"En busca de nuestros ancestros" - Juan Manuel De Barbieri Ravecca

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
William Brown




En Busca de Nuestros Ancestros



La historia comienza en el año 1777 cuando en el reino de Irlanda, nace Guillermo Brown, quien luego se convertiría en una de las principales figuras de la independencia argentina.

Su familia había decidido mudarse a Estados Unidos por la situación que se estaba viviendo en Irlanda, estando en Estados Unidos, sus padres contraen la fiebre amarilla y se mueren, es por eso que el al quedar huérfano decide enlistarse en la marina.

Después de muchos años de ser marinero y aprender el oficio su nave es secuestrada por otra inglesa la cual lo obliga a trabajar para ellos al tiempo, la nave Inglesa en la que él se encontraba es tomada por los franceses quienes a su vez lo tenían secuestrado. Cuando logra escapar se va a Inglaterra donde termina trabajando más de diez años para la Armada Real Inglesa.

Ahí es donde contrae matrimonio con Elizabeth Chitty. Ese mismo año, Guillermo Brown viajó a Montevideo para dedicarse al comercio. Cuando visitó Buenos Aires, fue testigo de los acontecimientos de la Semana de Mayo que culminaron con la Revolución de Mayo, él se vio involucrado y terminó trabajando con ellos, convirtiéndose en almirante y en el creador de la Armada Argentina.

El almirante Guillermo Brown tuvp cuatro hijos, Elisa Brown Chitty, Eduardo Brown Chitty, Martina Brown Chitty y Guillermo Brown Chitty.

Guillermo Brown Chitty fue un comerciante y hacendado inglés, nació en Lambeth, Inglaterra, en el año 1812, en 1813 fue desde Londres a Argentina junto con su hermana y madre a acompañar a su padre. Se casó con Celedonia Blanco y tuvieron seis hijos, entre ellos Natividad Brown Blanco.

Natividad Brown Blanco nació en Buenos Aires en 1843, nieta de Juan Benito Blanco, un político partidario del Partido Nacional que luchó por la independencia y participó en la creación de la primera constitución del Uruguay. Natividad se casó con Enrique Agustín Jones de Elia y tuvieron siete hijos, Isabel Jones Brown, Aurora Jones Brown, Enrique Jones Brown, Guillermo Jones Brown, Eduardo Jones Brown, Alberto Jones Brown, Celedonia Jones Brown y Alfredo Jones Brown.

Alfredo Jones Brown, mi tatarabuelo, fue un muy importante y reconocido arquitecto de Uruguay. Murió el 18 de Julio de 1950 a los 74 años. Sus últimos años los pasó viviendo en el campo, retirado de la vida arquitectónica. Sus obras han sido reconocidas y premiadas, cuatro de sus edificios fueron declarados Bienes de Interés Departamental y Monumentos Históricos del Uruguay -IAVA (Instituto Alfredo Vázquez Acevedo), Escuela Alemania, Jardín Enriqueta Compte y Riqué y Edificio Rex. En segundas nupcias se casó Con Josefa Odriozola, con quien tendría a otro reconocido arquitecto, Guillermo Jones Odriozola, mi bisabuelo.

Guillermo Jones Odriozola nace el 6 de marzo de 1913 en Montevideo, estudió arquitectura en la UDELAR, terminó la carrera con gran rapidez y fue premiado con medalla de oro. La medalla de oro además traía consigo un viaje por Europa pero por la guerra decidieron cambiarlo por un viaje por América. A su regreso se casó con Bárbara Torry Parkinson, con quien tuvo dos hijas, Virginia Jones y Cristina Jones.

Durante el viaje pasó por Ecuador, donde después se le pediría que hiciera el plan regulador de Quito. A los años fue a realizarlo y lamentablemente, debido a las altas alturas de la ciudad, sufrió un desprendimiento de retina, lo que lo dejaría casi ciego. Esto causó que se mudaran a Estados Unidos para tener una mejor atención médica pero lamentablemente tuvo desprendimiento de retina del otro ojo. No se mejoró hasta que llegaron al John Hopkins, donde le ordenaron reposar: tres meses en cama con dos bolsas de arena en los costados de la cabeza para que la retina volviera a su lugar.

Después de tres meses acostado, sus ojos volvieron a ver y de apoco su carrera arquitectónica se fue reanudando, volvieron a Uruguay y su médico les dijo que en Uruguay, Punta del Este era el lugar ideal para vivir.

Él diseñó una casa espectacular para su familia, la que generó que mucha gente volviera a estar interesada en su carrera. La organización de Naciones Unidas le ofreció trabajo como arquitecto urbanista en Chile, en Afganistán y en las Filipinas.

Su hija y mi abuela, Cristina Jones, nació en Estados Unidos en 1940. Ella vivió en Estados Unidos, Ecuador y Uruguay. Se casó con un banquero llamado Francisco Máximo Ravecca Arana, juntos vivieron un tiempo en Uruguay, donde nacieron sus dos primeros hijos, Francisco y Alfonoso. Después volvieron a Estados Unidos, donde nació mi madre Carola Ravecca Jones, mientras mi abuela trabajaba en Naciones Unidas y mi abuelo en el Banco Mundial.

Yo, Juan Manuel De Barbieri Ravecca, integro la séptima generación de descendientes del Almirante Brown:


ALMIRANTE GUILLERMO BROWN (1777-1857)

GUILLERMO BROWN CHITTY (1812-1875)

NATIVIDAD BROWN BLANCO (1843-…)

ALFREDO JONES BROWN (1876-1950)

GUILLERMO JONES ODRIOZOLA (1913-1950)

CRISTINA JONES TORRY (1940-2018)

CAROLA RAVECCA JONES (1976…

JUAN MANUEL DE BARBIERI RAVECCA (2005…





Para realizar esta tarea tuve que recurrir a diversas fuentes como:

Testimonios orales: Carola Ravecca, Virginia Jones

Árboles genealógicos

Grupo de Ingleses en América



Juan Manuel De Barbieri Ravecca



Volver al archivo de los Jones


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg