Alegre, Cnel. Buenaventura
Buenaventura Alegre (Montevideo, Noviembre de 1795 – Maldonado, Mayo de 1827) fue un militar rioplatense que participó en la guerra de independencia de la Argentina y en la guerra del Brasil.
Ventura Alegre (cuyo nombre era Buenaventura) nació en Montevideo el 1ero de Noviembre de 1795 y vivió parte de su vida en Maldonado. Con 15 años, participó en la Revolución de Mayo en 1811 y fue parte de las filas conducidas por Artigas en la Batalla de Las Piedras, en el primer sitio de Montevideo, del Éxodo, así como en el célebre cruce de los Andes en 1817, bajo las órdenes de Rondeau y San Martín. Alegre, luchó, desde muy joven, por la causa patriota bajo las órdenes de Artigas, Rondeau, Pagola, San Martín, Belgrano, Sucre, Santa Cruz, Bolívar y Alvear. Recorrió, batallando por la independencia, los extensos y peligrosos territorios de los virreinatos del Río de la Plata y Perú (actuales Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú). Con su talento militar contribuyó a la victoria de los patriotas en la batalla de Ituzaingó, consolidando la independencia de nuestra patria.
Se enroló en las filas del capitán Manuel Artigas para el inicio de la Revolución Oriental. Combatió en las batallas de Las Piedras y Cerrito, y sirvió en el sitio de Montevideo.
En 1814 pasó al Ejército del Norte a órdenes del general José Rondeau, con el que participó en la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú, combatiendo en la batalla de Sipe Sipe. Permaneció en el Ejército del Norte durante la guerra civil contra los federales de Córdoba y Santa Fe.
A finales de 1819, mientras el Ejército del Norte abandonaba la lucha por la Independencia y se trasladaba hacia el sur para enfrentar a los federales, conspiró con otros oficiales para deponer al general Francisco Fernández de la Cruz, con el objetivo de volver al frente de batalla contra los realistas. Pese a que la conspiración estaba muy extendida, sólo los oficiales Eugenio Garzón y Ventura Alegre fueron descubiertos. Ambos fueron arrestados y enviados a Mendoza. El resto de los oficiales complotados, comandados por el general Juan Bautista Bustos, se sublevaron en el motín de Arequito.
Apenas llegado a Mendoza, estalló en la vecina San Juan la revolución dirigida por Mariano Mendizábal, que causó la pérdida de las provincias de Cuyo para el Directorio.
Se enroló en las filas federales, pero poco después pasó a Chile. Desde allí participó en la Expedición Libertadora del Perú, y fue uno de los primeros oficiales en entrar en la ciudad de Lima tras su evacuación por parte de los realistas.
Participó en la Segunda Campaña de Intermedios, quedando de guarnición en Arequipa; combatió en el combate de Arequipa, con el que la ciudad volvió a manos realistas. Con el grado de coronel participó en la batalla de Junín.
Regresó a Buenos Aires y se unió al ejército que participó en la Guerra del Brasil como jefe de una división de caballería. Cuando el ejército argentino se vio encerrado en Paso del Rosario, cortado por una creciente, convenció al general Alvear de salir del fondo del cañón en que el ejército estaba encerrado y presentar batalla. El resultado fue la victoria total en la batalla de Ituzaingó.
En Maldonado, el 17 de Mayo de 1827, fue víctima de una emboscada por parte de brasileños, con quienes se había enfrentado en la decisiva Batalla de Ituzaingó para independizar la Provincia Oriental.
==Texto curatorial de la exposición "Retrato de un héroe - Coronel Ventura Alegre, a 190 años de su muerte":
Pocas guerras fueron tan brutales y de tanta duración como las libradas por las colonias de Hispanoamérica en procura de su independencia. Duró tres veces más que la de la emancipación norteamericana; fueron 23 años de lucha que ocasionaron la pérdida aproximada de 639.400 víctimas en ambos bandos, incluyendo españoles, criollos, nativos de la Nueva España, y de la Nueva Granada. Para tener una mejor idea de lo violento de la confrontación en Hispanoamérica, digamos que, mientras en la Guerra de los 100 Años morían 3 personas por día, y en la de la independencia de Estados Unidos 19 personas por día, el costo de la independencia de las naciones sudamericanas era de 76 muertos por día, es decir, 3 muertos por hora, durante 23 años…
El encarnizamiento, el terror, los vaivenes de las batallas, el exilio y éxodo de pueblos enteros, la duración del conflicto, como así también la extensión geográfica en la que se desarrolló, nos permiten catalogarla de una verdadera revolución continental.
Es en este escenario que el Coronel Ventura Alegre se consolida como héroe. Ese joven que con 15 años abandona su hogar para unirse a las fuerzas de la revolución junto a Artigas, y continúa su camino fuera de su tierra, dejando de ser una figura fernandina, para transformarse en un referente de la independencia para casi medio continente.
La presente exposición histórica pretende retratar a Ventura Alegre, invitando a que el espectador componga la figura, hasta hoy desconocida, de este ilustre personaje fernandino mediante la descripción cronológica de las diferentes etapas de su vida, mostrando de forma didáctica la magnitud épica de sus hazañas, y el alcance continental de las mismas.
Se buscó una escenificación del espacio expositivo que remita al espectador a ese tiempo de conflicto bélico continental, en el cual Alegre transcurre la mayor parte de su vida, utilizando para ello piezas originales de principios del S. XIX, así como soportes gráficos que ayuden a entender y adentrarse en las vastas campañas de las que participó. Es un pequeño homenaje para ese gran fernandino que volvió a su tierra-que lo vio partir siendo apenas un adolescente para encontrar la muerte de la que había logrado escapar durante 16 años de luchas por sus ideales independentistas. Un Ventura Alegre que con 31 años logró encarnar a un verdadero héroe de América.
Martín Ferrario
La Calle Coronel Alegre en Pocitos refiere al mismo Ventura Alegre de Maldonado
Extracto de las memorias de María Carmen Chichí Pou Rivero (manuscritas en Agosto de 2013):
¿Sabían que el Coronel que dió nombre a la calle Coronel Alegre en Pocitos (Buenaventura Alegre) era el mismo Ventura Alegre de Maldonado, que aquí, como era del pueblo y no se precisaba tanta formalidad, le sacaron medio nombre y el grado militar?