Recuerdos de la familia Abella

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 15:56 11 ago 2021 de Spazosviana (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nicomedes Abella con Fernando Cairo, María Eloísa Rivero y Alfredo Tassano en el Encuentro de Vecinos de Maldonado, 2019.
Nicomedes Abella y Chola Corbo llegando a la cita con el Banco de Historias Locales en el Campo Deportivo IUA, Mayo de 2020.






Nicomedes Abella en el Encuentro de Vecinos de Maldonado, 2019.

Colección de recuerdos de Nicomedes Santiago Abella Valdivia



Compartimos una entretenida charla de amigos, plena de anécdotas y recuerdos de vecinos y lugares de Maldonado, especialmente de "La pensión de Abella" y la Peluquería, con Nicomedes Abella, Chola Corbo, Ignacio Grieco y Alfredo Tassano, en el Club House del Campo Deportivo IUA.



1

Nicomedes recuerda el origen vasco de su familia paterna, al Sr. Colombino Jefe de la Central Telefónica, la primera peluquería con tres sillones. Recordamos lugares y vecinos: Justino Tassano, Quintana, Peloche, Zuccherman, Angélica Catalurdi, Justino de León, Juanito Serra, Juanita Olaso, Serra Tur, Fridman, Salazar, Chola y Minga Plada, Basilio Guerra...

2

Los peluqueros de Maldonado: Plácido Bonilla, Quintana, "El Gordo Delgado", Fernández Chávez - que vino de Aiguá, en el tiempo que había que abrir 11 porteras para venir de Aiguá a Maldonado, "Canario" Corales, Carmiña "La Madrileña". El padre de Nicomedes, Bernardo Abella, nacido en 1898, fue llevado a Maroñas a los 14 años, donde aprendió el oficio de peluquero. Cortó el Pelo a Gestido, al viejo Batlle. Compró los primeros tres sillones para la peluquería con el dinero que ganó en Maroñas. Al final se la vendió al Negro Chocho, quien era taximestrista y peluquero...

3

Del Asilo. La tienda El Obrero de Bernardo Secco - lo trajo Ramón Hernández en su taxi hasta la pensión de Abella. Canale, Manuel Gravie, Panchito Ribeiro, Club Padala....

4

Los Isnardi, Pancho González, Doroteo Canale, los Tejera...

5

Primer emplazamiento de la Escuela #1, Aurora Porcile, Maestra Zanoni, Amalia Barla, el aljibe..

6

La pensión, la peluquería, Romero, el Negro Chocho, Antonio Silva Varela, los Mosca, Schiavoni, Sarubbi..

7

El tablado en el patio de la escuela; Angellini...

8

Evaristo Vallio, Luis Alberto Martini, Clodomiro Pérez, las hermanas Neri, la pensión y peluquería en Román Guerra y Bergalli. Alegre, Fossemale, Humberto Castro, Washington González..

9

La Sra. Elvira Correa obsequia una máquina de coser a la mamá de Nicomedes Abella al cumplir sus 15 años.

10

Herrera, Ruiz, Angelie Lafferranderie y la primera panadería de Maldonado, Albérico Sosa, Bartolo Isnardi, Basilio Tejera, Avelina. Méndez, Juan Alegre, El Heraldo, Román Méndez el tipógrafo, demoró 7 años en lograr su jubilación, durante los que recibió servicios en la peluquería en cortesía.

11

Abella a los 14 años estaba en caja como peluquero y afeitaba parado arriba de un cajoncito de Malta Doble Uruguaya. Rosita González. El lápiz cicatrizador. En cuanto pudo concretar la jubilación, Román Méndez pagó todos los servicios recibidos en cortesía en la Peluquería de Abella durante 7 años, que había anotado prolijamente en una libreta.

12

Antonio Silva Varela. Nicomedes tiene 86 años.

13

Los Schiavoni, la cantera de balastro rumbo a San Carlos, Antonio Silva Varela vende a Abella, Lorenzo, Bernal. La pensión hotel de Barla, el Rincón de los Zorzales de Tulio Villegas, Donter el portero del Liceo, Renée Montañés, Chalar, el surtidor de nafta en la plaza, se vendía el kerosene en latas de 20 litros. En la escasez de nafta, Abella tenía la cachila Ford T del 25 como taxímetro, usaba nafta compensada, con vales. Los Gaggioni, Camacho, Batista, Ramón Hernández compraban vales de nafta y hacían andar las cachilas con nafta y querosene. Ómnibus a leña 1944.

