Tassano, Estanislao

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
El Mayoral de la diligencia La comercial del Este.
Don Estanislao Tassano.


Estanislao Tassano Gandulfo

1866-1951


Don Estanislao Tassano Gandulfo nació el 7 de Agosto de 1866 en San Carlos. Fue propietario y Mayoral de la diligencia "La Comercial del Este", dueño también de las caballadas que, en cada posta del camino, lo esperaban para efectuar el recambio.


Su personalidad era definida así por un periodista del diario El Día del 20 de agosto de 1977:

“De carácter alegre, eran proverbiales sus relatos coloridos donde el ingenio jugaba con la verdad, con singular sentido del humor... Sabía ser amigo, con la generosidad de las almas grandes y la humildad de quien tiene cabal sentido de la existencia. Jamás defraudó a quien puso en él su confianza, y se constituyó en el fiel custodio de cuanto valor se puso a su recaudo. Sin duda, un personaje a recordar, valorizando cabalmente su relevancia y rescatando del olvido lo que significó junto a su diligencia, en la gestación progresista de acaso la zona más hermosa del país...”.


Así lo describe Giacomo Reborati, pasajero de La Comercial del Este, en su diario de viaje (Montevideo - Maldonado, Enero de 1905):

"... Y me faltaba aún presentar al “Mayoral” y propietario de la diligencia. Él es hijo de italianos y se llama Estanislao Tassano. Su padre es de Sestri Levante. Alto, robusto, jovial, desde hace veinte años realiza este trabajo y, aunque nacido en Uruguay, habla correctamente el genovés.

Es muy simpático y discurre conmigo -con verdadero placer- de nuestra Liguria, que no conoce y que seguramente jamás verá. Sólo sabe aquello que le han contado en su casa. Yo he conocido a muchos de estos italianos nacidos en América. En virtud de las leyes locales ellos son ciudadanos uruguayos, “orientales” como se llaman aquí, y aman fuertemente su patria americana, que no es la de sus padres. Estos les han enseñado el patrio idioma e infundido a sus hijos americanos el gusto del “minestrone”, del “risotto alla milanesa” o de los “maccheroni alla pomarola”, junto con el del puchero, del asado a la criolla y del mate."


Hijo de Juan Tassano y Rosa Gandulfo, italianos, Don Estanislao se casó a los 27 años, el 24 de Agosto de 1893 con María Nocetti (18 años, hija de Antonio Nocetti - italiano - y Juana Mussio). De este matrimonio nacieron sus hijos: María Rosa, María Blanca, Elena, Máximo Estanislao, Angélica, Faustino, Homero y Uruguaya Tassano Nocetti.




Familia Tassano Mussio


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg