Diferencia entre revisiones de «CONTENIDOS DE TEXTO - SITIO WEB IUA»
Línea 1003: | Línea 1003: | ||
La Prof. Diana María Dondo de Muani, Maestra argentina en Ceremonial y Protocolo, fue convocada por la Dirección del Instituto Uruguayo Argentino para conducir el primer Taller de Protocolo para niños, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Campo Deportivo. | La Prof. Diana María Dondo de Muani, Maestra argentina en Ceremonial y Protocolo, fue convocada por la Dirección del Instituto Uruguayo Argentino para conducir el primer Taller de Protocolo para niños, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Campo Deportivo. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ===IDIOMAS=== | ||
+ | |||
+ | |||
+ | EDUCACIÓN SÓLIDAMENTE BILINGÜE | ||
+ | |||
+ | |||
+ | La conjunción del IUA English Language Programme (IUAELP), diseñado especialmente para el Colegio IUA, con programas internacionales de la Universidad de Cambridge, asegura una formación sólidamente bilingüe. Esto permite a los alumnos formar parte de una comunidad global y contar con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente, además de capacitarlos para rendir reconocidos exámenes internacionales como Trinity GESE, IGCSE, IELTS, Cambridge English First, Advanced y Proficiency entre otros. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | MÁS IDIOMAS | ||
+ | |||
+ | A la propuesta bilingüe español – inglés del IUA se agrega la enseñanza de francés y portugués. Esto brinda a los alumnos un marco multicultural que les permite expandir su plataforma lingüística, contemplando a la región y al idioma del mundo diplomático y acceder a los diversos desafíos que el medio laboral les propone. El IUA los prepara para obtener diplomas de validez y reconocimiento internacional en estas dos lenguas. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | LAS DIRECTORAS DE INGLÉS DEL IUA ACOMPAÑAN A AUTORIDADES DEL INSTITUTO DICKENS EN LA EMBAJADA BRITÁNICA | ||
+ | |||
+ | En la residencia del Embajador Británico, Mr. Ian Duddy, el Instituto Dickens celebró sus 45 años de vida y 20 de trabajo asociado a Cambridge International Examinations. En esta oportunidad, nuestro Colegio tuvo el honor de recibir una placa recordatoria de este camino hacia la excelencia en educación. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | '''PROPUESTA BILINGUE ESPAÑOL INGLÉS | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Diseñamos un programa institucional para la enseñanza de la lengua inglesa (IUA ELP), que se comienza a aplicar en Educación Inicial y se extiende hasta el final del ciclo de Secundaria. Fue creado para ser utilizado paralela y complementariamente con los diferentes programas internacionales basados en contenidos. | ||
+ | |||
+ | El IUA ELP brinda a nuestros alumnos de forma paulatina y progresiva, las herramientas necesarias para rendir los reconocidos exámenes de la Universidad de Cambridge (First, Advanced y Proficiency) los cuales evidencian y certifican la competencia lingüística alcanzada. | ||
+ | |||
+ | Basados en la metodología de Content and Language Integrated Learning (CLIL), que es el aprendizaje integrado de contenidos y de lenguaje, sumamos a nuestro programa institucional aquellos diseñados por la Universidad de Cambridge para ser aplicados en colegios bilingües. | ||
+ | |||
+ | En Primaria utilizamos el Cambridge Primary Curriculum, que prepara a los estudiantes para la siguiente etapa en su educación. | ||
+ | |||
+ | En Secundaria se continúa el trabajo iniciado en Primaria a través de las diferentes asignaturas que conforman el IGCSE (International General Certificate of Secondary Education). | ||
+ | |||
+ | Dado que el IUA ha sido distinguido como «Cambridge International School», nuestros alumnos forman parte de una comunidad global que cuenta con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en un mundo cambiante como el que vivimos. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | EL IUA ES SEDE OFICIAL IELTS PARA TODA LA ZONA ESTE DEL PAÍS | ||
+ | |||
+ | El IUA capacita para tomar la prueba de inglés más demandada en el mundo por estudiantes e inmigrantes, facilitando el ingreso a las universidades más prestigiosas del mundo y/o trabajar en el exterior. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''FRANCÉS | ||
+ | |||
+ | |||
+ | El Francés constituye una herramienta que propicia el contacto con los países franco hablantes y que facilita el acceso a diversos campos en los que juega un papel importante, tales como el arte, la ciencia, la filosofía, el turismo, la hotelería, la gastronomía, la diplomacia. | ||
+ | |||
+ | Francia pertenece al órgano supremo de la Organización de las Naciones Unidas, siendo el francés una de las seis lenguas oficiales y la segunda de trabajo. | ||
+ | Del mismo modo, en París se encuentra la Sede de la UNESCO, (la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación) siendo el francés una de las lenguas de trabajo también. Sin dejar de destacar que es una de las primeras en el Parlamento Europeo. | ||
+ | |||
+ | El Instituto Uruguayo Argentino ha valorado la importancia de la enseñanza de esta lengua y por eso forma parte de su plan de estudios desde el año 1982. | ||
+ | |||
+ | Se incorpora a partir de 5º año de Primaria y se continúa en Secundaria capacitándolos para obtener los diplomas DELF, otorgados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''PORTUGUÉS | ||
+ | |||
+ | |||
+ | La importancia regional y continental que va adquiriendo la lengua portuguesa es una realidad en estos últimos años. Nuestro objetivo es preparar a los alumnos en todas las áreas, para que una vez egresados puedan enfrentar los desafíos que el medio laboral les propone y cumplir con las exigencias de un mundo que cada vez se va transformando más vertiginosamente. | ||
+ | |||
+ | La integración cultural en constante cambio, exige la dinamización de la enseñanza; para esto, el cuerpo docente ha elaborado un programa que contempla esta realidad. Este programa explota los recursos informáticos disponibles (software específico, Internet, comunicaciones), permitiendo al alumnos realizar investigaciones, talleres en los cuales se le pone en contacto con aspectos de la cultura brasileña y el portugués de la actualidad. | ||
+ | |||
+ | Esta combinación de recursos, contribuirá en gran manera capacitando al alumno para desempeñarse en situaciones diversas del día a día. | ||
+ | |||
+ | Portugués es una de las materias de I.G.C.S.E. de la Universidad de Cambridge que se rinden para obtener el Diploma Internacional de Educación Secundaria. | ||
+ | |||
+ | Nuestra propuesta educativa ofrece la enseñanza del Portugués desde el 1er. año C.B. de Secundaria. |
Revisión del 11:26 31 mar 2020
Actualización: 30 de Marzo de 2020
Contenido
- 1 EL COLEGIO
- 2 Visión y Misión
- 3 Política de Calidad
- 4 Historia del Colegio
- 5 Infraestructura
- 6 Tecnología
- 7 Actividades para Padres
- 8 Testimonios
- 9 Propuesta educativa: EDUCACIÓN INICIAL
- 10 Propuesta educativa: EDUCACIÓN PRIMARIA
- 11 Propuesta educativa: EDUCACIÓN SECUNDARIA
- 12 PROYECTOS
- 13 RADIO IUA
- 14 COOPERATI.U.A.
- 15 EDUCACIÓN VIAL
- 16 CONOCER EL URUGUAY ES QUERERLO
- 17 OLIMPÍADAS DEL SABER
- 18 NACE UNA FAMILIA
- 19 MARIPOSARIO
- 20 BANCO DE HISTORIAS LOCALES
- 21 LA COMERCIAL DEL ESTE
- 22 PASEO DE LA GEOMETRÍA
- 23 RECREACIÓN DEL CONGRESO DE ABRIL, 1813
- 24 CINCO POSTAS EN EL SIGLO
- 25 MICRO INFORMATIVOS IUA
- 26 TALLER DE PROTOCOLO PARA NIÑOS
- 27 IDIOMAS
EL COLEGIO
El Instituto Uruguayo Argentino es un Colegio bilingüe Español – Inglés con enseñanza de Francés y Portugués, habilitado, laico y mixto, que brinda educación a niños y jóvenes desde los 12 meses hasta completar el Bachillerato Diversificado, con todas las orientaciones y opciones.
UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE TRANSITA EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA
El IUA promueve una educación en valores, humanista, integral y activa, que permite amalgamar las diversas culturas de un medio internacional, asegurando una formación armoniosa y una excelente preparación para la vida, ofreciendo calidad en educación para formar personas solidarias, capacitadas y alegres, desarrollando su potencial en un clima de convivencia feliz.
EL IUA ES UNA GRAN FAMILIA donde se forma a los alumnos respetando su individualidad, con propuestas creativas e innovadoras que se adaptan a los cambios vertiginosos que el mundo globalizado nos impone. Se educa con calidez humana, contención y apoyo, como familia.
UN COLEGIO LOCAL CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL surgido de las profundas tradiciones de nuestra sociedad; el IUA es pionero en la zona, consagrado a la enseñanza de orientación cosmopolita, atendiendo las permanentes variables que esta demanda.
40 AÑOS PREPARANDO PARA LA VIDA
Desde al año 1978, las sucesivas generaciones de egresados, con la formación académica y moral que les brindó el IUA, se desempeñan exitosamente integrados en sus diversos quehaceres tanto en el ámbito nacional como internacional.
UBICACIÓN PRIVILEGIADA
El Colegio IUA se encuentra en un lugar excepcional de Punta del Este, a una cuadra de la playa, en un punto ágilmente accesible a través de las principales vías de comunicación, muy cercano al destacamento policial y a los principales centros comerciales, de abastecimiento y servicios.
Se puede visitar en la Parada 6 de Playa Mansa, calle La Forêt y Pascual Gattás y conocer las instalaciones del Colegio desplegadas en 22.000 m2 (Sede Central y Campo Deportivo), que ofrecen cómodas y soleadas aulas con buena iluminación, ventilación y calefacción, además de amplios espacios para actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas.
Desde su inicio, estuvo en los principios fundamentales del IUA el apostar a la mejor versión académica, con currículums enriquecidos en diferentes materias y con docentes que se sienten comprometidos con la educación de los alumnos.
Este grupo humano está respaldado por los valores esenciales de honradez, trabajo y responsabilidad en que estamos inmersos, que pasaron a formar parte de la personalidad institucional del IUA y que hoy integran el imaginario colectivo.
