Diferencia entre revisiones de «Rivero Visozo Néstor»
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Revisión del 16:38 2 sep 2015
Luis Néstor "Coco" Rivero Vizoso nació el 21 de Agosto de 1925, a las 19 horas, en casa de sus padres. Hijo de Luis Ángel Rivero Moreno y de Aureliza Vizoso López, fue criado por sus abuelos - Manuel Rivero Suárez y Carmen Moreno - al fallecer su padre tempranamente.
Llegó en su carrera militar a Capitán de Fragata, antes de retirarse a la vida pública como aviador civil.
Su biografía:
Desde 1931 hasta 1937 cursa Primaria en la Escuela Nº 10 de 2º grado. Ingresa al Liceo Juan Zorrilla de San Martín Nº 4 en el año 1938, egresando en 1941. Durante ese año se prepara para dar concurso e ingresar a la Escuela Naval. Trabaja en Pesce & Simeone, empresa que deja para ingresar a la referida Escuela Naval, a principios del año 1943. Egresa como Guardia Marina del Cuerpo General a fines del año 1947, e inmediatamente pasa a prestar servicios en la Aviación Naval, siendo destinado en Diciembre de ese año a la Isla Libertad, base de hidroaviones.
En Marzo de 1948 comienza a realizar el curso de Aviador Naval en la Base C/C Carlos A. Curbelo, en Laguna del Sauce. Se gradúa como tal, a fines del año 1950. Esta promoción de Aviadores Navales fue la primera egresada de la Escuela de Aviación Naval en Laguna del Sauce. Estando entonces calificado para volar aviones TBM Bombarderos - Torpederos, en uso en nuestra Marina, que fueron usados por EEUU durante la guerra en el Pacífico fundamentalmente. Dichos aviones fueron, en esa época, los más grandes y pesados monomotores jamás construidos.
En Diciembre del año 1950 parte para los EEUU para calificarse en aviones F6-FS Hell Cat, y luego traer uno en vuelo desde Meacham Field, Fort Worth, Texas, hasta la Base Cap. Curbelo en Laguna del Sauce, Uruguay. Se trajeron en total 10 aviones Hell Cat. Es designado Instructor de Vuelo Primario, luego Básico y Avanzado, en aviones TBM Avenger y F6-F Hell Cat. Se califica en hidroaviones y fue designado Piloto. Rinde pruebas de control de inspecciones en mantenimiento general en la Aviación Naval. Se califica en hidroaviones bimotores y después de ser 2do Jefe de la Base Cap. Curbelo se desempeña como Director de la Escuela de Aviación Naval. Se califica en Aviones Bimotores terrestres, y en EEUU se gradúa como Piloto Aviador en ese país, volando hidroaviones de patrulla P-5.
Recibe sus Alas del U.S. Navy en Diciembre de 1962, regresa a Laguna del Sauce y continúa como Director de la Escuela de Aviación Naval hasta que es designado Jefe de la Fuerza Aeronaval con asiento en Laguna del Sauce. La Base, Mantenimiento General, el Grupo de Escuadrones (Operaciones), los pilotos y aviones de la Escuela de Aviación Naval en caso de emergencia estaban subordinados al Jefe de la fuerza aeronaval, no así la Escuela en sus cursos curriculares, que eran dependencia del Comandante de la Aviación Naval con asiento en Montevideo.
Cabe aclarar que la Aviación Naval del Uruguay en las décadas de los años 50, 60 y gran parte de los 70 fue potencialmente la más poderosa de las tres Américas (disponía de más de 40 aviones de guerra), exceptuando por supuesto a la de los EEUU, que siempre fue y es la más grande y poderosa del mundo.
En el año 1964 pasa a prestar servicios en la Circunscripción Marítima del Este como 2do Jefe, y luego culmina su carrera en la Marina siendo Director Adjunto en la Dirección General de Meteorología del Uruguay, dependiendo del Ministro de Defensa Nacional.
Su retiro es voluntario, luego de estar siete años esperando en la jerarquía de Capitán de Fragata (a los cuatro años en el grado ya podía ascender pero no había vacantes disponibles, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Armada). Concursa para ingresar en CAUSA, compañía aeronáutica que transportaba pasajeros a Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro, y sale primero en dicho concurso, compitiendo con 8 pilotos de la Fuerza Aérea y dos aviadores civiles. En total ingresan cuatro pilotos como Primeros Oficiales. Cuando esta empresa cierra, pasa a volar como Jefe de Pilotos en Aerolíneas Uruguayas, empresa carguera que tenía permisos precarios para operar a EEUU.
Tanto en CAUSA como en Aerolíneas Uruguayas, vuela aviones Constellation y Superconstellation, que estaban diseñados para cruzar el Atlántico con cuatro motores. Los de CAUSA habían pertenecido a la conocida empresa KLM, y el de Aerolíneas Uruguayas a Air France. Aerolíneas Uruguayas no prosperó por no oficializar sus permisos precarios, y tuvo que cesar sus actividades.
Con bandera uruguaya funda en el año 1978, con varios socios, la empresa carguera ALAS S.A., operando con permisos oficiales del Uruguay y de EEUU. Con un avión CL-44 CanadAir Turbohélice de cuatro turbinas, y destinos: Miami, New York y Huston en EEUU, toda América excepto Brasil y Chile y Basilea en Suiza. Cuando cesaron sus actividades, era Director, Jefe de Operaciones y Comandante en dicha empresa, que era presidida por el Cdr. Carlos Lecueder.
Durante su carrera como Piloto, se calificó en helicópteros e hizo todo tipo de trabajos aéreos, incluyendo fumigación, haciéndolo cuando la Aviación Naval volaba para el Ministerio de Ganadería y Agricultura durante una invasión de lagarta en plantíos de girasol y trigo.
Siendo Teniente de Navío fue Instructor Honorario en el Aero Club de Punta del Este, en El Jagüel, durante los fines de semana. Cuando dejó de volar comercialmente se desempeñó como Administrador en el Edificio Península de Punta del Este. Renunció para jubilarse cuando tuvo certificados treinta años ante el BPS, contando con 75 años de edad.
Es miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.