biblioteca pública que funcionó en Punta del Este.

Se imaginan lo que podía ser Punta del Este en el invierno de 1928. Ese año se inauguró el edificio y torre de la Estación Meteorológica y Semafórica (conocido como “el semáforo”, frente a la iglesia), y también el edificio Ugarte “uno de los mejores edificios de la localidad” (ubicado en la calle 10 esq. 9, al lado del cine Ocean, inaugurado en la temporada 1931-32).

Recién dos años después llegaba el ferrocarril a Punta del Este (año 1930); y en 1932 se inauguró el tanque de OSE de la plaza. Aún faltaban muchos años para la aparición de los barrios jardines (Pine Beach, Cantegril, San Rafael, etc.). La escuela funcionaba en una vieja casa, que luego fue sede del Centro Cultural Democrático, sobre la calle 11 (calle de las Palmeras). Como consigné antes, la biblioteca se fundó el 29 de agosto de 1928. Se inició entonces una campaña de recolección de libros. La biblioteca se inauguró en el mes de octubre de 1928, y funcionó en la casa de Aramís Ramos que estaba ubicada en la calle 3 entre la 10 y la 12. Del acta fundacional extraigo: “…reunidos en la casa del señor Alberto Acosta y estando presentes los señores C. Artigas, I. Domínguez, Celia Moar, Josefina F. de Acosta, Carmen de Moar, Alberto Acosta, Eloy Pereira, H. García, L. de León, J. Balsarini, Aramís Ramos, J. Tassano Urbín, D. Balsarini, Rúben Grossi, Celia Miranda, Ángela Bianchi y Luis A. Rodríguez, componentes del C. de Filodramático de Aficionados de Punta del Este, resuelve: Que inicie y continúe bajo sus auspicios una biblioteca y sala de lectura en Punta del Este.

Que siendo sus únicos gestores firmen al pié de la presente. Que la Biblioteca estará bajo su custodia hasta tanto no ocupe su sede propia el Consejo Auxiliar de ésta. Que se designe de su seno la persona o personas que han de actuar directamente con las entradas y salidas de los libros, designando solamente presidente y secretario. El Centro de Aficionados de Punta del Este formado con el honroso fin de la formación de la Biblioteca popular y sala de lectura, solo hará para ellas sus funciones y beneficio, salvo casos imprevistos resuelto por la mayoría de votos, etc.

Desígnase Director del Centro de Aficionados al que lo fue hasta ahora, señor Ramos. Presidenta y Secretaria de la Biblioteca respectivamente Josefina F. de Acosta y Celia Moar. Pásese una copia de la presente acta a las autoridades Municipales y remita una circular a los habitantes de ésta y Maldonado solicitando libros. No siendo para más se levantó la sesión a las 11 p.m…”.

Fieles a sus propósitos, en agosto de 1928 el diario El Debate dio la noticia que “…se efectuó el 25 del corriente en el salón del Hotel Central, cedido galantemente por sus propietarios, el festival dramático-lírico-musical, organizado por el novel cuadro de aficionados de esta localidad a beneficio de la “Biblioteca Popular” y de la Sala de Lectura de la misma…”.

Aramís falleció en Punta del Este el 23 de junio de 1950.


En 1987 el pueblo de Punta del Este, a través de la Escuela No. 5, solicitó a la Junta Departamental “se designe con el nombre de HIPOLITO ARAMIS RAMOS la plazoleta ubicada en la calle 11 Juan Díaz de Solís entre las calles 8 y 10…” Señalando “…nuestro pedido obedece a la necesidad de rendirle un justiciero homenaje a quien fuera durante muchos años benefactor de la población en el campo de la medicina y en el de la cultura…”. Fue así que en diciembre de 1988 se inauguró un paseo público denominado “Plazoleta Aramís Ramos”. Como vecino me emociono doblemente por esta inauguración: por lo que representa la apertura de una biblioteca pública, y por homenajear a un puntaesteño de ley como lo fue Aramís Ramos.


Fuente: Maldonado Noticias - BIBLIOTECA ARAMIS RAMOS EN PUNTA DEL ESTE

En ocasión de la inauguración de la Biblioteca Municipal “Aramís Ramos”, el profesor Fernando Cairo, dio detalles de porqué lleva el nombre de “Aramís Ramos”. “Era negro, no moreno, sino negro, cumplió una enorme labor cultural en nuestra zona. Fundó la primera biblioteca pública el 29 de agosto de 1928 en su casa, y se inauguró en octubre del mismo año”, explicó Fernando Cairo. “Ramos, además de la biblioteca puso una farmacia para atender a la gente carenciada, porque llegar a los médicos era muy difícil; como no cobraba, se fundió. Aramís Ramos falleció en 23 de junio de 1950. Cumplió una fecunda obra cultural y humana”, finalizó Cairo.







Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg