El Medora
Fragmentos de artículo de Leandro Scasso Burghi
En Septiembre la bajante de las aguas de la bahía dejó nuevamente expuesta, en la arena de la playa mansa a la altura de la parada 9 ½, la casi totalidad del esqueleto de la barca rusa Medora. Esta embarcación encalló en nuestra costa en Noviembre de 1874 y desde entonces sus restos se muestran y se ocultan de acuerdo a los caprichos de los vientos, las mareas y las olas.
La estructura de la Medora apareció casi completa, desnuda, con sus costillares y muñones de madera semienterrados en la arena, acostumbrados a estar sumergidos en agua y cubiertos de moluscos.
(...) Ese esqueleto de madera es parte de nuestra historia y el naufragio tiene un cuento que varias voces nos contaron para que a su vez lo podamos narrar.
Carlos Seijo en “Maldonado y su región”, nos cuenta en el capítulo “Siniestros marítimos” que el 30 de Noviembre de 1874 la barca rusa Medora “embicó en el puerto de Maldonado”, habiendo precedido al hecho doce días de trabajos en quitarle la carga de cenizas que llevaba. Al ser remolcada por el vapor Uruguay un nuevo rumbo de agua en el casco hizo necesario llevarla a la costa donde naufragó.
Maria Díaz de Guerra en “Historia de Maldonado”, bajo el titulo “Naufragios y Percances Marítimos” nos brinda mayores detalles. Los percances de la barca comenzaron el 9 de Noviembre con un temporal que llevó la barca a la playa. El capitán Heimberg recibió varios ofrecimientos de ayuda desde otras embarcaciones “para intentar poner a flote el buque”, a los que rehusó “con el pretexto que tendría que gastar mucho en refacciones y que el buque y la carga estaban asegurados”. El destino alcanzaría a la barca mientras estaba siendo remolcada por el vapor Uruguay que había llegado de Montevideo a auxiliarla. O quizás, con mucha mala intención pensamos ahora, ese destino estaba sellado mucho antes cuando se realizó el seguro de barco y carga.
(...) El jueves 26 de Noviembre de 1874 se escribe en “El Departamento”: “Para descarga - El vapor remolcador Uruguay que llegó anteayer de Montevideo, con tres balandros, viene a ocuparse de la descarga de la barca rusa Medora encallada en la costa del puerto, frente a la batería del centro.” Afirmando lo anterior bajo el título “Movimiento del Puerto” se indica la entrada el día 21 procedente de Montevideo del “vapor nacional Uruguay y tres balandras nacionales a remolque.”
(...) Las ediciones de “El Departamento” salían jueves y domingos. Por su lectura conocemos que en la edición del jueves se alentaba la esperanza de recuperar la barca, pero la siguiente salida del periódico nos anuncia su suerte definitiva. En el domingo 6 de Diciembre de 1874 se da la noticia: “La Medora - Esta barca, después de lo que dijimos el jueves, resultó que empezó a hacer agua, teniendo que llevarla a la costa. Será rematada, según se ve por el aviso que va en otro lugar.”
El aviso al que se hace referencia aparece en la misma página y columna y dice: “Remate por Juan C. Brito – El martes 8 del corriente a las 2 de la tarde, se procederá a la venta dinero de contado, en el estado en que se encuentre y sin reclamación, por orden del capitán H. Heimberg con autorización del Vice-Cónsul Británico y cuenta de quien corresponda, del casco de la barca rusa Medora, con la parte de carga que contiene a su bordo que se compone de cenizas y huesos. Acto continuo – las velas, aparejos, botes etc., y 50 toneladas más o menos de cenizas desembarcadas de dicha barca y depositadas en la Punta del Este.”
(Extracto de artículo publicado en www.scasso.com.uy).
Otras Historias de Barcos