Diferencia entre revisiones de «Cómo trabajaron los alumnos»
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
<p align=justify>Los alumnos partieron con la noticia de que se formaría un "Club de Lectores" y que la gestión del mismo se llevaba por medio de planillas en papel. | <p align=justify>Los alumnos partieron con la noticia de que se formaría un "Club de Lectores" y que la gestión del mismo se llevaba por medio de planillas en papel. | ||
Los docentes de Informática pensaron que, ya que un módulo del año era gestión de bases de datos, se podía pensar junto con los alumnos una solución efectiva. | Los docentes de Informática pensaron que, ya que un módulo del año era gestión de bases de datos, se podía pensar junto con los alumnos una solución efectiva. | ||
− | |||
<br> | <br> | ||
− | + | <br> | |
<b>Primer problema</b> | <b>Primer problema</b> | ||
− | |||
<br> | <br> | ||
Los alumnos no tenían idea de qué datos se registran en un sistema de recepción y préstamos de libro, aunque sus ideas previas eran inteligentes y bastante acertadas. | Los alumnos no tenían idea de qué datos se registran en un sistema de recepción y préstamos de libro, aunque sus ideas previas eran inteligentes y bastante acertadas. | ||
Línea 14: | Línea 12: | ||
<br> | <br> | ||
<b>Segundo problema</b> | <b>Segundo problema</b> | ||
− | |||
<br> | <br> | ||
Sabiendo ahora cuáles son los datos necesarios a recoger, correspondió el armado de las tablas. | Sabiendo ahora cuáles son los datos necesarios a recoger, correspondió el armado de las tablas. | ||
Línea 27: | Línea 24: | ||
<b> Tercer problema</b> | <b> Tercer problema</b> | ||
− | |||
<br> | <br> | ||
Como el trabajo fue enfocado totalmente bajo la metodología de "aula invertida", es decir, haciendo que el foco sea cada alumno individualmente, buscando ellos la información, haciendo sus propias soluciones y pronósticos, fue llevado a cabo en varias instancias y de diversas maneras. | Como el trabajo fue enfocado totalmente bajo la metodología de "aula invertida", es decir, haciendo que el foco sea cada alumno individualmente, buscando ellos la información, haciendo sus propias soluciones y pronósticos, fue llevado a cabo en varias instancias y de diversas maneras. | ||
Línea 34: | Línea 30: | ||
<br> | <br> | ||
Se trabajó en salas con pantallas táctiles para que cada grupo de alumnos presentara a sus pares sus aportes, dudas, problemas, etc., para que de forma colaborativa, todos los alumnos lograran abordar las más efectivas soluciones. | Se trabajó en salas con pantallas táctiles para que cada grupo de alumnos presentara a sus pares sus aportes, dudas, problemas, etc., para que de forma colaborativa, todos los alumnos lograran abordar las más efectivas soluciones. | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<i><b>¡La tarea no fue fácil pero la solución regocijó y enorgulleció a todos!</b></i> </p> | <i><b>¡La tarea no fue fácil pero la solución regocijó y enorgulleció a todos!</b></i> </p> | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | [[Archivo: img11.jpg]] | ||
+ | [[Archivo: img12.jpg]] | ||
+ | [[Archivo: img13.jpg]] | ||
+ | [[Archivo: img14.jpg]] | ||
+ | [[Archivo: img15.jpg]] | ||
+ | [[Archivo: img16.jpg]] | ||
+ | |||
+ | |||
+ | '''[[Alejandra_Escobal|Volver al menú inicial]]''' |
Revisión actual del 15:03 7 oct 2016
Los alumnos partieron con la noticia de que se formaría un "Club de Lectores" y que la gestión del mismo se llevaba por medio de planillas en papel.
Los docentes de Informática pensaron que, ya que un módulo del año era gestión de bases de datos, se podía pensar junto con los alumnos una solución efectiva.
Primer problema
Los alumnos no tenían idea de qué datos se registran en un sistema de recepción y préstamos de libro, aunque sus ideas previas eran inteligentes y bastante acertadas.
Para solucionar esto, realizaron una encuesta a una persona calificada y con experiencia en este tipo de tareas.
Mientras iban entrevistando a la persona en cuestión, a los alumnos se les iban ocurriendo nuevos desafíos o maneras de resolver los presentes.
Segundo problema
Sabiendo ahora cuáles son los datos necesarios a recoger, correspondió el armado de las tablas.
¿Cuántas tablas eran necesarias y suficientes para la organización de los datos?
¿Qué datos eran realmente relevantes y cuáles podían ser obviados?
¿Cómo presentar los datos de manera agradable, de fácil comprensión y acceso para el usuario?
¿Cómo hacer que la computadora muestre la información necesaria en cada parte del proceso?
Uf, en definitiva, mucho trabajo por delante.
Tercer problema
Como el trabajo fue enfocado totalmente bajo la metodología de "aula invertida", es decir, haciendo que el foco sea cada alumno individualmente, buscando ellos la información, haciendo sus propias soluciones y pronósticos, fue llevado a cabo en varias instancias y de diversas maneras.
Se utilizaron las salas de informática para la investigación y prueba de soluciones primarias.
Se trabajó en salas con pantallas táctiles para que cada grupo de alumnos presentara a sus pares sus aportes, dudas, problemas, etc., para que de forma colaborativa, todos los alumnos lograran abordar las más efectivas soluciones.
¡La tarea no fue fácil pero la solución regocijó y enorgulleció a todos!