Diferencia entre revisiones de «Club de Robótica»
Línea 9: | Línea 9: | ||
* Esto a su vez genera en ellos la seguridad de que las soluciones son posibles, de que no existe una única solución a los problemas, y que además cada uno se puede enriquecer de la discusión colectiva. | * Esto a su vez genera en ellos la seguridad de que las soluciones son posibles, de que no existe una única solución a los problemas, y que además cada uno se puede enriquecer de la discusión colectiva. | ||
* La valorización del concepto de responsabilidad y compromiso. | * La valorización del concepto de responsabilidad y compromiso. | ||
− | + | [[Archivo:20160520_160950.jpg||enlace=|frame|right|250px|Mateo Castro y Nicolás Güntren - 4º año de Secundaria]] | |
'''''¿Pero qué sucede si se crea en vez de un curso obligatorio, un club donde los propios alumnos son los creadores del ritmo y desafíos de su curso, donde no se contabilizan inasistencias ni se pone nota?''''' | '''''¿Pero qué sucede si se crea en vez de un curso obligatorio, un club donde los propios alumnos son los creadores del ritmo y desafíos de su curso, donde no se contabilizan inasistencias ni se pone nota?''''' | ||
Línea 15: | Línea 15: | ||
'''¡Se crea un mundo de diversión e imaginación casi infinito!''' | '''¡Se crea un mundo de diversión e imaginación casi infinito!''' | ||
− | + | ||
El trabajo descontracturado, guiado por un responsable, pero a su vez totalmente libre, genera espacios donde las discusiones son jocosas y frescas, donde los errores se vuelven bromas y las soluciones, por más disparatadas, se vuelven posibles. | El trabajo descontracturado, guiado por un responsable, pero a su vez totalmente libre, genera espacios donde las discusiones son jocosas y frescas, donde los errores se vuelven bromas y las soluciones, por más disparatadas, se vuelven posibles. | ||
+ | |||
+ | <table cellpadding="2" > | ||
+ | <tr> | ||
+ | <td><embedvideo service="vimeo">https://vimeo.com/183038573/16e2adc854</embedvideo></td> | ||
+ | <td width="318"> En esta etapa los chicos ya se sienten | ||
+ | suficientemente confiados como para ser ellos mismos los gestores del | ||
+ | trabajo.<br> | ||
+ | Ellos mismos diseñan las estrategias, los programas, realizan los | ||
+ | testeos y promueven discusiones para mejorar la solución a los problemas | ||
+ | planteados.<br> | ||
+ | Todo esto en el mejor ambiente de respeto de unos a otros, sin gritos, | ||
+ | sin presiones, simplemente compañeros argumentando sus ideas y | ||
+ | llevándolas a cabo cuando creen haber encontrado la mejor respuesta. | ||
+ | |||
+ | <br>Tan entusiasmados están que incluso realizaron una audición de radio sobre el taller. La misma se puede escuchar en el sitio web de nuestro colegio [http://www.iua.edu.uy/cgi-bin/admin/archivo.pl?itm=41&lg=es&itmsc=35| '''Audición del 26/07/2016''']</td> | ||
+ | </tr> | ||
+ | </table> | ||
+ | |||
+ | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Revisión del 08:42 26 sep 2016
¿Por qué un club de robótica en el colegio?
Estas sirven para que los chicos profundicen en procesos tan importantes como:
- La abstracción.
- La deducción e inducción.
- La autocorrección de algoritmos ya que ellos pueden comprobar inmediatamente el resultado de sus razonamientos.
- Esto a su vez genera en ellos la seguridad de que las soluciones son posibles, de que no existe una única solución a los problemas, y que además cada uno se puede enriquecer de la discusión colectiva.
- La valorización del concepto de responsabilidad y compromiso.
¿Pero qué sucede si se crea en vez de un curso obligatorio, un club donde los propios alumnos son los creadores del ritmo y desafíos de su curso, donde no se contabilizan inasistencias ni se pone nota?
¡Se crea un mundo de diversión e imaginación casi infinito!
El trabajo descontracturado, guiado por un responsable, pero a su vez totalmente libre, genera espacios donde las discusiones son jocosas y frescas, donde los errores se vuelven bromas y las soluciones, por más disparatadas, se vuelven posibles.
En esta etapa los chicos ya se sienten
suficientemente confiados como para ser ellos mismos los gestores del
trabajo. Tan entusiasmados están que incluso realizaron una audición de radio sobre el taller. La misma se puede escuchar en el sitio web de nuestro colegio Audición del 26/07/2016 |