EL IUA ES EL PRIMER COLEGIO DEL PAÍS CERTIFICADO EN GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001
LATU sistemas y Quality Austria certifican la aplicación y el desarrollo continuo de un efectivo Sistema de Gestión de la Calidad en la “Enseñanza de la Lengua Inglesa en Educación Inicial, Primaria y Secundaria, de Educación Integral en Nivel Inicial y Primaria y de Seguimiento personal y académico del alumno”.
Visión y Misión
Nuestra Visión es:
Ser referente como institución educativa que transita el camino hacia la excelencia.
Nuestra Misión es:
Formar individuos responsables y autónomos, con un nivel académico que los distinga, a través de una educación personalizada, multicultural, integral, en valores, que estimule la convivencia respetuosa, la actitud solidaria y la tolerancia.
Contribuir a promover en los jóvenes una mentalidad abierta al mundo, al disfrute de su rica diversidad cultural, aptos para integrarse como miembros responsables, capaces y positivos en la comunidad internacional, mediante la enseñanza de distintas lenguas, los intercambios educativos y deportivos y la actualización tecnológica.
Preparar a nuestros alumnos para la vida, en el convencimiento de que luchando por los sueños propios se ayuda a construir la felicidad colectiva.
Política de Calidad
El Instituto Uruguayo Argentino busca, con actitud ética y profesional, la mejora continua en su gestión integral a través de:
El adecuado seguimiento por parte de la Dirección General que asegura el cumplimiento de los objetivos educativos, la sustentabilidad y el crecimiento permanente de la institución.
El compromiso de las Direcciones de cada sector en la planificación, ejecución y seguimiento de los objetivos respectivos.
Una fluida comunicación sobre el trabajo que se efectúa, con nuestra comunidad educativa y la sociedad.
El interés por conocer sistemáticamente las necesidades y expectativas de los estudiantes y sus familias para analizarlas y atenderlas.
Un clima laboral estimulante que compromete al personal, brindándole estabilidad y perspectiva de crecimiento profesional.
La constante adecuación de la infraestructura para facilitar el desarrollo de la propuesta educativa atendiendo las exigencias de una sociedad cambiante.
Actividades para la sociedad: culturales, solidarias y de protección del medio ambiente.
Una buena relación con los proveedores cumpliendo con nuestras obligaciones en tiempo y forma, buscando un mutuo beneficio.
El cumplimiento de las reglamentaciones vigentes que sean de aplicación a la institución.
IUA – URUGUAY NATURAL
En el IUA valoramos lo auténtico y natural, la paz, la convivencia entre desarrollo y medio ambiente buscando el equilibrio y la calidad. Promovemos la responsabilidad articulando exigencia y sensibilidad con visión innovadora. Nuestra filosofía y trayectoria nos habilitan para llevar orgullosamente la bandera de la Marca País: Uruguay Natural.
LA MARCA – PAÍS, SELLO DE CALIDAD
“Uruguay es un lugar que invita a la armonía, a la paz y al encuentro. Pero también es un país con un espíritu sorprendente, que se proyecta al futuro con determinación, obteniendo muchas veces logros que asombran al mundo. Su gente, su cultura, su geografía y su clima han propiciado una forma de ser amable pero de fuertes convicciones, que cimentan un concepto de calidad de vida muy particular.”
“Uruguay es un país a escala humana, un país de cercanías y de integración. Un país que ha tenido la visión de construir una cultura basada en el respeto y la tolerancia, con gran sentido de la igualdad y la justicia, y que profesa un particular culto a la libertad. Lo nuestro es apostar a la calidad, y es por esa razón que continuamente somos elegidos por visitantes, inversores y empresarios.”
LOS SOCIOS
“Los Socios de la Marca – País cumplen con la normativa vigente, integran armónicamente el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor”.
Historia del Colegio
El Instituto Uruguayo Argentino (I.U.A.) nació; como Centro Integral Preescolar (C.I.P.E.), jardín de infantes autorizado por el Consejo de Enseñanza Primaria, el 28 de marzo de 1978.
Su fundadora fue la Maestra Especializada en Preescolares, Sra. Mirna Palacios de Tassano con una vocación muy definida por los pequeños y de prestigiosa actuación docente en el departamento y en Montevideo.
Al saber la inquietud de esta Maestra de fundar un jardín de infantes, un grupo de padres, residentes en la zona, la estimularon para que llevara a cabo su aspiración.
Año a año fue incrementándose la cantidad de alumnos así como la de docentes y servicios.
Entusiasmados con los resultados y consustanciados con la filosofía educativa de la Institución, los padres solicitaron la apertura de Primaria para sus hijos.
En 1981, en agradecimiento a los padres uruguayos y argentinos, que depositaron su confianza en el C.I.P.E., se denomina INSTITUTO URUGUAYO ARGENTINO al colegio en su nueva dimensión, incorporando el nuevo ciclo, con la habilitación del Consejo de Enseñanza Primaria que lo designa con el Nº 8 continuando con una educación bilingüe, igualmente rica, profunda en valores humanistas y ambiciosa en la proyección del futuro de sus alumnos.
En 1986 se inicia el Ciclo Básico de Secundaria, habilitado por el Consejo Directivo Central de ANEP, al cual se agregará luego el Bachillerato Diversificado hasta completarse con todas las orientaciones y opciones.
Infraestructura
Desde su nacimiento (en el chalé Abuela Milka de Pda.11), el Colegio alternó en varias sedes, hecho motivado por el crecimiento de la inscripción y las exigencias edilicias que ésta determinaba, hasta que en 1985 se instaló en su actual lugar en Parada 6 de Playa Mansa.
El crecimiento edilicio ha acompañado el crecimiento institucional; a las aulas ya existentes, especialmente acondicionadas con el confort y medios técnicos necesarios para el ejercicio de la enseñanza, se incorporó un nuevo bloque de salones con acceso independiente para preescolares y escolares.
El edificio principal, especialmente diseñado para la educación, bien iluminado y calefaccionado, consta de cuatro plantas para uso de los estudiantes de primaria y secundaria: amplios salones de clase, laboratorios de física, química y biología y laboratorio de ciencias para preescolares, salas de informática, salones de actos, bibliotecas de preescolares, escolares y liceales, comedores alrededor de la cocina y cantina y otro en el 3er piso, atelier de artes plásticas, salón de expresión corporal, y servicios higiénicos independientes por nivel.
Los preescolares tienen su edificio propio – la «casita» – con cómodas y soleadas aulas, Nursery, patio, jardín y cancha de césped sintético, aparte de las canchas y juegos tradicionales junto al Colegio que usan diariamente para recreación y deportes.
Tanto el predio del Colegio como el del Campo Deportivo están totalmente cercados y controlados por circuito cerrado de televisión con grabador de video digital, y cuentan con servicio de emergencia médico-móvil.
Funcionarios de confianza conocen, reciben y despiden a los niños diariamente, entregándolos a sus mayores o a quienes ellos autorizan, siendo su seguridad y bienestar nuestra mayor preocupación.
El Campo Deportivo IUA, enclavado en un lugar estratégico de Punta del Este, en el barrio Parque del Golf, posee además del atractivo de estar rodeado de grandes espacios verdes, la facilidad para su acceso desde la Avenida Pedragosa Sierra, que nace en la Parada 5 de la Rambla de la Playa Mansa.
Conforman las instalaciones en el amplio predio un estadio cerrado, canchas de césped y piso duro, vestuarios, club house para la actividad social de toda la familia y amigos del Colegio, barbacoa, mini zoo, monte de flora indígena, juegos tradicionales, taller de tejido con ruecas y telares, y un paseo donde los estudiantes descubren las propiedades de los cuerpos geométricos analizando esculturas distribuidas entre naranjos, entre otras curiosidades.
Tecnología
Desarrollamos una propuesta educativa innovadora, capaz de orientar el caudal de acceso de niños y jóvenes a los medios tecnológicos en beneficio del proceso educativo, utilizando las TICs como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con actividades interactivas, colaborativas y la conexión con el mundo en tiempo real promovemos el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, el desarrollo del pensamiento crítico, constructivo y creativo.
Buscamos que el alumno desarrolle habilidades que le permitan resolver problemas y buscar, seleccionar, analizar, comprender, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil.
El Taller de Robótica ofrece un enfoque de aprendizaje práctico basado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, de una manera atractiva y divertida. Este programa hace que los alumnos profundicen en procesos tan importantes como la deducción, inducción, abstracción y autocorrección de algoritmos.
Actividades para Padres
BIENVENIDOS
El Colegio propone a la comunidad de padres diversas actividades que promueven la salud y la integración. Los encuentros semanales sobre intereses comunes – más allá de brindar ocasiones de esparcimiento y recreación – facilitan el desarrollo de vínculos de camaradería, solidaridad y amistad de por vida. También se generan «think tanks» de los que surgen ideas y propuestas, por ejemplo para realizar viajes o mejorar servicios e infraestructura en beneficio de los alumnos preparándose para la vida. Históricamente, las Comisiones de Padres suman a las propuestas del Colegio logrando una sinergia poderosa que expande el abanico de posibilidades y horizontes para los futuros de nuestros niños.
- Taller de Tango
- Coro de Padres y Funcionarios
- Mami Handball
- Mami Tennis
- Mami Volley - CAMPEONAS!!! – IUA MAMI VOLLEY TRIUNFA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE ADIC 2019
Compitiendo por la Copa de Plata con dos equipos este año, guiados por su entrenador León Rajmanovich, IUA BLANCO se coronó Campeón Invicto e IUA AZUL logró el cuarto puesto en el Campeonato Nacional de ADIC.
¡Felicitaciones por la trayectoria y por los excelentes resultados!
Compartimos transcripción parcial de nota publicada en el sitio web oficial de ADIC – Educa con el Deporte:
“Las competencias entre padres adquirieron en la estructura de ADIC un lugar y relevancia muy especial, por la pasión con la que juegan, el empeño que ponen para disfrutar y divertirse, y el amor y dedicación con el que afrontan la actividad, lo que se transforma en una razón para que los niños entiendan en el ejemplo de ellos lo más puro del deporte. En ese contexto, el Instituto Uruguayo-Argentino (IUA) de Punta del Este, se transformó en un referente ineludible en MAMI VOLLEY, por la forma en que se dedican a prepararse y por los resultados que alcanzaron, con un recorrido histórico” que no queda reducido a 2019 sino que se extiende desde que en 2014 desembarcaron en las competencias de ADIC. El Mami-Volley en el IUA tiene 15 años, pero durante los primeros nueve solamente se compitió a nivel regional, en la Liga Fernandina, hasta que en 2014 se produjo la vinculación a ADIC. Daniela Packe, delegada del equipo IUA Mami Volley, exalumna, lleva en su corazón “recuerdos de ir a jugar a Montevideo, con Tassano, el director del colegio, en una Combi. Tenía 12 o 13 años cuando íbamos a jugar en ADIC. Ese fue nuestro primer contacto con la Asociación, que recordamos con mucho cariño por estos días”.
