Diferencia entre revisiones de «Club de Robótica»
(→¿Por qué un club de robótica en el colegio?) |
|||
(No se muestran 19 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | = | + | <h2><span style="color: #008000">¿Por qué un club de robótica en el colegio?</span></h2> |
− | [[Archivo:20160520_162742.jpg| | + | [[Archivo:20160520_162742.jpg||enlace= |frame| left|150px| Maxime Bentancur - 4º año de Primaria ]]Durante varios años hemos realizado como parte de la currícula de Informática desde Primaria, clases de programación. |
Estas sirven para que los chicos profundicen en procesos tan importantes como: | Estas sirven para que los chicos profundicen en procesos tan importantes como: | ||
* La abstracción. | * La abstracción. | ||
− | * La deducción e inducción. | + | * La deducción e inducción. [[Archivo:20160520_160950.jpg||enlace=|frame|right|250px|Mateo Castro y Nicolás Güntren - 4º año de Secundaria]] |
− | * La autocorrección de algoritmos ya que ellos pueden comprobar inmediatamente el resultado de sus razonamientos. | + | * La autocorrección de algoritmos ya que ellos pueden comprobar inmediatamente el resultado de sus razonamientos. |
− | * Esto a su vez genera en ellos la seguridad de que las soluciones son posibles, de que no existe una única solución a los problemas, y que además cada uno se puede enriquecer de la discusión colectiva. | + | * Esto a su vez genera en ellos la seguridad de que las soluciones son posibles, de que no existe una única solución a los problemas, y que además cada uno se puede enriquecer de la discusión colectiva. |
− | * La valorización del concepto de responsabilidad y compromiso. | + | * La valorización del concepto de responsabilidad y compromiso. |
− | |||
'''''¿Pero qué sucede si se crea en vez de un curso obligatorio, un club donde los propios alumnos son los creadores del ritmo y desafíos de su curso, donde no se contabilizan inasistencias ni se pone nota?''''' | '''''¿Pero qué sucede si se crea en vez de un curso obligatorio, un club donde los propios alumnos son los creadores del ritmo y desafíos de su curso, donde no se contabilizan inasistencias ni se pone nota?''''' | ||
Línea 15: | Línea 14: | ||
'''¡Se crea un mundo de diversión e imaginación casi infinito!''' | '''¡Se crea un mundo de diversión e imaginación casi infinito!''' | ||
− | |||
− | |||
− | + | <table cellpadding="2" > | |
+ | <tr> | ||
+ | <td><embedvideo service="vimeo">https://vimeo.com/183038573/16e2adc854</embedvideo></td> | ||
+ | <td width="518"> <p align=justify>El trabajo descontracturado, guiado por un responsable, pero a su vez totalmente libre, genera espacios donde las discusiones son jocosas y frescas, donde los errores se vuelven bromas y las soluciones, por más disparatadas, se vuelven posibles. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | En esta etapa los chicos ya se sienten suficientemente confiados como para ser ellos mismos los gestores del | ||
+ | trabajo. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Ellos mismos diseñan las estrategias, los programas, realizan los testeos y promueven discusiones para mejorar la solución a los problemas planteados. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Todo esto en el mejor ambiente de respeto de unos a otros, sin gritos, sin presiones, simplemente compañeros argumentando sus ideas y | ||
+ | llevándolas a cabo cuando creen haber encontrado la mejor respuesta.</p></td> | ||
+ | </tr> | ||
+ | |||
+ | </table> | ||
+ | |||
− | |||
− | + | '''[[Alejandra_Escobal|Volver al menú inicial]]''' |
Revisión actual del 08:56 26 sep 2016
¿Por qué un club de robótica en el colegio?
Estas sirven para que los chicos profundicen en procesos tan importantes como:
- La abstracción.
- La deducción e inducción.
- La autocorrección de algoritmos ya que ellos pueden comprobar inmediatamente el resultado de sus razonamientos.
- Esto a su vez genera en ellos la seguridad de que las soluciones son posibles, de que no existe una única solución a los problemas, y que además cada uno se puede enriquecer de la discusión colectiva.
- La valorización del concepto de responsabilidad y compromiso.
¿Pero qué sucede si se crea en vez de un curso obligatorio, un club donde los propios alumnos son los creadores del ritmo y desafíos de su curso, donde no se contabilizan inasistencias ni se pone nota?
¡Se crea un mundo de diversión e imaginación casi infinito!
El trabajo descontracturado, guiado por un responsable, pero a su vez totalmente libre, genera espacios donde las discusiones son jocosas y frescas, donde los errores se vuelven bromas y las soluciones, por más disparatadas, se vuelven posibles.
|