Base Aeronaval de Laguna del Sauce
Aviación Naval
El 10 de setiembre de 1947, en la Laguna del Sauce, se estaba en los últimos trabajos de una enorme base aeronaval que llevaba más de tres años de obras, siendo en esa fecha transferida oficialmente a la Armada Nacional.
Allí se asienta, hasta hoy, la Aviación Naval, componente aéreo de la Armada Nacional. Todos sus medios y efectivos se encuentran centralizados allí, en lo que en 1949 pasó a denominarse como Base Aeronaval Nº 2 “Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo” de Laguna de Sauce.
Actualmente, el ingreso a esta Base puede verse previo a llegar al aeropuerto de Laguna de Sauce. Ubicamos su entrada sobre el Km. 113 de la Ruta Interbalnearia, a pocos kilómetros de Piriápolis y Pan de Azúcar. Allí podemos ver un arco con unas grandes alas navales con un ancla como escoltando la entrada. Pasando por debajo de él, se toma un camino de unos 2000 metros hacia la laguna, hasta poder apreciar la enormidad de las 500 hectáreas de esta base aeronaval, formada por dispersos edificios de ladrillo visto.
La misión de los aviones y helicópteros a los que da asiento esta base, ha sido apoyar a los demás componentes de la Armada, como sus buques y su infantería de marina, no solamente en tareas propiamente militares vinculadas con la Defensa Nacional. Como parte integrante de la Armada, sus aeronaves realizan tareas permanentes de Patrulla marítima (Control de Aguas Jurisdicciones), que implica la vigilancia de las aguas de la Zona Económica Exclusiva.
Ejerciendo la autoridad marítima, se reprime a buques infractores extranjeros que hagan pesca ilegal, el accionar de buques que hagan contrabando, y los que laven sus tanques fuera de las zonas autorizadas. Para ello aeronaves de exploración, mediante el avistamiento con sensores, realizan los avisos correspondientes para la captura de estos buques por parte de unidades navales de superficie.
Otra de sus tareas es la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar. Las 24 horas, aeronaves de ala fija y helicópteros están de guardia para intervenir en alertas de Búsqueda y Rescate (Search and Rescue o SAR), en caso de siniestros en el mar, como buques extraviados o a la deriva, sobrevivientes de un accidente en el mar, etc. La Aviación Naval opera con sus aviones para la búsqueda y, si es necesario, arrojar equipos de supervivencia. Sus helicópteros están preparados para rescate, contando, según las circunstancias, con médicos aeronavales, nadadores de rescate y grúas o guinches para izar personas y cargas.
Denominada como Área Naval de Laguna del Sauce (ANALA), en esta zona militar sirven cientos de personas, al ser asiento de las cuatro unidades principales de la Aviación Naval: Base Aeronaval Nº 2 o BAEN2, (brinda toda la infraestructura terrestre y de servicios para todo el personal, además de operar una Torre de Control que brinda comunicaciones y en general ayudas para la navegación de los pilotos en el aire), Mantenimiento General de la Aviación Naval o MAGAN (ubicada en el enorme Hangar principal, se encarga de tener en condiciones de vuelo a las aeronaves, además de brindar servicios de combustible), el Grupo de Escuadrones de la Aviación Naval o ESCAN (encargada de ejecutar las operaciones aéreas, se divide en los Escuadrones de Ala Fija o de Exploración, y Helicópteros o de Ala Rotatoria, contando con pilotos, especialistas en fotografía, radares y nadadores de rescate). Finalmente se encuentra en Laguna del Sauce la Escuela de Aviación Naval o ESANA, encargada de formar a los Oficiales y Personal Subalterno en la Especialidad Aeronaval.
Todo el personal de la Base forma parte de la Armada Nacional y son formados ahí. Los Pilotos deben ser Oficiales de Marina, con algunos años de navegación. Se entiende que el Aviador Naval debe ser “naval”, tener “conciencia situacional”: estar familiarizado con el entorno marítimo y con los códigos, vocabulario y la técnica naval. Los Oficiales Navales, egresados de la Escuela Naval, estudian casi dos años para promover como Aviador Naval, Piloto Ingeniero o Especialista Aeronáutico.
El Personal Subalterno ingresa como aprendices, promoviendo como Marinero de Primera, especializados en Aviación, con títulos como Mantenimiento Aeronaval (MAN) y Operaciones Aeronavales (OPE). También brinda los cursos para promoción de ascensos para Personal Subalterno (Cabos y Suboficiales).
Históricamente la Base ha sido una fuente de empleo para centenares de familias de su zona de influencia. Parte importante del Personal Subalterno ha sido reclutado en el Departamento, principalmente en Piriápolis y Pan de Azúcar, aunque en los últimos años ha sido mayor el peso de otras zonas del Este del país, como Treinta y Tres y Rocha. Además de trabajo e ingresos, a través de la formación militar-naval, y con los cursos de especialización aerotécnica, muchas personas encontraron en la Aviación Naval posibilidades de crecimiento personal, en lo económico, social y cultural, incluyendo viajes al exterior a través de cursos de especialización en Estados Unidos, Panamá o en los países vecinos, así como en maniobras conjuntas internacionales con otras Armadas. También han encontrando nuevas y generosas salidas laborales gracias a la elevada capacitación técnica recibida.
El vínculo con Piriápolis de los pilotos, y en general los Oficiales, ha sido fuerte. Provenientes de la capital, al saber que en Laguna del Sauce probablemente iban a prestar servicios el resto de su carrera (por ser la única base aeronaval), solían vivir en Piriápolis, y formar su familia en el balneario (tendencia que en los últimos años ha cambiado por la formación de una Villa Militar en la zona). De todos modos, actualmente allí podemos encontrar Oficiales de origen piriapolense y pandeazuquense, que se criaron y estudiaron en esas comarcas, hijos de marinos que sirvieron en Laguna del Sauce y, siguiendo la vocación de sus padres, estudiaron y se recibieron en la Escuela Naval de Montevideo, para luego prestar servicios en el mismo lugar que sus padres.
La Base comenzó a construirse en 1944, cuando, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se buscó ejecutar un polémico proyecto de varias bases estratégicamente ubicadas para vigilar el Río de la Plata y su tráfico marítimo, ante la posible actividad hostil de buques enemigos (como sucedió en 1939 con el arribo del acorazado alemán Admiral Graf Spee), y principalmente de submarinos alemanes que amenazaran el tráfico de mercantes aliados y uruguayos en la salida del estuario.
La elección de Laguna del Sauce se debió a sus ventajas para la operativa con los hidroaviones que realizaban el patrullaje de la costa uruguaya, cuyas aguas calmas eran apropiadas para estas aeronaves que, entonces, usaba la Armada Nacional. Además su posición controlaba el acceso al Río de la Plata.
El Estado expropió más de 500 hectáreas de terreno para construir la Base y el Aeropuerto, que además de militar, desde 1946 fue autorizado para destino de aeronaves civiles y comerciales, aunque la operativa y el mantenimiento dependían de la Aviación Naval. Por décadas, vuelos de PLUNA, trajeron y llevaron el turismo nacional e internacional que visitaba Punta del Este y Piriápolis. En 1993 la parte operativa del aeropuerto pasó a un concesionario privado, que lo modernizó.
Publicado por el Museo Didáctico Artiguista en FB, Julio 2025.