- Papi Volley
- Mami Hockey
- Papi Football
- Telar
En este “rincón” del Colegio, los niños conocen el proceso productivo tradicional de la lana a partir de la esquila de Blanquito, alpaca residente que convive con los niños y acompaña sus clases al aire libre.
Luego de la esquila se carda el vellón, se hila y lava la hebra resultante, que posteriormente se ovilla. Para hilar, se utiliza una rueca u otros instrumentos más primitivos, como la tarabilla y el huso.
En el Taller se elaboran prendas y accesorios con distintas técnicas y combinaciones: telar de peine, bastidores, telar de horquilla, dos agujas, crochet. Es una facilidad que brinda el Colegio a los alumnos, docentes, sus familias y amigos que deseen descubrir sus habilidades para diseñar y producir indumentaria artesanalmente; herramientas para la vida.
Testimonios
¿Qué opinan nuestros alumnos?
Joaquín Thul
Mi nombre es Joaquín Thul, tengo 29 años y actualmente estoy viviendo en Londres, Inglaterra, desde hace aproximadamente 5 años. Entré al IUA con 2 años, en nivel 2, e hice todo Preescolar, Primaria y prácticamente toda Secundaria, hasta 5º de liceo, en el IUA. Desde Nivel 2 comencé a aprender Inglés y recorrí todo el camino de exámenes internacionales, desde el Trinity en Primaria, hasta FCE, CAE y Proficiency, y eso fue algo que a veces, al principio, uno no le encuentra mucho valor al no saber qué uso le va a dar al inglés, es algo que uno termina valorando mucho después, cuando te das cuentas que salís con una preparación de nivel de idiomas que ves que es excelente.
El hecho de aprender otros idiomas como portugués y francés al mismo tiempo te genera una habilidad o una disposición para aprender distintos idiomas y para abrirte a otras culturas que muchas veces en otros lugares no se tiene o no se valora de la misma forma.
Yo llegué a Inglaterra a finales de 2010, y Londres en particular es una ciudad en la que hay una mezcla de gente, de culturas y de idiomas de todas partes del mundo, y todo el mundo se conjuga hablando en inglés, que viene a ser la principal herramienta con la que cuentas ahí. Allí fue que me di cuenta que hay muchas personas, entre ellos los ingleses, que no tienen otro idioma como base, entonces valoran mucho el hecho de conocer gente que viene de Sudamérica, o de Asia, o de un país remoto que se llama Uruguay, y que pueda hablar en un inglés que es excelente, con el mismo nivel que tienen ellos allá, y eso te abre las puertas de todas partes del mundo.
Yo fui a estudiar un postgrado en Economía y obviamente todos los cursos y todos los exámenes eran en inglés, por lo cual dejaba de ser sobre el aprendizaje del idioma, era algo que ellos tomaban como base. Después empecé a trabajar allá, estoy trabajando actualmente en un banco de inversiones en Londres y muchas de las personas con las que trato diariamente se sorprenden de que en Uruguay tengamos un acceso a un nivel de inglés tan alto. Creo que si bien a veces no nos damos cuenta de todo el aprendizaje que tenemos en Uruguay, a la larga te das cuenta de que podes salir a competir en todo el mundo contra cualquiera. Como comentario final, creo que hoy en día, si bien tenemos un buen nivel de educación en Uruguay, el hecho de tener una experiencia, ya sea de educación o de trabajo en el exterior, es algo que te ayuda muchísimo para tu vida. Puede ser por un trabajo o un viaje, y por eso creo que tendría que decirles a todos que se animen a tomarse un tiempo afuera, que se capaciten, que trabajen, que tengan la experiencia, pero que después se regresen a Uruguay porque creo que es la forma de contar con gente capacitada y con un buen nivel de experiencia, es la forma en que podemos ayudar también a tener un mejor país.
Mahé Waroquiers
Mi nombre es Mahé Waroquiers, y yo también fui alumna en el IUA. Empecé mi escolaridad en Nivel 2 y estuve en el colegio hasta 3er año de liceo.
Recientemente terminé mi primer año de facultad en una universidad de hotelería en Luxemburgo. Para concluir mi año académico tuve que hacer 3 meses de pasantía en un hotel en París como recepcionista.
A decir verdad, tuve suerte de tener una escolaridad bilingüe ya que ésta me ayudó a entrar a mi universidad (en dónde todos mis cursos son en inglés) y a conseguir mi pasantía. Hoy en día tener un buen nivel en inglés es obligatorio. Y además hablar español y, en mi caso, francés y portugués, hizo que mis supervisores no dudaran en mi admisión y obtención de la pasantía. Son pocas las escuelas en el mundo que hoy en día insisten tanto en una educación bilingüe. Les aseguro que muy pocas personas que crucé durante mi año en Europa habían empezado a aprender inglés a los 2 años de edad. Y menos personas que al terminar el liceo tenían tantos diplomas de inglés (FCE,CAE,CPE) y además diplomas internacionales como los IGCSE, que ustedes, al igual que yo, tienen la posibilidad de conseguir.
Yo lamentablemente me fui antes de poder conseguir todo los diplomas pero pretendo obtenerlos. Tuve suerte que mis supervisores pidieron tener una entrevista antes de mi admisión y así confirmar mi nivel de inglés, pero de lo contrario, no tenía ningún papel que corroborara mi nivel.
Puedo decir que el inglés forma parte de mi vida. Lo uso cotidianamente y cada día intento mejorarlo y enriquecerme con nuevas cosas. De todos los idiomas, inglés siempre será mi favorito y siempre lo elijo como primera opción para comunicarme y expresarme con extranjeros. 98% de las veces es el idioma en común que tengo con personas de otras nacionalidades. Después de haber trabajado como recepcionista, si no hablaban español, francés o portugués, obligatoriamente era inglés que usábamos para comunicarnos. Para terminar, los idiomas son muy importantes para nuestro futuro. Y cuanto más los perfeccionamos, más puertas se van a abrir. En mi opinión, “it is the key to success”.
Florencia Compare
Mi nombre es Florencia Compare, soy ex-alumna del IUA, graduada en el año 2001. Actualmente vivo en Madrid, donde soy analista financiero para el departamento de Planificación y Análisis Financiero del Centro Europeo de una compañía americana.
Estoy muy orgullosa de la educación que recibí; que es una gran parte de lo que soy hoy. El colegio, y mis padres, por supuesto, me dieron tres cosas increíbles y fundamentales que atesoro: oportunidad, el espíritu de colaboración y una actitud de mente abierta. Voy a hablar de cada una de ellas por separado.
Oportunidad
Desde mi perspectiva, uno podía ser un estudiante bueno o malo, pero nadie sale del IUA sin un dominio fundamental de inglés, portugués y francés; además de la educación regular en español. Esto puede sonar simple, pero déjenme decirles que vivo en una importante ciudad europea y mi nivel de inglés sorprende a personas de todas partes. Cuando digo que soy de Uruguay, por lo general quedan atónitos. Viniendo de un país tan pequeño, tenemos que estar muy bien preparados para impresionar.
El inglés se ha convertido en el lenguaje que usamos para casi todo, ya sea que hablemos de trabajo o de ocio. Un buen dominio de la lengua permite viajar por todas partes y trabajar en casi cualquier lugar.
En lo personal, ya que he estudiado contabilidad, afortunadamente soy capaz de realizar mi trabajo en cualquier lugar que usen las normas internacionales de contabilidad; pero no sólo fue mi carrera lo que me llevó a donde estoy. ¿Sabían que para ser elegible para una visa de trabajo en México hay que demostrar que se está más calificado que una persona media mexicana con el mismo título? Trabajé para una compañía de construcción americana en Baja California Sur, y lo demostré mediante la presentación certificados tanto de inglés (de la universidad de Cambridge) como de francés (DELF, emitidos por la embajada francesa). Tener estos certificados claramente no le consigue a uno el trabajo; pero le hace destacar entre la multitud en el mercado de trabajo altamente competitivo en el que vivimos.
He cambiado de residencia en varias oportunidades, y los dos únicos requisitos constantes para mi experiencia de trabajo son las finanzas y el inglés, varios puestos de trabajo mencionan el español como una calificación opcional. Incluso en mi primera experiencia profesional como auditor a tiempo parcial para KPMG en Montevideo, el inglés era un requisito indispensable, y sólo yo y otras dos chicas de mi generación, entre 30 postulantes, éramos verdaderamente bilingües. Eso me ubicó en el 10% de mayor calificación, ¡un lugar nada malo en el cuál posicionarse!
Espíritu de colaboración
Mientras leen esto, es probable que piensen que el Colegio ha cambiado mucho desde que me gradué, pero sé que sus valores fundamentales no lo han hecho. Fuimos educados para ayudar a nuestro medio ambiente desde una edad temprana.
Recuerdo con cariño cuando la mayor parte de nuestra clase colaboraba con el Grupo Bosque, la plantación de árboles a lo largo de la Brava… los mismos se pueden ver ahora a lo largo de las dunas, protegiéndolas. Mi generación, así como otras, hicieron esto, y es un honor haber podido colaborar.
Empecé a ir al IUA cuando tenía seis años, pero mi hermana menor fue desde los dos años y aprendió cómo plantar un jardín sin usar pesticidas en Preescolares. A todos se nos enseñó a reciclar, y estoy hablando de hace veinte años, cuando la sociedad aún no se preocupaba tanto por estas cosas. Sin embargo, el colegio sí.
