Scandroglio, Ricardo - El Pollo Ricardo

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo Scandroglio, 1966.
Tango para piano, 1929.
(Publicado en La Mañana, 29 de Septiembre de 1971). Solamente para nostálgicos... La foto fue tomada en 1912, en los bosques porteños de Palermo. Aparecen (sentados, de izquierda a derecha): "El Pollo Ricardo", Luis Alberto Fernández - autor del famoso tango que lleva su apodo - y un amigo de ambos de apellido Curbelo. Parados, en el mismo orden, Arturo Prestinari (famoso bailarín y guitarrista) y Fernández Castilla.
Ricardo Scandroglio y Luis Alberto Fernández, foto publicada en La Mañana, 29 de Septiembre de 1971.

Bailarín, pianista y autor.

Montevideo - 29 de Septiembre de 1891 - 3 de Noviembre de 1990


Vecino itinerante de Punta del Este, es recordado mayoritariamente por el mote "El Pollo Ricardo". Su casa estaba ubicada en Av. Francia y Santiago de Chile, lucía su seudónimo por nombre, y en la chimenea se distinguía una veleta con un gallo recortado. Fue un bailarín de tango muy destacado, que junto con el "Cachafaz" argentino y otros colegas, introdujeron el tango bailado en Europa, a principios del Siglo XX. En el año 1971, enterados de su presencia en la zona (información proporcionada por el Sr. Winston La Paz, quien lo supo escuchando la audición radial de Alberto Luces), promovimos una grabación que nos permitiera perpetuar sus recuerdos de Montevideo del 1900, que reproducimos en toda su extensión. Es seguramente un material atractivo para amantes del tango y nostálgicos mayores:





“El Pollo Ricardo”, breve historia de dos amigos, por Néstor Pinsón



En Septiembre de 1940 la orquesta de Carlos Di Sarli grabó este tango y fue muy bien aceptado por el público. Tanto aprecio le tomó el director a esta obra, que la registró en tres oportunidades: en Septiembre de 1940, en Marzo de 1946 y en Julio de 1951. En este último caso, en los nuevos discos 33 RPM, para la compañía Music Hall, en el que sólo iban dos temas por cara, modalidad que en el sello se extendió, por lo menos hasta 1954. Además, Di Sarli inauguró este nuevo formato en Argentina.


Ricardo Scandroglio


¿Quién fue este Pollo? Primero quiero comentar una confusión. Un afamado periodista deportivo que suele tratar de completarse con otras propuestas, en una ocasión, habló largo rato sobre este tango y el personaje del título, en su programa radial, manteniendo en suspenso lo relativo a su verdadera identidad. Cuando devela la incógnita, menciona a Ricardo Güiraldes, que si bien bailaba el tango y tenía el mismo nombre, no era el sujeto inspirador de la obra.


El verdadero “Pollo” fue un uruguayo, nacido el 29 de Septiembre de 1890, que apenas muchacho ya se entreveraba con los mayores en las reuniones bohemias de café, como las transcurridas en “La Giralda”, de Andes y la 18 de Julio o en otro más íntimo, el “Londres”, conforme el relato de Juan Carlos Legido en su libro “La orilla oriental del tango”.


Ya era un bailarín promisorio cuando conoció a Luis Alberto Fernández, quien le tomó mucho afecto y comenzó a llamarlo "Mi pollo". Su nombre era Ricardo Scandroglio y su amigo, mayor sólo tres años, le dedicó el tango que nos ocupa, cuando transcurría el año 1911, según su testimonio citado por Legido.


Continúa Legido: «También, el botija, fue pianista y autor de algunos temas, se debe nombrar aquel con el que retribuyó la atención, lo tituló y desconocemos el por qué (*): “En puerta”. Dijo en una oportunidad: “Fernández tocaba de oído el piano, era un tipo de calidad por dentro y por fuera, un hombre elegante y siempre amable”».


El estreno de “El Pollo Ricardo” lo hizo la orquesta uruguaya de Carlos Warren. La primera grabación que yo conozco es la de Francisco Canaro con su Quinteto Don Pancho en 1938, pero el especialista Enrique Binda nos informó que hay, por lo menos, dos anteriores: la de Celestino Ferrer, grabada en los Estados Unidos y la de Juan Maglio "Pacho", para el sello Telephone, agregando el dato curioso de que su partitura fue editada recién en 1917.


También se destacan las versiones de Juan D’Arienzo, que lo lleva al disco en 1947 y 1952; de Ricardo Pedevilla y del trío de César Zagnoli, quien en 1974, la emprendió también, con “En puerta”, para el sello Víctor.


El autor de la obra, Luis Alberto Fernández, nació en Montevideo, el 29 de Marzo de 1887, y no hizo de la música su profesión. Fue funcionario público, desde 1905 y por un par de años, escribiente de la policía montevideana, luego empleado de la Administración General de Puertos y, desde 1927 hasta 1941, Comisario de la undécima y de la primera sección del Departamento de Durazno, donde falleció súbitamente de un infarto, en Septiembre de 1947. Una nota periodística del año 1993, traza una breve semblanza suya: «Era un hombre de estirpe bohemia y milonguera, al estilo Matos Rodríguez, en el Montevideo del primer cuarto de siglo, impregnado del estilo tanguero de Bardi, José Martínez, Graciano De Leone y otros. Compartió mesas con Prudencio Aragón, Carlos Warren y Arolas. Su reputación fue la de ser un amigo de fierro, un caudillo respetado entre los suyos porque siempre fue pa´delante, fue prenda de valor entre propios y ajenos. Cuando se sentaba al piano para interpretar tangos y milongas, su estatura de varón adquiría un carácter singular». Compuso otros tangos: “Paja quemada”, “El abrojo”, “Rajé de Montevideo”, “Duda”, “Dejame volver”, todos con letra de Ceferino Albuquerque; también “Intervalo”, con versos de Enrique Cadícamo.


Y como broche a esta breve historia, podemos concluir que Fernández y Scandroglio fueron dos lindos personajes de la música y la bohemia milonguera, como tantos otros que nos aportara el tango uruguayo.




.

(*) Al respecto apunta Don Alfredo Tassano: el nombre del tango de Scandroglio titulado "En Puerta" se refiere a la Sota de Copas en la tapa del mazo de cartas españolas, que representa a la mujer como prioritaria en todos los órdenes de la vida, según le explicara Scandroglio personalmente.


Carátula del disco que contiene la grabación ejecutada por la Orquesta Típica de Celestino Ferrer, en Estados Unidos, el Miércoles 17 de Enero de 1917.

Algunas versiones de “El Pollo Ricardo”

Orquesta Celestino Ferrer (1917)

Quinteto Don Pancho - Francisco Canaro (1938)

Orquesta Carlos Di Sarli (1940)

Orquesta Juan D'Arienzo (1947)

Orquesta Donato Racciatti (1948)

Orquesta Ricardo Pedevilla (1950)

Orquesta Carlos Di Sarli (1951)

Orquesta Dante Puricelli (1952)

Orquesta Juan D'Arienzo (1952)

Orquesta Aníbal Troilo (1954)

Orquesta Mariano Mores-"Orquesta Lírica Popular" (1974)

Orquesta Leopoldo Federico (1975)

Orquesta Leopoldo Federico (1996)

Cuarteto Federico Grela

Dúo Salgán-De Lío

Quinteto El Espiante






Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg