Diferencia entre revisiones de «Acta de la Prefectura del Puerto de Maldonado»
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<p>Aparentemente no corría peligro inmediato ni el buque ni su tripulación, aunque el estado del mar no permitía acercarse. Lograda la radiocomunicación por radioteléfono se comprobó que se trataba del buque argentino Santa María de Luján, Matrícula Nº 3780, de un desplazamiento de 1573 toneladas netas, el que, al mando del Capitán Héctor Ricardo Perurena, se dirigía al puerto de Buenos Aires procedente del de Porto Alegre, conduciendo un cargamento de un millón novecientos cincuenta mil pies cuadrados de madera (pino Brasil), consignados a distintos cargadores del primero de los puertos nombrados.</p> | <p>Aparentemente no corría peligro inmediato ni el buque ni su tripulación, aunque el estado del mar no permitía acercarse. Lograda la radiocomunicación por radioteléfono se comprobó que se trataba del buque argentino Santa María de Luján, Matrícula Nº 3780, de un desplazamiento de 1573 toneladas netas, el que, al mando del Capitán Héctor Ricardo Perurena, se dirigía al puerto de Buenos Aires procedente del de Porto Alegre, conduciendo un cargamento de un millón novecientos cincuenta mil pies cuadrados de madera (pino Brasil), consignados a distintos cargadores del primero de los puertos nombrados.</p> | ||
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<p>El buque era tripulado por 29 hombres incluido su Capitán y era propiedad de la compañía MARIFRAN S.A., de acuerdo a lo manifestado por el Capitán. La tripulación y el buque no corrían peligro inmediato, y solicitaba que se le comunicara la varadura a sus armadores en Buenos Aires. Decía el Capitán Perurena que por el momento no necesitaba nada, que tenía el buque totalmente controlado y no había perdido el mismo nada de su capacidad de navegación; que se encontraba realizando con su personal diversas operaciones de control de averías para tener una idea precisa de la situación.</p> | <p>El buque era tripulado por 29 hombres incluido su Capitán y era propiedad de la compañía MARIFRAN S.A., de acuerdo a lo manifestado por el Capitán. La tripulación y el buque no corrían peligro inmediato, y solicitaba que se le comunicara la varadura a sus armadores en Buenos Aires. Decía el Capitán Perurena que por el momento no necesitaba nada, que tenía el buque totalmente controlado y no había perdido el mismo nada de su capacidad de navegación; que se encontraba realizando con su personal diversas operaciones de control de averías para tener una idea precisa de la situación.</p> | ||
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+ | <p>Los días 21 y 22 de julio, el buque permaneció en situación incambiada y debido al estado del mar fue imposible constituirse a bordo del mismo. El 23 de julio a las 10:00, con la lancha nacional “Arroz”, ya que las condiciones del tiempo persistían y no permitía el atraque de la lancha PS2, el suscrito se constituyó en el buque. En esta emergencia se pudo comprobar que el buque se encontraba en buen estado de navegabilidad y que, si bien presentaba algunas averías producidas por las rocas que había rozado en su varadura, las mismas estaban perfectamente controladas con las bombas de a bordo; por otra parte, la vida de la tripulación no corría ningún riesgo, desarrollaba su actividad en forma perfectamente normal.</p> | ||
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+ | <p>Mientras tanto, agentes y armadores del buque realizaban diversas gestiones tendientes a contratar auxilios para el mismo, hecho este que se concretó comenzando los trabajos a las 8:30 del 24 de julio. Los días 24, 25, 26 y 27 de julio se continúan los trabajos por parte de la Administración Nacional de Puertos, contratada con el fin de auxiliar al buque, los que son interrumpidos definitivamente el 28.</p> | ||
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+ | <p>La situación del buque, pese a esto, continúa siendo la misma y no corre ningún riesgo inmediato al igual que su tripulación. Queda paralelo a la costa, con su proa orientada al Este al rumbo 70º teniendo tendido por la misma un fanfarrín y por popa, una codera con un ancla de 1.500 kilos.</p> | ||
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Revisión actual del 14:30 2 nov 2015
Extracto del informe del Prefecto de Puerto de Maldonado Capitán de Fragata Walter Fernández Illa al Prefecto General Marítimo Capitán de Navío Omar Aguirre, datado en Punta del Este el 6 de octubre de 1965.
“... siendo las 7:45 del día 21 de julio ppdo., se recibió en esta Prefectura una comunicación telefónica procedente de la Seccional 10ª. de Policía, por la que se hacía saber que en la Playa El Emir de este balneario, había varado un buque a una distancia de la costa de unos 150 metros aproximadamente; era un buque de bandera argentina cuyo nombre - SANTA MARÍA DE LUJÁN - se podía leer desde la costa.
Aparentemente no corría peligro inmediato ni el buque ni su tripulación, aunque el estado del mar no permitía acercarse. Lograda la radiocomunicación por radioteléfono se comprobó que se trataba del buque argentino Santa María de Luján, Matrícula Nº 3780, de un desplazamiento de 1573 toneladas netas, el que, al mando del Capitán Héctor Ricardo Perurena, se dirigía al puerto de Buenos Aires procedente del de Porto Alegre, conduciendo un cargamento de un millón novecientos cincuenta mil pies cuadrados de madera (pino Brasil), consignados a distintos cargadores del primero de los puertos nombrados.
El buque era tripulado por 29 hombres incluido su Capitán y era propiedad de la compañía MARIFRAN S.A., de acuerdo a lo manifestado por el Capitán. La tripulación y el buque no corrían peligro inmediato, y solicitaba que se le comunicara la varadura a sus armadores en Buenos Aires. Decía el Capitán Perurena que por el momento no necesitaba nada, que tenía el buque totalmente controlado y no había perdido el mismo nada de su capacidad de navegación; que se encontraba realizando con su personal diversas operaciones de control de averías para tener una idea precisa de la situación.
Los días 21 y 22 de julio, el buque permaneció en situación incambiada y debido al estado del mar fue imposible constituirse a bordo del mismo. El 23 de julio a las 10:00, con la lancha nacional “Arroz”, ya que las condiciones del tiempo persistían y no permitía el atraque de la lancha PS2, el suscrito se constituyó en el buque. En esta emergencia se pudo comprobar que el buque se encontraba en buen estado de navegabilidad y que, si bien presentaba algunas averías producidas por las rocas que había rozado en su varadura, las mismas estaban perfectamente controladas con las bombas de a bordo; por otra parte, la vida de la tripulación no corría ningún riesgo, desarrollaba su actividad en forma perfectamente normal.
Mientras tanto, agentes y armadores del buque realizaban diversas gestiones tendientes a contratar auxilios para el mismo, hecho este que se concretó comenzando los trabajos a las 8:30 del 24 de julio. Los días 24, 25, 26 y 27 de julio se continúan los trabajos por parte de la Administración Nacional de Puertos, contratada con el fin de auxiliar al buque, los que son interrumpidos definitivamente el 28.
La situación del buque, pese a esto, continúa siendo la misma y no corre ningún riesgo inmediato al igual que su tripulación. Queda paralelo a la costa, con su proa orientada al Este al rumbo 70º teniendo tendido por la misma un fanfarrín y por popa, una codera con un ancla de 1.500 kilos.