Opté por usar la expresión «espíritu de colaboración» porque quería incluir el espíritu de equipo. Jugué al handball durante una buena parte de mis años escolares, y no fue hasta mucho más tarde que me di cuenta de la forma en que los deportes de equipo realmente hacen a una persona. Pasamos la mayoría de nuestros sábados viajando a Montevideo, o entrenándonos, dando lo mejor de nosotros. Al ser parte de un grupo, cada persona asume un rol y aprende a ayudar a sus compañeros de equipo. Suena tonto, pero las personas que nunca han jugado deportes de equipo tienden incluso a ser más centrados en sí mismos.
Mentalidad abierta
Desde que empecé a ir al colegio he estado rodeada de gente de lugares muy diferentes, la gran mayoría uruguayos y argentinos, pero tuvimos nuestra buena parte de compañeros franceses, canadienses, brasileños y españoles. Éramos niños provenientes de realidades muy diferentes; y, sin embargo, aprendimos a integrarnos y a compartir con ellos. Era normal para nosotros, alguien de fuera de la ciudad se une a tu clase: hacés tu mayor esfuerzo para integrarlo. Así es como hacíamos y lo sentíamos natural.
Después de recorrer un poco el mundo, puedo decir que esto no pasa en otros lugares, ni siquiera en Montevideo. Creo que Punta del Este en sí crea un escenario diferente, en el que se acepta la diversidad, y el Colegio apoyaba y estimulaba todo esto.
Tuvimos una compañera francesa durante dos años, que se convirtió en una amiga muy cercana a mí. Ella tenía una situación muy difícil en su casa y el Colegio era su lugar para despejarse. Después que se trasladó a Francia nuevamente, nos mantuvimos en contacto por carta (sí, Internet no era lo que es ahora); hasta que finalmente, las dos tuvimos Facebook y mantuvimos comunicación a través de este medio de comunicación social. Hasta el día de hoy, ella recuerda el Colegio y a sus compañeros de clase como lo mejor que le pasó en toda su adolescencia. Y es hermoso formar parte de algo así.
Creo que la exposición a diferentes nacionalidades y trasfondos culturales desde una edad muy temprana, me hizo ser más abierta a otras realidades, y ser capaz de adaptarme a diferentes lugares.
Hay un dicho (o, al menos, había un dicho cuando me fui de la escuela secundaria) que los amigos de la universidad son los que vamos a conservar para siempre, ya que los conocés en una edad más madura y por eso se establecen relaciones más estables… yo no estaría tan segura. Sí, he conservado varios amigos de la universidad, que adoro; pero el grupo increíble que continúo teniendo desde el IUA es indescriptible. Somos unas 25-30 personas que están ahí contra viento y marea y no tengo nada más que gratitud por haber compartido mis años escolares con ellos.
Lucía Barbieri
Hola, mi nombre es Lucía Barbieri y soy egresada del IUA. Cursé en este instituto desde muy chiquita, desde el preescolar hasta 6º de liceo. Con respecto al inglés, el último examen que di y aprobé fue el CPE.
Actualmente tengo 29 años, me recibí de médica hace unos 3 años y estoy cursando el final del 2º año de la especialización; elegí hacer cirugía plástica.
Al posgrado para especializarse se le llama «Residencia» y a los que cursamos «Residentes». El nombre viene acorde a lo que nos implica con respecto a cargas horarias, ya que prácticamente residimos en los hospitales, la actividad comienza temprano en la mañana y podemos encontrarnos hasta altas horas en la noche aun operando o viendo pacientes en la emergencia.
Para poder estar al día con nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos criterios diagnósticos de enfermedades o nuevos estudios paraclínicos a solicitar, todas las semanas tenemos destinado un día a una actividad que llamamos «Ateneo». En el ateneo cada residente presenta la historia de algún paciente problemático y discutido en conjunto con el resto de los cirujanos ya recibidos es que llegamos a una conclusión respecto a cuál es el mejor tratamiento para cada paciente en particular. Para ello debemos estar actualizados e implica muchas horas de estudio, ya sea de libros o de artículos científicos. ¡Si me habrá sido útil el hecho de saber inglés! La mayoría de estos artículos y algunos de
los libros que menciono están en inglés y no se consiguen en español, y me encuentro en ocasiones con el hecho de que no todos entienden inglés o saben leer y analizar textos en inglés, siendo para mí algo casi natural gracias a mi formación previa.
En ocasiones hacemos jornadas de actualización vía cámara web con cirujanos plásticos de argentina, Brasil y otros países siendo el idioma en común utilizado el inglés. Me ha tocado en varias ocasiones atender pacientes extranjeros que sólo se logran comunicar a través del inglés; y ni hablar de los congresos internacionales en los cuáles muchos expositores sólo hablan inglés.
Por otro lado y fuera del ámbito laboral, en lo particular disfruto mucho de ver películas en inglés y entender todo el diálogo, sea o no una película subtitulada, como si estuvieran hablando en español; a veces se realizan comentarios graciosos que pasan por alto en las traducciones y no se puede disfrutar al máximo de la película a menos que se tenga un buen manejo del inglés.
Espero que mis palabras sirvan de aliento para que incursionen más en el inglés, ya que es una herramienta extremadamente útil, por no decir imprescindible, en mi vida.
Giorgina Cerutti
Querido estudiante:
Hola, soy Giorgina Cerutti, tengo 25 años y soy traductora de inglés y francés hacia el español. Te escribo para contarte cómo ha sido mi vida después de todos estos años, lo cual quizás te dé un panorama más amplio de todas las oportunidades y experiencias que te esperan después del liceo.
Me gradué del Instituto Uruguayo Argentino (IUA) en 2007, de la Universidad de la República (UdelaR) en 2012 y de la Universidad de Ginebra (UNIGE) en 2015. Mis primeros estudios en traducción tuvieron lugar en la UdelaR, donde me recibí de traductora pública de inglés. Un par de meses antes de recibirme, empecé a buscar másteres en traducción en el exterior y, poco después de haber completado mis estudios en la UdelaR, presenté mi candidatura a la Universidad de Ginebra para hacer un Máster en Traducción, especialidad en Tecnologías de la Traducción. Me aceptaron, así que en setiembre de 2013 me mudé a Suiza para realizar estos estudios.
Decidí hacer mi máster en la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI) de la UNIGE, ya que es uno de los referentes pioneros y más prestigiosos del mundo en formación de traductores e intérpretes. Además, la Universidad de Ginebra es la segunda más internacional del mundo según la clasificación Times Higher Education y está entre las mejores según distintas clasificaciones.
Asimismo, cabe destacar que, al ser una universidad pública, el precio de la carrera es sumamente accesible. De hecho, la tasa de matriculación para estudiantes extranjeros es de 65 francos suizos (unos 65 dólares) y la matrícula cuesta 500 francos suizos (unos 501 dólares) por semestre. Otra razón por la cual decidí estudiar en la FTI es que estaba segura de que esto me daría oportunidades laborales interesantes. De hecho, cuando aún estaba estudiando trabajé como intérprete para un foro social; y realicé una pasantía en terminología en las Naciones Unidas, así como una pasantía en traducción en una organización intergubernamental de países en desarrollo, el Centro del Sur.
En lo que se refiere a mi vida personal, debo decir que lo que más me gusta de vivir en una ciudad cosmopolita como Ginebra es que es fácil tener amigos extranjeros, con los cuales compartes experiencias inolvidables y enriquecedoras. Asimismo, vivir en el exterior te da la posibilidad de realizar actividades que quizá nunca pensaste hacer en tu país de origen. En mi caso, estas actividades incluyen esquí alpino, patinaje sobre hielo, rafting, parapente y senderismo. Además, dada su conveniente ubicación geográfica, al vivir en Ginebra es fácil y barato viajar por el fin de semana a otra increíble ciudad en Europa, como París, Barcelona, Madrid, Bruselas, Niza, Zúrich, Milán…
Dos semestres antes de terminar el máster, me ofrecieron la posibilidad de quedarme en la FTI para trabajar como asistente de la Unidad de Español, así como para seguir un programa doctoral, siempre y cuando terminara el máster en tiempo y forma. Por lo tanto, me esforcé mucho, y en junio de 2015 di mis últimos tres exámenes y en julio de 2015 defendí mi tesina de máster.
Empecé a trabajar como asistente en setiembre de 2015 y el próximo semestre debo presentar mi proyecto de investigación doctoral.
Huelga decir que tener un buen nivel de inglés, resultado de mi educación bilingüe, fue y sigue siendo un gran privilegio, ya que mi ámbito de especialidad depende de mi conocimiento de idiomas. Además, si quieres tener una carrera en el mundo académico, como es mi caso, ser capaz de redactar y de dar presentaciones en un inglés claro y preciso es esencial. Estoy sumamente convencida de que las aptitudes adquiridas a lo largo de mis años de estudio en el Instituto Uruguayo Argentino me han preparado para esto. De hecho, aún recuerdo la primera vez que tuve que dar una presentación en inglés: fue durante el Trinity Examination, mi primer examen internacional, y di una charla titulada «¿Qué pasa cuando dormimos?», un tema un poco extraño para una niña de once años, lo sé.
Creo que preparar y presentarse a estos exámenes internacionales, sobre todo a un nivel superior, como al FCE, al CAE y al CPE, es extremadamente importante para tu futuro. De hecho, al prepararlos, desarrollarás una mejor compresión del inglés, lo cual probablemente te ayude más adelante cuando realices otras actividades conexas.
Asimismo, presentarse a estos exámenes y tener el diploma es importante, ya que esto no solo te dará ventaja sobre otros candidatos a la hora de postular para un trabajo, una beca o una universidad, sino que también te enseñará desde una edad muy temprana a lidiar con el estrés y, en el caso de la parte oral de estos exámenes, incluso con el pánico escénico (le trac, como decimos en francés).
En cuanto a los IGCSE, deberías saber que cursé siete materias (Business, English as a Second Language, First Language Spanish, Mathematics, Physics, History and Portuguese) y que di todos los exámenes correspondientes, menos el de Business. Considero que presentarse a estos exámenes también es sumamente útil, dado que, como se centran en temas y lenguajes técnicos, te empaparás de un conocimiento especializado que seguramente no adquirirías en un curso de inglés general. Es más, si estas materias se enseñan en paralelo con su equivalente en español, pueden ser una buena forma de apoyar y complementar el plan de estudios nacional. De hecho, gracias a la coordinación minuciosa y eficiente entre los departamentos de inglés y de español del IUA, los estudiantes de mi generación nos vimos beneficiados al estudiar Matemáticas y Física en inglés y en español simultáneamente, lo cual nos permitió reforzar nuestros conocimientos.
