Reborati, Giacomo

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Giacomo Reborati.


Giacomo Reborati

Génova, 14 de Septiembre de 1864 - Montevideo, 4 de Mayo de 1941


Emigrante italiano radicado en Uruguay, viajó en la diligencia La Comercial del Este en 1905.



En casa de Elvira Correa Barbat de Marini (1853-1941).
En casa de Elvira Correa, al fondo la Torre del Vigía.
En la calle Dodera, al fondo la Catedral.


Fragmentos de la historia de la familia Reborati en América, redactada en 2005 por Virginia Abril Reborati y Dora Reborati, nieta e hija de Alberto Reborati, hijo de Don Giacomo Reborati:


La familia Reborati vino a Uruguay desde Génova, Italia, en el año 1900. Se componía de cuatro personas: el padre Giacomo Reborati, la madre María Batiste de Reborati, y sus hijos Elvira de 9 años y Alberto Jerónimo de 7 años.


Alberto J. se educa en el Seminario, en cuyos archivos se puede encontrar la ficha con los datos como alumno y fotos de fin de curso. Luego cursa la Facultad de Arquitectura hasta 4to. Año, pues problemas financieros en la familia lo obligan a emplearse en la Intendencia de Montevideo como dibujante. Fue ayudante del Arq. Leopoldo Tossi. Luego comenzará a realizar pequeñas obras con un capataz de origen italiano, como él, quien tenía experiencia en el oficio. De esta época anterior a la sociedad con Bello, hay dos casas gemelas en la calle Francisco Vidal entre Solano Antuña y 21 de Setiembre, construidas por encargo de su cuñado Rodolfo da Silva para la Fábrica de Café "Dos Americanos", firmadas “Alberto J. Reborati”. También construyó en esa época casas en la zona de Colón y del Prado, para familiares y amigos, como es el caso de la primera etapa de la casa de Vaz Ferreira en el Prado.


CASAMIENTO DE ALBERTO J. REBORATI

El siguiente artículo fue publicado en la sección Sociales del diario "El País" en 1918:

“En casa de la novia será bendecido hoy a las 6 y 30 de la tarde el enlace de la señorita María Angélica Brito Mac Eachen con el señor Alberto Reborati, siendo padrinos la señora Lucía Mac Eachen de Brito y el señor Giácomo Reborati. En el contrato civil actuarán como testigos por parte de la novia los señores Alejandro Zas, Alberto de Labandera y Roberto da Silva, y por parte del novio los señores Carlos Spangenberg, Guillermo Rodríguez y Antonio Mouret Gómez. Debido al luto que lleva la familia de Brito Mac-Eachen, ambas ceremonias serán presenciadas por un grupo íntimo de sus relaciones. La novia lucirá una elegante toilette de charmeuse con adornos de perlas, confeccionado en uno de los más afamados talleres de Buenos Aires. Los novios han recibido valiosos regalos, entre los que se destacan unos aros de brillantes de la señora Mac Eachen, un anillo de brillantes y zafiros del señor Alberto Reborati, un collar de perlas del señor Rodolfo da Silva y señora, pulsera de perlas y brillantes de la señora Elvira Correa de Marini, gemelos de brillantes y zafiros del señor Carlos Spangenberg, prendedor de perla para corbata de la señorita Maruja Brito Mac-Eachen. La nueva pareja pasará la luna de miel en el Parque Hotel, partiendo luego para Buenos Aires, demorando allí una breve temporada.”



En el año 1929 la familia pasó a vivir en la calle Solano Antuña 2886 (numeración original de la casa y actualmente 2882). El Portón de reja en la parte superior decía: "PORTOFINO", lugar de veraneo de la familia en Italia. Los vitraux de toda la casa fueron hechos en base a dibujos de Giacomo. El vitraux del hall de entrada representa el Castillo de Paraggi, localidad cercana a Portofino, donde la familia veraneaba cuando vivían en Italia.


Uno de los recuerdos de la casa es cuando en el año 1934, vino el Graff Zeppelín, un dirigible alemán de color plateado. Alberto Reborati cargó a babucha a su padre, Giacomo, que ya estaba paralítico, hasta la torre, o sea tres pisos, para que lo pudiera ver. Pasó tan cerca que veíamos a la gente agitando pañuelos. (Clic aquí para ver la fuente de información on line).


Guillermo Rodríguez contrajo matrimonio con Elvira Reborati el 13 de Enero de 1919. Tuvieron dos hijos, Guillermo y Sara.

Sobre su suegro (Don Giacomo Reborati), Rodríguez aporta:

Culto comerciante y también hábil dibujante aficionado; Giacomo Reborati realiza una pequeña exposición en Punta del Este en 1916 donde veraneaba, de temas locales. Ya en su Génova había dibujado como “dilettanti”. Luego de su enlace en Génova con la uruguaya María Battiste, se instalaron en Montevideo por 1902 definitivamente. Y aquí en su nueva patria supo dibujar como aficionado en lápices crayola temas de Maldonado y locales. (Clic aquí para ver la fuente de información on line).



En las grutas de Punta Ballena.
Punta Ballena
En las grutas de Punta Ballena.
Maldonado, 1904.
María y Elvirita en Maldonado.
Alberto Reborati en Maldonado.
Elvirita Reborati juega con su perro.
Alberto Reborati y C. Barja.
1944. Alberto J. Reborati, Orfilia P. de Martínez Pueta, Graciela Martínez de Reborati con su hija Cristina en brazos, María Batiste de Reborati (esposa de Giacomo, madre de Alberto) y María Angélica Brito Mac Eachen de Reborati (esposa de Alberto).
2012. La nieta de Don Giacomo Reborati, Marta Reborati, hija del niño que aparece en el pescante una de las fotografías que acompañan el relato de viaje de su abuelo con su familia en la diligencia La Comercial del Este.
En la casa de 25 de Mayo.







Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg