Diferencia entre revisiones de «Proyecto: Aves 2019»
(→Agradecimientos:) |
|||
(No se muestran 9 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 43: | Línea 43: | ||
== Pájaros "cazados"== | == Pájaros "cazados"== | ||
+ | [[Archivo: AV00-Varios-rojo.jpg|thumb|frame|right|350px|Tomada en octubre de 2019, en Punta del Este, Uruguay. Foto enviada por el equipo rojo.]] | ||
− | + | [[Archivo: AV000-Varios_en_cable-Verde.JPG|thumb|frame|right|350px|Tomada en Punta del Este, Uruguay, en octubre de 2019. Foto enviada por el equipo verde.]] | |
− | + | ||
− | + | # [[Bandurria Mora]] | |
− | + | # [[Benteveo]] | |
− | + | # [[Biguá]] | |
− | + | # [[Calandria]] | |
− | + | # [[Carancho]] | |
− | + | # [[Cardenal]] | |
− | + | # [[Carpintero Nuca Roja]] | |
− | + | # [[Chingolo]] | |
− | + | # [[Cigüeña]] | |
− | + | # [[Colibrí de garganta blanca]] | |
− | + | # [[Colibrí verde]] | |
− | + | # [[Cotorra]] | |
− | + | # [[Cuervillo cara pelada]] | |
− | + | # [[Cuervo de cabeza negra]] | |
− | + | # [[Dorado]] | |
− | + | # [[Flamenco]] | |
− | + | # [[Gallineta grande]] | |
− | + | # [[Garza mora]] | |
− | + | # [[Gavilán común]] | |
− | + | # [[Gaviota cocinera]] | |
− | + | # [[Gorrión]] | |
− | + | # [[Hornero]] | |
− | + | # [[Macá grande]] | |
− | + | # [[Naranjero]] | |
− | + | # [[Ñandú]] | |
− | + | # [[Ñacurutú]] | |
− | + | # [[Ostrero]] | |
− | + | # [[Paloma casera]] | |
− | + | # [[Paloma de monte]] | |
− | + | # [[Pato barcino]] | |
− | + | # [[Pavo]] | |
− | + | # [[Picabuey]] | |
− | + | # [[Playero patas amarillas chico]] | |
− | + | # [[Ratonera]] | |
− | + | # [[Tero]] | |
− | + | # [[Tero real]] | |
− | + | # [[Tijereta]] | |
+ | # [[Torcaza]] | ||
+ | # [[Tordo común]] | ||
+ | # [[Zorzal]] | ||
==Ganadores:== | ==Ganadores:== | ||
+ | |||
¡¡Se ha declarado un empate!! Los equipos ganadores son: | ¡¡Se ha declarado un empate!! Los equipos ganadores son: | ||
Línea 106: | Línea 111: | ||
==Agradecimientos:== | ==Agradecimientos:== | ||
*Queremos agradecer a los padres que colaboraron para que los niños pudieran disfrutar de este desafío. | *Queremos agradecer a los padres que colaboraron para que los niños pudieran disfrutar de este desafío. | ||
− | *Dejamos aquí, demás, un agradecimiento especial | + | *Dejamos aquí, demás, un agradecimiento especial al '''Biólogo Lic. Adrián Azpiroz''' quien hizo de guía en el paseo de introducción del tema y colaboró en la correcta identificación de algunas aves. |
¡Muchas gracias! | ¡Muchas gracias! | ||
+ | |||
+ | ==Fuentes:== | ||
+ | |||
+ | Para poder completar la información sobre cada ave fotografiada se consultaron principalmente las siguientes fuentes: | ||
+ | |||
+ | * Wikipedia (https://es.wikipedia.org) | ||
+ | * Aves de Uruguay (https://www.avesdeuruguay.com) | ||
+ | * Álbum de flora, fauna y antropología del Uruguay del Museo Nacional de Historia Natural (https://www.mnhn.gub.uy/museosdigitales) |
Revisión actual del 16:02 5 nov 2019
Contenido
Grupos participantes
Participaron los alumnos de 1º año A y B del Instituto Uruguayo Argentino apoyados por los padres.
Los equipos quedaron formados de esta manera:
Equipo AMARILLO | Equipo ANARANJADO | Equipo AZUL | Equipo ROJO | Equipo VERDE |
Vicente, Vera, Sofía, José Felipe, Olivia, Agustina | Nahuel, Daniel, Eugenia, Ma. Paz, Francesca S. | Salvador, Julieta, Victoria, Faustino, Camilo, Benjamín | Bautista, Renato, Rafaela, Emilia, Timoteo, Miguel | Benicio, Ema, Florencia, Francesca G., Felipe, Eduardo |
Fundamentación
El aprendizaje científico nace de la curiosidad que todos tenemos de conocer y comprender el mundo que nos rodea, por la necesidad de descubrir e interactuar con la naturaleza y poner en juego nuestras capacidades. Trabajar desde las vivencias y la construcción colectiva de saberes nos permite lograr aprendizajes significativos, los únicos posibles de permanecer en el tiempo. Por esta razón se plantea el proyecto "Cacería fotográfica", abordando los contenidos curriculares correspondientes a primer grado escolar en el área de Ciencias Naturales; con el fin de que el alumnado desarrolle los conocimientos abordados en el aula, asocie, aplique y relacione la teoría con la práctica, utilizando una estrategia valiosa: el juego.
Reglas del juego
Para participar, los niños, ayudados por sus padres, debían sacar fotos a diferentes pájaros que vieran en los alrededores de la casa o del colegio. Se obtendrá un punto por cada pájaro diferente que puedan capturar y si además, se busca la información sobre el nombre y características del ave, se sumará un punto más. Las fotos e información deberán ser enviados a una casilla de correo que se dispondrá para este juego. El ganador será el equipo que obtenga mayor puntaje.
¡Buena suerte!
Pájaros "cazados"
- Bandurria Mora
- Benteveo
- Biguá
- Calandria
- Carancho
- Cardenal
- Carpintero Nuca Roja
- Chingolo
- Cigüeña
- Colibrí de garganta blanca
- Colibrí verde
- Cotorra
- Cuervillo cara pelada
- Cuervo de cabeza negra
- Dorado
- Flamenco
- Gallineta grande
- Garza mora
- Gavilán común
- Gaviota cocinera
- Gorrión
- Hornero
- Macá grande
- Naranjero
- Ñandú
- Ñacurutú
- Ostrero
- Paloma casera
- Paloma de monte
- Pato barcino
- Pavo
- Picabuey
- Playero patas amarillas chico
- Ratonera
- Tero
- Tero real
- Tijereta
- Torcaza
- Tordo común
- Zorzal
Ganadores:
¡¡Se ha declarado un empate!! Los equipos ganadores son:
Equipo ROJO |
Equipo VERDE |
¡FELICITACIONES!
Agradecimientos:
- Queremos agradecer a los padres que colaboraron para que los niños pudieran disfrutar de este desafío.
- Dejamos aquí, demás, un agradecimiento especial al Biólogo Lic. Adrián Azpiroz quien hizo de guía en el paseo de introducción del tema y colaboró en la correcta identificación de algunas aves.
¡Muchas gracias!
Fuentes:
Para poder completar la información sobre cada ave fotografiada se consultaron principalmente las siguientes fuentes:
- Wikipedia (https://es.wikipedia.org)
- Aves de Uruguay (https://www.avesdeuruguay.com)
- Álbum de flora, fauna y antropología del Uruguay del Museo Nacional de Historia Natural (https://www.mnhn.gub.uy/museosdigitales)