14

La gente venía de Treinta y Tres y de Melo en los ómnibus de Cuñetti a gasógeno, a trabajar a Maldonado. El Negro Antonio era chofer de uno de los camiones. El Nono Guerra. Sinforoso Barrios.

15

Juan Duplos. Alonsopérez, Gattás, Litman. Los trabajadores venían a Maldonado solos primero y luego traían a sus familias. Benavídez.

16

Historia del dicho sobre "la Gata de Abella". Gerardo Márquez borracho salió, pasó la cuneta, se tropezó con un escalón, se lastimó la nariz, lo llevaron a curarse a la sala de auxilios. En esa ocasión, Gerardo Márquez le dijo al padre de Abella "vas a morir como la gata de Abella mirando la fiambrera apretada con una hoja de diario". Esa noche actuaba Evaristo Barrios, Luis Alberto Martínez, Clodomero Pérez, Meri...

17

El Caballo Bayo - Gerardo Márquez cantaba y escenificaba terminando con una revolcada. El zapatero Panchito Ribeiro, Baqueta..

18

Matilde Zabala, Antonio Pérez, Miraglia, Iñari, Virginia Barrios, el Negro Oriol, Guerra..

19

La grabación de "El caballo bayo" de Gerardo Márquez.

20

Julio Villegas, Plada, Díaz el enfermero de la Sala de Auxilios, Doña María y Don Manuel. Pepe Undete - el vecino que se tiró a un pozo y se ahogó con tal de no hacer las veredas. Eliní, Bistiancic, Paravis Intendente - las calles de hormigón, Hasán Secretario, Anfuso, Píriz. Carlos Udini encontró una lata de 5k de yerba Sara llena de libras esterlinas. Los bomberos. El cuartel, la vuelta de los oficiales. José María y Fernando Hernández, María Cándida, Rosita, Lita Cuervo, Pepe Lafferranderie..

21

El Gallego Artola, Jefe de la Estación de Ferrocarril Balindegui, Jaurena - Farmacia la Popular, el testamento del Pocho Ruiz, Clavijo, Abreu, Mabel Plada, Scrollini..

22

La madre de Chola Corbo al frente de su negocio, Chola heredó la jubilación. Chicotazo.

23

La mamá de Nicomedes Abella cosía para la Sra. Elvira Correa. Los Capuchinos. Carlitos Zanelli. Adopción en Maldonado. Túneles antiguos subterráneos.

24

El Padre Domingo lo puso un mes en penitencia: le partió la ceja a Cachirulo Silva jugando al football con una pelota de golf. En otra ocasión lo pusieron en penitencia por faltar el respeto a una maestra.

25

Tota Montañés. La Escuela al Aire Libre. Coca Abella, Bonino, Raúl Díaz, Molina, Perico Méndez.

26

Nacho Grieco recuerda publicidad de El Rincón de los Zorzales. Julio Villegas. Chola canta jingles. Perucho Cairo. De León Jefe de la Usina, Busnadiego, Zanoni, Sosa, Amelio Corales, Bonilla, Nasario Pérez, Bondanza, el bar del Loco Bernard y su radio baleada, Manuel Corales, la imprenta de Marzano, la primera Agencia de Colocaciones, Mabel Plada.

27

Acosta, Clavijo. La timba clandestina, el Comisario Camacho.

28

Batista criaba cerdos, el padre de Abella carneaba. Ramón de León, Mosca, Casella, Parodi, Canale. Chola: "todo Maldonado era una familia". El Circo "Pensado". Martínez "Picochato". El gran ombú.


Nicomedes Abella con su clase, 1945.
Nicomedes Abella con sus Maestras Tita y Aurora Tassano, clase, 1947.
Nicomedes Abella con su clase, Colegio Padre Domingo, 1945.
Nicomedes Abella con su clase, Colegio Padre domingo, 1945.






Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg