Diferencia entre revisiones de «La Comercial del Este»
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+ | ''Estos vehículos eran tirados generalmente por nueve caballos: cuatro traseros, cuatro delanteros y el del Cuarteador. Los cuatro traseros eran dirigidos exclusivamente por el Mayoral mediante cuatro riendas bifurcadas. Los dos centrales eran los únicos que tenían la doble función de tiro y de freno del rodado, contando para ello con un fuerte trenzado de tientos, que unía sus pecheras a la punta de la lanza, y una retranca que les pasaba por debajo de la cola. | ||
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* [[Imágenes del manuscrito original de Giacomo Reborati]] | * [[Imágenes del manuscrito original de Giacomo Reborati]] | ||
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+ | * [[Horarios de La Comercial del Este en publicación de Barreiro y Ramos (1902)]] | ||
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+ | * [[Relatos de Máximo Tassano, hijo del Mayoral de La Comercial del Este]] | ||
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+ | * [[Estanislao Tassano - Versos de Umberto Pereira]] | ||
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+ | * [[Boletos de viaje en Diligencia]] | ||
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* [[Recreación de la diligencia]] | * [[Recreación de la diligencia]] | ||
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+ | * [[La Diligencia de Tassano en la prensa italiana, Junio de 2015]] | ||
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+ | * [[La Comercial del Este en la prensa nacional]] | ||
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Revisión actual del 08:54 26 mar 2024
Última diligencia que llegó a Maldonado
LA COMERCIAL DEL ESTE, funcionó en el Departamento de Maldonado hasta 1910, fecha en que arribó el ferrocarril a su ciudad capital. Brindó numerosos beneficios a los habitantes de la zona: además de servir como transporte de pasajeros, agente de correos y remesero bancario, fue vínculo cultural, portadora de salud, de sueños y de esperanzas.
Era un fuerte carromato construido en una fábrica de Pando, que efectuaba sus partidas tres veces al mes. Con capacidad para diez personas cómodamente sentadas, se llegaban a ubicar dieciséis si la afluencia de viajeros lo requería.
Estos vehículos eran tirados generalmente por nueve caballos: cuatro traseros, cuatro delanteros y el del Cuarteador. Los cuatro traseros eran dirigidos exclusivamente por el Mayoral mediante cuatro riendas bifurcadas. Los dos centrales eran los únicos que tenían la doble función de tiro y de freno del rodado, contando para ello con un fuerte trenzado de tientos, que unía sus pecheras a la punta de la lanza, y una retranca que les pasaba por debajo de la cola.
Los cuatro delanteros, llamados “boleros”, no llevaban riendas; obedecían únicamente al Cuarteador, quien cabalgaba unos metros por delante de la comitiva. Este, además de la función de tiro, tenía como tarea importantísima la de conducir la diligencia por la mejor huella o por el camino más transitable.
El Mayoral y propietario del carruaje era Don Estanislao Tassano (1866-1951), dueño también de las caballadas que en cada posta del camino lo esperaban para efectuar el recambio.
Mayoral y Cuarteador, ambos hábiles y experimentados, lograron salvar con éxito las múltiples situaciones peligrosas que se les presentaron a lo largo de sus muchos años de trabajo.
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CRONOLOGÍA
07-05-1866 - Nace el Mayoral.
10-05-1866 - Se funda el Ferrocarril Central del Uruguay, compañía netamente oriental, con capitales nacionales.
01-01-1869 - Se inaugura el primer servicio del ferrocarril, con el tramo Bella Vista - Las Piedras.
1882 - Se inaugura la línea de Cordón a Pando.
21-05-1895 - Se inaugura el tramo Empalme Olmos - La Sierra. En consecuencia, la diligencia repliega su recorrido, llegando a esta terminal.
19-10-1897 - Se inaugura la sucursal del BROU en Maldonado. La diligencia era remesero bancario.
15-12-1910 - Llega el tren a Maldonado. La diligencia no tiene razón de ser.
01-01-1930 - Se inaugura la estación del ferrocarril en Punta del Este.
01-06-1951 - Fallece el Mayoral.
30-12-1987 - Último servicio de tren Montevideo - Punta del Este.
31-12-1987 - Último servicio de tren Punta del Este - Montevideo.