En conclusión, puedo decir que después de terminar el liceo tuve la suerte de vivir una vida profesional y personal bastante enriquecedora y colorida, como seguramente también vaya a ser tu caso. No obstante, debes saber que esto no fue por pura suerte, sino que fue el resultado de esfuerzo y trabajo constantes. En lo que sí hemos tenido suerte tú y yo es en haber contado con una educación sólida e integral que te permitirá comenzar tu vida adulta con una ventaja única. En realidad, estudiar en el Instituto Uruguayo Argentino es todo un privilegio y una suerte, aunque quizás aún no te hayas dado cuenta. Así que te pido que valores tu educación, a tu familia, a tus amigos y a tu juventud. Además, también te pido que intentes asegurarte de estar tomando las decisiones adecuadas. Después de todo, es con nuestro presente que construimos nuestro futuro. Por último, me gustaría pedirte un pequeño favor: trasmite mi sincero y eterno agradecimiento a todo el cuerpo docente y personal administrativo del Instituto Uruguayo Argentino, ya que sin su dedicación, paciencia y amor no sería la profesional ni la persona que soy hoy. Muchas gracias a todos.
Cariños desde Suiza,
Giorgina
Propuesta educativa: EDUCACIÓN INICIAL
KINDER
Un ambiente bilingüe español-inglés donde el niño es el verdadero protagonista de su educación: observa, investiga, manipula, juega y crece feliz con sus compañeros y la naturaleza, mientras desarrolla la comunicación a través del lenguaje, de la música, el movimiento, el ritmo, la plástica y la expresión corporal.
La formación de lectores por placer es uno de nuestros principales objetivos, por lo cual en la biblioteca y en el aula los docentes promueven el acercamiento a la lengua escrita, sobre todo a su función comunicativa y con una buena selección de obras literarias se despierta en el niño el interés en leer y escribir.
En el área de las ciencias, la huerta y los animales domésticos le permiten conocer el nacimiento y desarrollo de los seres vivos.
En el laboratorio y en la clase las experiencias sensoriales son una constante.
La tecnología en el mundo de hoy tiene mucha importancia en los procesos educativos. En el IUA la introducción de la informática se realiza desde edades tempranas. La sala multimedia, pantalla interactiva y la biblioteca cuentan con material audiovisual adecuado, graduado por niveles, que permite implementar las últimas tendencias y métodos de enseñanza.
La educación física y el deporte, contribuyen a su buen desarrollo físico, emocional y afectivo.
LUNES A VIERNES - DOBLE TURNO - Hasta Kinder 4 medio horario opcional. Almuerzo opcional.
NURSERY - A partir de 12 meses de edad.
PREESCOLAR PLUS - Propuesta de edades integradas para niños de 2 a 4 años.
KINDER - Niveles de 2 a 4 años. Currículo institucional, dividido en niveles: 2, 3 y 4 años.
NIVEL 5 - Doble turno obligatorio, almuerzo opcional.
NACE UNA FAMILIA (Click sobre la imagen a continuación):
PRODUCCIÓN CASERA DE MERMELADA DE NARANJAS - Los niños descubren, participan y toman conciencia de cada etapa del proceso productivo, desde la cosecha de la fruta hasta el envasado de la mermelada, en frascos con etiquetas diseñadas por ellos mismos en clase.
Propuesta educativa: EDUCACIÓN PRIMARIA
Nuestra filosofía educativa fomenta el pensamiento crítico, constructivo y creativo, estimula la realización cooperativa de tareas y promueve la autodisciplina.
En nuestra propuesta bilingüe, el currículo de inglés está basado en el programa institucional IUA ELP y en el internacional Cambridge Primary utilizado en Inglaterra y adaptado para colegios bilingües en todo el mundo. Los alumnos también obtienen la certificación del Trinity College London al finalizar el ciclo.
El Francés se incorpora a partir de 5º año, con programas institucionales que continúan en Secundaria.
Brindamos sólida formación en todas las áreas, trabajando en el laboratorio de Física, Química, Biología e Informática, en la biblioteca, en la huerta hidropónica y en los talleres de Arte y de Música.
Potenciamos la labor con seguimiento del equipo psicopedagógico y docentes de apoyo.
Los alumnos de 1º a 6º año preparan un programa semanal de radio que cuenta con difusión interna y externa a través de una emisora FM.
Se integran a las actividades salidas didácticas en todos los niveles.
El equipo de profesores de Deportes, Educación Física y Recreación facilita y promueve el ejercicio regular y frecuente, así como la práctica competitiva con otras instituciones educativas y deportivas.
Deportes en Primaria:
1º y 2º año practica Educación Física y Natación + (rotación multideporte): Tennis, Basketball, Football y Gimnasia Olímpica. Hockey extracurricular.
3º y 4º año practica Educación Física y Natación + (rotación multideporte) Tennis, Basketball, Football y Handball.
5º año practica Educación Física y Natación + deportes extracurriculares (opcionales): Tennis, Basketball, Football, Handball, Hockey.
6º año prectica Educación Física y Natación + deportes extracurriculares (opcionales): Tennis, Basketball, Football, Handball, Hockey, Volley.
Propuesta educativa: EDUCACIÓN SECUNDARIA
SECONDARY
Una propuesta pedagógica bilingüe español-inglés promueve en los jóvenes una mentalidad abierta a los desafíos del siglo XXI y los prepara para responder a las exigencias de la educación terciaria a nivel nacional e internacional.
El currículo oficial es enriquecido por nuestra Institución en Ciclo Básico y Bachillerato. Este último ofrece todas las orientaciones y opciones.
Se utiliza metodología de Proyectos Educativos que permite una integración interdisciplinaria y transversal.
En Inglés, además de trabajar aspectos lingüísticos, se estudian contenidos académicos a través de la enseñanza de diferentes materias en el marco del IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), un plan de estudios de la Universidad de Cambridge diseñado con un enfoque internacional. Así, las diferentes áreas inicialmente trabajadas en Primaria a través del Cambridge Primary Curriculum son profundizadas en Secundaria.
Las competencias lingüísticas de los alumnos son avaladas por los exámenes de Cambridge English: First, Advanced y Proficiency.
Se continúa en Secundaria la enseñanza del Francés, capacitándolos para obtener los diplomas DELF, otorgados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.
En este ciclo se comienza la enseñanza de Portugués con certificación internacional de la Universidad de Cambridge.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación contribuye al desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento de nuestros alumnos.
El IUA posee una amplia oferta deportiva y diversas propuestas artísticas que contribuyen al desarrollo integral de los jóvenes.
El apoyo psicológico y psicopedagógico y la orientación vocacional complementan la oferta educativa.
Actividades extracurriculares:
Teatro en español
Teatro en inglés
Taller musical
Taller de pintura
Taller de fieltro y tejidos
Volleyball
Basquetball
Football
Hockey
Tennis
PROYECTOS
Todas aquellas personas y familias, tanto uruguayas como extranjeras que piensan radicarse en Punta del Este, se muestran gratamente sorprendidas al recorrer el IUA. Perciben que a través de los proyectos desarrollados en éstos y otros “rincones”, el Colegio busca motivar a los alumnos fuera del aula, manejando espacios y actividades no tradicionales, en contacto con la naturaleza, buscando descubrir qué es lo que les gusta y así ayudarlos a conocerse a sí mismos.
El IUA y las familias trabajan juntos en la búsqueda del tesoro que sus hijos llevan en su interior.
PROYECTOS INSTITUCIONALES:
IUA´S GREAT TALENTS
Orquesta de Flautas
IUA´S ARTISTIC TALENTS
EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN EL IUA: “CAMINO DEL ARTE”
Alumnos de Kinder, Primary y Secondary presentaron una selección de trabajos en distintas disciplinas artísticas, realizados a lo largo del año.
Inmerso en un gran despliegue de recursos corporales, visuales y sonoros, pudimos disfrutar de una amplia diversidad de técnicas plásticas, un taller para los más pequeños, un concierto de flauta de la Orquesta Infantil IUA, demostración del grupo de Tango y actuaciones del Coro de Primaria y del Grupo Musical de Secundaria.
Trabajo de DISEÑO Y RECICLAJE realizado por alumnos de 6º año de Secundaria IUA
Proyecto de 6to año en la orientación MATEMÁTICA Y DISEÑO dentro de la asignatura DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL II, y de 6to orientación ARTÍSTICA en ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL II.
Dirigidos por la Profª. Marina Dufour, los estudiantes partieron de una consigna donde se propuso el reciclado de envases plásticos para diseñar una forma tridimensional en un espacio infantil de uso lúdico, con el principal objetivo de realizar el proceso desde su ideación hasta su concreción en el sitio.
Se ponen en práctica así los contenidos de la asignatura en las dos orientaciones, el uso del dibujo codificado y su decodificación como lenguaje fundamental de intercambio de ideas y fundamentos en que se aprecia e integran las áreas de Matemática y Física.
Se suman estudiantes del curso inmediato anterior, 5to en la orientación CIENTÍFICA, lo que lleva a ubicar a los estudiantes generadores del proyecto como guías en la construcción, brindando pautas claras y supervisando el trabajo con la responsabilidad que eso conlleva.
Se integran otros actores de la institución, con oficios definidos en pintura y hierro, aportando al trabajo la estructura previamente diseñada y calculada en clase haciendo visible para los estudiantes el valor que tiene la mano de obra calificada, valor que deriva de su propia experiencia y que es intransferible.
Los estudiantes aprenden a intercambiar opiniones, respetar y valorar la opinión de sus pares, defender con fundamento sus ideas, negociar en función de lograr un objetivo común, entienden las diferencias que nos enriquecen como seres humanos y nos hacen valiosos a la hora de complementarnos.
El trabajo en equipo con un proyecto que tiene plazos y fechas de preentregas y entrega final requiere que se organicen en los tiempos, que exijan y se autoexijan para concretar y cumplir con un compromiso generado trabajando mucho más que el tiempo clase.
Se logró un resultado que fue pensado no solamente desde su forma y funcionalidad sino desde su estética final con los aportes desde el área artística que tomaron en cuenta a quien iba dirigido y todas las potencialidades del material de partida.
Hay que destacar el ambiente ameno y festivo de trabajo -en general con música- generado a lo largo de los días integrando niveles diferentes, orientaciones diversas, adultos docentes y no docentes, en un espacio distinto al aula, en un entorno abierto que permite una interacción cercana entre los diferentes actores ante los ojos de los niños que vieron como se modificaba su espacio de juego.
¡Felicitaciones!
Obras de Fin de Año
HIDROPONIA
La huerta del IUA: un invernáculo cuidadosamente montado para el cultivo hidropónico
Desde la fundación del Colegio, en 1978, alumnos y docentes de Kinder y Primaria han cultivado vegetales en las sucesivas huertas del IUA, las que han merecido varias distinciones.
Los alumnos aprovechan la experiencia de participar en todo el proceso agrícola, desde la preparación de almácigos y contenedores, los trasplantes, el riego, la fumigación orgánica y la oxigenación del agua, hasta la propia cosecha. La producción de la huerta es distribuida a las familias del Colegio y utilizada en el comedor escolar.
El IUA es referente en cultivos hidropónicos en el país. El proyecto está abierto a la comunidad: escuelas públicas y otras instituciones de la región visitan las instalaciones, reciben asesoramiento y charlas orientadoras para la construcción y puesta en marcha de sus huertas.
HIDROPONIA
En el IUA se cultiva una huerta hidropónica, mantenida por alumnos y docentes de Kinder y Primary, donde los niños incorporan todo el proceso agrícola desde la preparación de los almácigos. En época de cosecha la producción es distribuida a las familias de los alumnos y utilizada en el comedor.
La hidroponia es una forma de cultivar vegetales utilizando soluciones minerales en lugar de suelo agrícola. Las raíces flotantes reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.
CULTIVOS EN EL I.U.A.
Comenzamos en el año 2001 con la Hidroponia, debido a que la construcción de más aulas y laboratorios disminuyó el espacio destinado a nuestra Huerta en tierra, premiada en el año 1986.
Cultivamos tomates, morrones, albahaca, lechugas y rúcula en agua. En sustrato sólido, cáscara de arroz, aserrín y arena, sembramos frutillas, rabanitos y plantas florales que adornan nuestros invernáculos.
Trabajamos en la huerta alumnos y docentes de Educación Inicial y Primaria.
El aporte de todos y de cada uno permite que año a año se incremente esta actividad que despierta gran interés en padres y alumnos y una inmensa alegría en el momento de la cosecha.
PARA TENER EN CUENTA
Se cultiva independientemente del clima.
Lo cosechado es de buen sabor y estado sanitario, pues no es tratado con pesticidas ni plaguicidas.
Mejor rendimiento productivo que en cultivo tradicional (en 1 m2 hidropónico se pueden producir 20 lechugas, mientras que en tierra 9).
El desarrollo de la planta es más rápido y no erosiona al suelo.
Requiere poco tiempo de dedicación.
Está al alcance de todos, desde niños a personas con capacidades diferentes, pues es sencillo y solo requiere hacerlo con amor.
INSTRUCCIONES
Preparar almácigos en sustratos inertes.
Cuando la plantita ha crecido 5 cm se la desprende del sustrato sin dañar las raíces.
Lavar las raíces y retirar hojas primarias.
Colocar la planta en una esponja de forma cúbica de 3 cm de lado, a la que se le hace un corte de modo que la sostenga por el tallo.
Preparar el contenedor o cama y llenarlo de agua.
Averiguar su volumen y agregar soluciones A y B (5 cc por litro de solución A y 2cc por litro de B).
Colocar la planta, ya con la esponja que la sostiene, en el orificio realizado en la plancha de espuma plast.
La misma quedará flotando sobre el agua.
Levantar la plancha para revisar que las raíces estén bien colocadas.
Agitar manualmente el agua formando burbujas para oxigenar y redistribuir los nutrientes, al menos dos veces por día.
Fumigar con extracto de ajo, ortiga o ruda para evitar plagas.
También se puede utilizar sustrato sólido como cáscara de arroz, piedras, arena.
El nutriente se agrega con el riego.
Con 3 litros de solución nutritiva se riega 1 m2, durante 6 días a la semana; al séptimo día regar con agua sola.
El agua con nutriente se aplica en la base de la planta.
SOLUCIONES NUTRIENTES PARA CULTIVOS HIDROPÓNICOS
Para obtener 10 litros de Solución A
1.100 grs de Nitrato de Potasio
2.080 grs de Nitrato de Calcio
340 grs de Fosfato Monoamónico
Para obtener 4 litros de Solución B
492 grs de Sulfato de Magnesio
2,48 grs de Sulfato de Manganeso
0,02 grs de Molibdato de Sodio
6,20 grs de Ácido Bórico
0,48 grs de Sulfato de Cobre
1,20 grs de Sulfato de Zinc
50 grs de Quelato de Hierro
Usar 5 cc por litro de agua de la Solución A
y 2 cc por litro de agua de la Solución B.
RADIO IUA
¡SILENCIO, ESTAMOS GRABANDO!
Este proyecto institucional involucra activamente a todos los niños de Primaria, contribuyendo a desarrollar las habilidades comunicacionales, ampliar el léxico y la capacidad para escuchar con juicio crítico, investigando y presentando temas de interés general.
Los programas se graban en un “rincón” llamado “IUA´S BLUE ZONE”, un Estudio con aislación acústica, Sala de Grabación y Cabina.
COOPERATI.U.A.
Confeccionando listas, elaborando propuestas y votando a sus autoridades, los alumnos ejercen su derecho a elegir y a ser elegibles en un acto electoral con características reales similares a las que vivirán en sus vidas adultas. Se proponen metas a alcanzar y se esfuerzan por lograrlas, controlando la materialización de las propuestas electorales hechas dentro de un clima de total respeto entre los candidatos.
El proyecto institucional COOPERATIUA, vigente y evolucionando desde 1996, promueve la formación cívica y en valores de los alumnos, al integrar el concepto y la organización de cooperativismo que potencia el trabajo en conjunto para lograr metas comunes.
Originalmente primó un objetivo común de recaudación y ahorro para solventar los viajes; con el tiempo la asociación de estudiantes del Colegio desarrolló tres vertientes principales o “propósitos” para sus esfuerzos colectivos:
- Cuidar y mejorar permanentemente la convivencia interna de la comunidad de alumnos: por ejemplo, se crean equipos de recepción para apoyar la inserción de estudiantes recién llegados al Colegio; se organizan “recreos superdivertidos” donde los distintos niveles interactúan vinculándose lúdicamente circulando propuestas de juegos en los tres patios de recreación….
- Atender las necesidades de la comunidad: la CooperatIUA reacciona ante inundaciones o sequías, o frente a demandas de abrigo, frazadas, zapatos, sillas de ruedas, propone acciones concretas para paliar las situaciones críticas que puedan surgir….
- Cuidado del medio ambiente: tanto en la vida cotidiana como organizando actividades específicamente enfocadas en la educación hacia la creación y conservación de espacios verdes, las clases avanzadas guían a los más pequeños en la formación de hábitos de deposición de envases y reciclaje de basura….
ELECCIÓN DE AUTORIDADES
Todos los niños afiliados a la CooperatIUA participan de la elección anual de la Directiva como electores, votando a sus autoridades. La Directiva está integrada por niños de 4º, 5º y 6º año de Primaria (elegibles) sin distinción de rango, trabajan democráticamente buscando consensuar toda decisión. Cada clase elige a sus delegados, que se reúnen y arman dos o tres listas, cada una con su lema, número y nombre. Cada lista debe establecer sus objetivos y proponer actividades relacionadas con los tres propósitos de la CooperatIUA.
Las listas se presentan a dos grandes grupos de electores: 1º, 2º y 3º por un lado, y 4º, 5º y 6º por otro. Durante dos semanas las listas se promocionan en el ámbito escolar de distintas maneras, observando los siguientes límites: ningún candidato puede denostar a otro, no se puede tapar propaganda de los competidores, y está prohibido regalar caramelos.
Para las elecciones los niños confeccionan credenciales cívicas, preparan un cuarto secreto, organizan una mesa de votación y padrones electorales. Los cargos de la corte electoral y delegados de mesa (presidente de mesa, secretario y vocales) son desempeñados por alumnos de 5º y 6º año.
EDUCACIÓN VIAL
EL IUA SE PROPUSO CAMBIAR LAS ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
EDUCACIÓN VIAL, OTRA FORMA DE EDUCAR EN VALORES
Todos los niveles trabajan en la concientización de los involucrados en el tránsito, sean peatones, pasajeros o futuros conductores, enfocando en la importancia del auto-cuidado así como del respeto por la vida del otro. Se promueve la adopción temprana de actitudes responsables y hábitos saludables como una forma de prevenir posibles siniestros en la vía pública, formando individuos para la autonomía, la solidaridad, la tolerancia, la prudencia.
Objetivos generales:
• Abordar la temática en la comunidad educativa acercando al niño a la problemática de la seguridad vial y promover conductas responsables, críticas y solidarias como usuario de la vía pública tanto como peatón, pasajero o conductor.
• Hacer nuestro proyecto extensivo a la comunidad trabajando en forma cooperativa con instituciones de la salud así como otros actores.
Objetivos específicos:
• Encontrar juntos acciones y medidas que sensibilicen a niños de Inicial, Primaria y Secundaria sobre los riesgos a los que se exponen si no actúan responsablemente.
• Prepararlos para la vida sabiendo que no siempre tendrán a un adulto que los advierta sobre peligros a los que se enfrentan.
• Promover su autocontrol, favoreciendo el cuidado de su propio cuerpo y el de los demás en forma autónoma, focalizando su atención en el cuidado de lo más valioso para cada persona: SU VIDA.
• Conocer normas de circulación atendiendo tanto la seguridad individual como la colectiva y desarrollar hábitos de respeto por las mismas.
• Promover la toma de conciencia ciudadana de todos los componentes de la comunidad escolar así como la reflexión sobre el rol que cumplen los adultos como referentes para el niño.
BICICLETEADA FAMILIAR 2019
La familia del Instituto Uruguayo Argentino IUA salió de paseo por la península, como cada Primavera, poniendo en práctica lo aprendido en el proyecto institucional de Educación Vial que año a año el Colegio trabaja en todos los niveles.
Considerando que la iniciación temprana a la Educación Vial es una necesidad, el IUA transmite a todos los alumnos y a sus padres la importancia de elegir una actitud responsable en el tránsito, advirtiendo a lo que se exponen y generando hábitos de prudencia como forma de cuidar la vida propia y de todos.
La Bicicleteada Familiar IUA es una de las tantas actividades que el Colegio lleva adelante dentro del proyecto institucional, que además de contenidos específicos por niveles incluye por ejemplo charlas con especialistas en prevención de accidentes, concursos de afiches y de videos, dramatización de situaciones que se presentan en el tránsito (el peatón descuidado, el transportado desobediente, el conductor imprudente), generación de programas de radio para Radio IUA, preparación para ser multiplicadores y las consiguientes visitas a otros centros educativos para compartir lo aprendido.
Alumnos de Kinder, Primaria y Secundaria, padres, abuelos, ex alumnos y amigos de esta casa de estudios fernandina con más de 40 años de trayectoria, disfrutaron con alegría y urbanidad del ejercicio al aire libre y el paisaje privilegiado de la costa. Con esta jornada se cierra el trabajo del año sobre Educación Vial, otra forma de educar en valores.
CONOCER EL URUGUAY ES QUERERLO
A lo largo de Primaria los alumnos del IUA recorren las principales áreas protegidas de nuestro país y vivencian los lugares de acuerdo a los contenidos programáticos de Historia y Geografía. La convivencia en los viajes didácticos fortalece los vínculos entre los niños y con sus docentes, acumulando inolvidables experiencias.
OLIMPÍADAS DEL SABER
El IUA lleva a cabo una competencia del saber en la que participan todos los alumnos de Primaria, abordando las áreas de Lengua y Matemática. Luego de un intenso proceso de clasificación interna, en que los niños se esfuerzan para alcanzar el lugar de delegados, 9 representantes de cada clase (3 por cada disciplina) compiten en ortografía, memorización de tablas y cálculo mental, alentados por sus compañeros con gran emoción y alegría.
NACE UNA FAMILIA
Este proyecto se enmarca en el programa de Educación Sexual de Educación Inicial.
A los 4 años los niños manifiestan gran interés en conocer sus orígenes. “¿De dónde venimos?” es una pregunta casi obligatoria entre ellos.
Aún se encuentran en una etapa en la que la fantasía predomina, lo que permite dar vida a unos muñecos sexuados que constituirán la futura familia.
Los muñecos protagonistas de esta aventura que se desarrolla a lo largo del año se conocen, visitan los hogares de los alumnos, se casan y forman una familia.
El casamiento es un momento de mucha alegría y emoción en la que participan todos los niños, que se preparan con esmero para la ocasión.
Tiempo después ella queda embarazada y los niños vivencian todo el proceso de gestación, evacuando sus dudas sobre la vida intrauterina.
Finalmente asisten al parto y con gran emoción ven crecer esta familia.
MARIPOSARIO
El nacimiento y el crecimiento de la oruga, la construcción de la pupa en la que se enclaustra, el renacimiento en formato mariposa, el despliegue de sus alas y su primer vuelo, son procesos que tienen lugar en el Mariposario IUA, uno de los pocos que existen en el país.
Este “rincón” atrapante del Colegio convertido en laboratorio de ciencias por los docentes, cuenta con Vivero, Laboratorio y Área de Vuelo, rodeados por un Jardín de Mariposas dotado con flora específica para hospedar la cría de distintas especies, en especial de la mariposa Monarca.
PRIMERA GENERACIÓN DE MARIPOSAS NACIDAS EN EL CAMPO DEPORTIVO IUA
El proyecto de Mariposario desarrollado en el último semestre de 2018 con el asesoramiento de la Bióloga Estela Delgado – madre del IUA y Directora del CURE – y del Sr. Martín Larroca, hizo eclosión a mediados de Diciembre del mismo año, en ocasión del nacimiento casi simultáneo de más de 200 mariposas “blanquitas”, que tienen como planta de nacimiento y hospedadera el Taco de Reina.
El diseño, construcción y puesta a punto de las instalaciones en el Campo Deportivo, que comprenden un jardín con flores específicas para las mariposas, laboratorio, invernáculo y sala de vuelo, requirió la búsqueda, siembra y cultivo sistemático de la flora que hospeda y alimenta a las especies autóctonas.
Las posibilidades pedagógicas de este nuevo proyecto institucional son apasionantes, más allá de la educación ambiental hacia la gestión y conservación de las especies. La mera observación en ambientes controlados de los procesos propios de la metamorfosis – desde la puesta del huevo, crecimiento y nutrición de las larvas, la formación de las pupas y el nacimiento de las mariposas – hechiza a los atentos observadores que visitan el flamante Mariposario del Colegio.
Prontas para aumentar la población del Mariposario y darle un toque de color a la zona de vuelo, se encuentran tanto en los puparios como en la propia sala de vuelo numerosas pupas de “espejito”, mariposas rojizas que se hospedan en el Mburucuyá.
BANCO DE HISTORIAS LOCALES
RESCATEMOS NUESTRA HISTORIA
Creado como Proyecto Especial del IUA, el BANCO DE HISTORIAS LOCALES se propone preservar del olvido aquellas historias sobre nuestras vidas, las de nuestros mayores y nuestros antepasados (personas, comercios e instituciones), para disfrute y valoración de todas las generaciones.
Dedicado a atesorar la memoria colectiva (narraciones, fotografías, documentos, filmaciones, genealogías), patrimonio histórico y cultural generado por los habitantes de Maldonado a través del tiempo, invitamos a todos los miembros de la comunidad a resguardar en el BHL los recuerdos de su acervo familiar y de la época en que a cada uno le tocó en suerte actuar.
PRESERVEMOS LAS MEMORIAS QUE EL TIEMPO Y EL OLVIDO PUDIERAN BORRAR
LA COMERCIAL DEL ESTE
LA COMERCIAL DEL ESTE, funcionó en el Departamento de Maldonado hasta 1910, fecha en que arribó el ferrocarril a su ciudad capital. Brindó numerosos beneficios a los habitantes de la zona: además de servir como transporte de pasajeros, agente de Correos y remesero bancario, fue vínculo cultural, portadora de salud, de sueños y de esperanzas.
Era un fuerte carromato construido en una fábrica de Pando, que efectuaba sus partidas tres veces al mes, Con capacidad para diez personas cómodamente sentadas, se llegaban a ubicar dieciséis si la afluencia de viajeros lo requería.
Estos vehículos eran tirados generalmente por nueve caballos: cuatro traseros, cuatro delanteros y el del Cuarteador. Los cuatro traseros eran dirigidos exclusivamente por el Mayoral mediante cuatro riendas bifurcadas. Los dos centrales eran los únicos que tenían la doble función de tiro y de freno del rodado, contando para ello con un fuerte trenzado de tientos, que unía sus pecheras a la punta de la lanza, y una retranca que les pasaba por debajo de la cola. Los cuatro delanteros, llamados “boleros”, no llevaban riendas; obedecían únicamente al Cuarteador, quien cabalgaba unos metros por delante de la comitiva. Este, además de la función de tiro, tenía como tarea importantísima la de conducir la diligencia por la mejor huella o por el camino más transitable.
El Mayoral y propietario del carruaje era Don Estanislao Tassano (1866-1951), dueño también de las caballadas que en cada posta del camino lo esperaban para efectuar el recambio.
Mayoral y Cuarteador, ambos hábiles y experimentados, lograron salvar con éxito las múltiples situaciones peligrosas que se les presentaron a lo largo de sus muchos años de trabajo.
RECREACIÓN DE LA COMERCIAL DEL ESTE
La recreación de La Comercial del Este se exhibe desde Diciembre de 2012 en el hall de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, frente a la Plaza Independencia de Montevideo. La nieta de Don Giacomo Reborati, Marta Reborati, hija del niño que aparece en el pescante en una de las fotografías que acompañan el relato de viaje de su abuelo con su familia en La Comercial del Este, estuvo presente en la inauguración.
El IUA quiso, con esta obra, mantener vivo el recuerdo del único medio de transporte colectivo terrestre que vinculaba a Maldonado con Montevideo, teniendo, por lo tanto, una enorme gravitación en su progreso.
La obra, realizada entre los años 2011 y 2012, está presentada sobre una plataforma de 4.50 m de largo x 1.30 m de ancho. La altura del vehículo es de 1.10 m.
Luego de ahondar con sus docentes sobre detalles de la época y de este medio de transporte en particular, y disfrutar la lectura del relato de un pasajero, trabajando en equipos, los alumnos de 4º año de Primaria plasmaron su visión de la última diligencia que llegó a Maldonado.
Guiados por el artista carolino Marino Pagola, quien dirige la Sala de Arte, los niños experimentaron (con técnica mixta) el dibujo con pluma de ave y tinta china en cartulinas de 70 x 50 cm.
PASEO DE LA GEOMETRÍA
PENTÁGONO REGULAR
Polígono convexo de cinco lados y cinco ángulos al vértice, iguales. Se inscribe en él, un polígono estrellado de cinco puntas también llamado “Estrella Pitagórica”.
Ambos se inscriben en una circunferencia, condición genérica a todos los polígonos regulares.
HEXÁGONO REGULAR
Sus lados son iguales al radio de la circunferencia circunscripta. Polígono estrellado de seis picos. Es la “Estrella de David” formada por dos triángulos equiláteros con sus respectivos vértices coincidiendo con los vértices del hexágono regular.
CIRCUNFERENCIA INSCRIPTA Y CIRCUNSCRIPTA A UN TRIÁNGULO
CIRCUNSCRIPTA - Es la que pasa por sus tres vértices. En todo triángulo existe una y sólo una circunferencia circunscripta a él. (Por tres puntos no alineados, existe siempre una circunferencia que pasa por los tres).
INSCRIPTA - Es tangente a los tres lados del triángulo. En todo triángulo existe una y sólo una circunferencia inscripta en él.
TEOREMA DE PITÁGORAS
En todo triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos, es igual, al cuadrado de la hipotenusa.
SÓLIDOS PLATÓNICOS
Sólo existen 5 poliedros regulares, también llamados “sólidos platónicos”:
TETRAEDRO REGULAR - Poliedro regular, de cuatro caras en forma de triángulos equiláteros, concurriendo tres a cada vértice.
HEXAEDRO REGULAR (CUBO) - Poliedro regular, de seis caras de forma cuadrada, concurriendo tres a cada vértice.
OCTAEDRO REGULAR - Poliedro regular, de ocho caras en forma de triángulos equiláteros, concurriendo cuatro de ellas a cada vértice.
DODECAEDRO REGULAR - Poliedro regular, de doce caras en forma de pentágonos regulares, concurriendo tres a cada vértice.
ICOSAEDRO REGULAR - Poliedro regular, de veinte caras en forma de triángulos equiláteros, concurriendo cinco a cada vértice.
Acompañando el Paseo de los Naranjos, sobre la calle interior principal del Campo Deportivo, además de las representaciones tridimensionales de cuerpos geométricos – donde los alumnos estudian matemáticas «en vivo» – se pueden apreciar dos murales que representan antiguos juegos infantiles: “El Trompo” y “El Aro” (con aros disponibles para usar); el Altar del Zapatito Roto, la escultura de chatarra del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, recreaciones a escala de los cuentos clásicos «Pinocho» y «Los tres cerditos» y una Cinta de Moëbius, que complementa las atracciones que brinda a los estudiantes el Paseo de la Geometría.
RECREACIÓN DEL CONGRESO DE ABRIL, 1813
El Instituto Uruguayo Argentino concibió la producción de esta recreación de la instancia en que José Artigas entrega a los diputados orientales las Instrucciones que debían presentar a la Asamblea General Constituyente de Buenos Aires.
Con esta obra, el IUA rinde homenaje al bicentenario del Congreso de Tres Cruces y las Instrucciones de 1813.
En la quinta de Manuel Sainz de Cavia, contigua al Campamento del 2º Sitio de Montevideo, fijó Artigas su residencia. En una sala como la que se representa, se realizó en Abril de 1813, el Congreso de Tres Cruces.
La quinta estaba ubicada en la zona del actual Hospital Británico de Montevideo. De la misma solo se conserva el Palomar, transformado hoy en Biblioteca Municipal.
La recreación parcial de la sala mide 2 m de largo x 1.50 de profundidad y 1 m de altura. En ella se pueden apreciar las miniaturas de diversos detalles constructivos, indumentaria, libros, muebles y adornos que complementan la austera decoración de la época.
Las esculturas realizadas por Herbenn Lazo muestran a Artigas y a los Diputados, a quienes el Congreso confió la defensa de las Instrucciones, acompañados de otros personajes.
Se expone junto a la recreación un mural, de 4 m de largo x 1 m de altura, que muestra el campamento junto a la casa y el palomar, realizado por el pintor Daniel Cardoso.
A través de la ventana izquierda de la sala, se puede apreciar también el palomar y el ombú, en una foto actual que vincula la recreación con lo que se ve en el mural.
Frente al mural se encuentra una escultura de Olga Olivera, referida al Oteador, por lo que él significó en las gestas heroicas de la Patria Vieja.
Realización:
Personajes: Herbenn Lazo (técnica: cartapesta)
Sala, biblioteca, reloj, mesa y sillas: Fernando y Nery Aquino
Trenzado de asientos de sillas: Machín (Minas)
Pasadores y candiles: Guibis Guerra
Lámpara: Olga Olivera
Ponchos y jergas: Zully Olivera
Mural: Daniel Cardoso
Proyecto: Arq. Rodolfo Juanche
CINCO POSTAS EN EL SIGLO
Para intentar enfrentarnos al olvido, hemos hecho pequeños rescates de la vida de aquella comarca transformada hoy en balneario internacional.
El aporte de documentos escritos y fotográficos y, especialmente, las memorias personales nos han ayudado a fortalecer la memoria colectiva.
Del período comprendido entre fines del siglo XIX y comienzos del XXI, seleccionamos cinco hitos, que por uno u otro motivo fueron trascendentes en la vida de Punta del Este y del departamento. Los mismos se encuentran comprendidos en el siglo de existencia del balneario.
Dos de los temas aquí tratados, La Comercial del Este y la Asamblea Representativa de Maldonado, fueron difundidos con anterioridad asociados a los festejos del Día del Patrimonio de 1997 y 2004; los presentamos, en esta oportunidad, con mayor realce gráfico y algunos complementos.
Tres historias o sucesos vinculados en forma directa al desarrollo de la ciudad balnearia complementan este trabajo y son: la participación de la Familia Sader-Iturria en el desarrollo hotelero; Alberto Iribarren y Margarita Fillerín como anfitriones destacados del turismo internacional y la varadura del Santa María de Luján en la playa El Emir, último naufragio de relevancia en las costas de Punta del Este.
MICRO INFORMATIVOS IUA
El IUA presenta secuencias de las distintas actividades que se desarrollan en sus instalaciones, en formato de Micro Informativos.
Algunos programas son conducidos por un locutor infantil o adolescente, quien brinda una descripción panorámica sobre un tema particular de la vida estudiantil, o de un proyecto institucional del Colegio.
Los Micro Informativos IUA son difundidos por televisión abierta a la comunidad.
TALLER DE PROTOCOLO PARA NIÑOS
La Prof. Diana María Dondo de Muani, Maestra argentina en Ceremonial y Protocolo, fue convocada por la Dirección del Instituto Uruguayo Argentino para conducir el primer Taller de Protocolo para niños, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Campo Deportivo.
IDIOMAS
EDUCACIÓN SÓLIDAMENTE BILINGÜE
La conjunción del IUA English Language Programme (IUAELP), diseñado especialmente para el Colegio IUA, con programas internacionales de la Universidad de Cambridge, asegura una formación sólidamente bilingüe. Esto permite a los alumnos formar parte de una comunidad global y contar con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente, además de capacitarlos para rendir reconocidos exámenes internacionales como Trinity GESE, IGCSE, IELTS, Cambridge English First, Advanced y Proficiency entre otros.
MÁS IDIOMAS
A la propuesta bilingüe español – inglés del IUA se agrega la enseñanza de francés y portugués. Esto brinda a los alumnos un marco multicultural que les permite expandir su plataforma lingüística, contemplando a la región y al idioma del mundo diplomático y acceder a los diversos desafíos que el medio laboral les propone. El IUA los prepara para obtener diplomas de validez y reconocimiento internacional en estas dos lenguas.
LAS DIRECTORAS DE INGLÉS DEL IUA ACOMPAÑAN A AUTORIDADES DEL INSTITUTO DICKENS EN LA EMBAJADA BRITÁNICA
En la residencia del Embajador Británico, Mr. Ian Duddy, el Instituto Dickens celebró sus 45 años de vida y 20 de trabajo asociado a Cambridge International Examinations. En esta oportunidad, nuestro Colegio tuvo el honor de recibir una placa recordatoria de este camino hacia la excelencia en educación.
PROPUESTA BILINGUE ESPAÑOL INGLÉS
Diseñamos un programa institucional para la enseñanza de la lengua inglesa (IUA ELP), que se comienza a aplicar en Educación Inicial y se extiende hasta el final del ciclo de Secundaria. Fue creado para ser utilizado paralela y complementariamente con los diferentes programas internacionales basados en contenidos.
El IUA ELP brinda a nuestros alumnos de forma paulatina y progresiva, las herramientas necesarias para rendir los reconocidos exámenes de la Universidad de Cambridge (First, Advanced y Proficiency) los cuales evidencian y certifican la competencia lingüística alcanzada.
Basados en la metodología de Content and Language Integrated Learning (CLIL), que es el aprendizaje integrado de contenidos y de lenguaje, sumamos a nuestro programa institucional aquellos diseñados por la Universidad de Cambridge para ser aplicados en colegios bilingües.
En Primaria utilizamos el Cambridge Primary Curriculum, que prepara a los estudiantes para la siguiente etapa en su educación.
En Secundaria se continúa el trabajo iniciado en Primaria a través de las diferentes asignaturas que conforman el IGCSE (International General Certificate of Secondary Education).
Dado que el IUA ha sido distinguido como «Cambridge International School», nuestros alumnos forman parte de una comunidad global que cuenta con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en un mundo cambiante como el que vivimos.
EL IUA ES SEDE OFICIAL IELTS PARA TODA LA ZONA ESTE DEL PAÍS
El IUA capacita para tomar la prueba de inglés más demandada en el mundo por estudiantes e inmigrantes, facilitando el ingreso a las universidades más prestigiosas del mundo y/o trabajar en el exterior.
FRANCÉS
El Francés constituye una herramienta que propicia el contacto con los países franco hablantes y que facilita el acceso a diversos campos en los que juega un papel importante, tales como el arte, la ciencia, la filosofía, el turismo, la hotelería, la gastronomía, la diplomacia.
Francia pertenece al órgano supremo de la Organización de las Naciones Unidas, siendo el francés una de las seis lenguas oficiales y la segunda de trabajo. Del mismo modo, en París se encuentra la Sede de la UNESCO, (la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación) siendo el francés una de las lenguas de trabajo también. Sin dejar de destacar que es una de las primeras en el Parlamento Europeo.
El Instituto Uruguayo Argentino ha valorado la importancia de la enseñanza de esta lengua y por eso forma parte de su plan de estudios desde el año 1982.
Se incorpora a partir de 5º año de Primaria y se continúa en Secundaria capacitándolos para obtener los diplomas DELF, otorgados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.
PORTUGUÉS
La importancia regional y continental que va adquiriendo la lengua portuguesa es una realidad en estos últimos años. Nuestro objetivo es preparar a los alumnos en todas las áreas, para que una vez egresados puedan enfrentar los desafíos que el medio laboral les propone y cumplir con las exigencias de un mundo que cada vez se va transformando más vertiginosamente.
La integración cultural en constante cambio, exige la dinamización de la enseñanza; para esto, el cuerpo docente ha elaborado un programa que contempla esta realidad. Este programa explota los recursos informáticos disponibles (software específico, Internet, comunicaciones), permitiendo al alumnos realizar investigaciones, talleres en los cuales se le pone en contacto con aspectos de la cultura brasileña y el portugués de la actualidad.
Esta combinación de recursos, contribuirá en gran manera capacitando al alumno para desempeñarse en situaciones diversas del día a día.
Portugués es una de las materias de I.G.C.S.E. de la Universidad de Cambridge que se rinden para obtener el Diploma Internacional de Educación Secundaria.
Nuestra propuesta educativa ofrece la enseñanza del Portugués desde el 1er. año C.B. de Secundaria.