Reborati, Giacomo

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Don Giacomo Reborati.


Giacomo Reborati

La familia Reborati vino a Uruguay desde Génova, Italia, en el año 1900. Se componía de cuatro personas: el padre Giacomo Reborati, la madre María Batiste de Reborati, y sus hijos Elvira de 9 años y Alberto Jerónimo de 7 años.

Alberto J. se educa en el Seminario, en cuyos archivos se puede encontrar la ficha con los datos como alumno y fotos de fin de curso. Luego cursa la Facultad de Arquitectura hasta 4to. Año, pues problemas financieros en la familia lo obligan a emplearse en la Intendencia de Montevideo como dibujante. Fue ayudante del Arq. Leopoldo Tossi. Luego comenzará a realizar pequeñas obras con un capataz de origen italiano, como él, quien tenía experiencia en el oficio. De esta época anterior a la sociedad con Bello, hay dos casas gemelas en la calle Francisco Vidal entre Solano Antuña y 21 de Setiembre, construidas por encargo de su cuñado Rodolfo da Silva para la Fábrica de Café "Dos Americanos", firmadas “Alberto J. Reborati”. También construyó en esa época casas en la zona de Colón y del Prado, para familiares y amigos, como es el caso de la primera etapa de la casa de Vaz Ferreira en el Prado. Los horarios de clases y los compromisos asumidos por estos trabajos, le impiden continuar sus estudios en Facultad, por esa razón nunca se recibe.

En el año 1929 la familia pasó a vivir en la calle Solano Antuña 2886 (numeración original de la casa y actualmente 2882). El Portón de reja en la parte superior decía: "PORTOFINO", lugar de veraneo de la familia en Italia. Los vitraux de toda la casa fueron hechos en base a dibujos de Giacomo. El vitraux del hall de entrada representa el Castillo de Paraggi, localidad cercana a Portofino, donde la familia veraneaba cuando vivían en Italia.

Uno de los recuerdos de la casa es cuando en el año 1934, vino el Graff Zeppelín, un dirigible alemán de color plateado. Alberto Reborati cargó a babucha a su padre, Giacomo, que ya estaba paralítico, hasta la torre, o sea tres pisos, para que lo pudiera ver. Pasó tan cerca que veíamos a la gente agitando pañuelos.


(Fragmentos de la historia de la familia Reborati en América, redactada en 2005 por Virginia Abril Reborati y Dora Reborati, nieta e hija de Alberto Reborati, hijo de Don Giacomo Reborati: http://belloyreborati.blogspot.com/2005/08/biografa-alberto-reborati.html).


Dice la biografía el pintor uruguayo Guillermo Rodríguez (quien contrajo matrimonio con Elvira Reborati el 13 de Enero de 1919, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Sara), sobre su suegro: "Culto comerciante y también hábil dibujante aficionado; Giacomo Reborati realiza una pequeña exposición en Punta del Este en 1916 donde veraneaba, de temas locales. Ya en su Génova había dibujado como “dilettanti”. Luego de su enlace en Génova con la uruguaya María Battiste, se instalaron en Montevideo por 1902 definitivamente. Y aquí en su nueva patria supo dibujar como aficionado en lápices crayola temas de Maldonado y locales. Prosigue así un ámbito familiar de comprensión artística y estímulo, para el joven pintor Guillermo C. Rodríguez." http://www.guillermocrodriguez.com/2009/09/pintor-paisajista-al-oleo-acuarela-y-pastel-en-su-madurez/


Datos de la Familia Reborati referidas al Nonno (Giacomo Reborati, 1864 - 1941, Génova - Montevideo), escrito por Alberto E. Reborati Brito.


Por informes de gentes que conocen mucho la provincia de Toscana por haberla recorrido muy a menudo, le habían dicho al Nonno que existían en aquella región las ruinas de un castillo de la familia Reborati, el cual habría sido la antigua residencia de los antepasados. Reconoce él mismo más adelante que - a pesar de tener mucho interés en profundizar estos datos - nunca tuvo tiempo para hacerlo.

El bisabuelo del Nono fue Dionizio Reborati, de Toscana (he aquí la única confirmación de la procedencia de la familia), de la provincia de Firenze, de la cual sí se sabe que fue oriunda la familia.

El abuelo del Nonno se llamó Giacomo Reborati, que además fue el padrino, y nació en 1810. Se casó con Marina Benvenuto de Génova y vivió siempre en esta ciudad, dedicándose al comercio. Ellos tuvieron 3 hijos: - Girólamo Reborati, padre del Nonno. - Carlos Reborati, tío del Nonno. - Angiolina Reborati, tía del Nonno.

La abuela paterna se llamaba Carlotta Marini Reborati, y de allí viene el lejano parentesco con los Marini de Montevideo y Buenos Aires.

El padre del Nonno, Girólamo Reborati, nació en Génova, el 30 de Agosto de 1838 y falleció a los 82 años en Enero de 1920, cuando su hijo el Nono y familia estaban en América (Montevideo). Se casó con Vittoria Caron, de origen francés, de Niza, y tuvieron un hijo: Giacomo D. Reborati (el Nonno) en 1864, en Génova, donde residían.

Los abuelos maternos del Nonno eran Victoria Carón y Josef Carón, el cual había sido arquitecto municipal de Paris en el segundo Imperio, y habría colaborado con el Barón Haussmann (1809 - 1891)- que era en ese momento Intendente de Paris - en el embellecimiento de la misma.

En Francia, en la ciudad de Lyon, los tíos maternos del Nonno son: Josefina Caron de Guerard y su marido Xavier Guerard, comerciante de Lyon en alhajas y piedras preciosas, especialista en corales. Sus cuatro hijos fueron: Henry, Augusto, Augusta y Gabrielle Guerard Caron, primos hermanos del Nonno. Un tío del Nonno se llamaba Víctor Caron, el cual fue Capitán de Infantería en la Guardia Republicana del 20º Regimiento, y tuvo actuación en África y en la batalla de Roma contra el trono del Papa, donde perdió una pierna por una bala de cañón y falleció poco después. Un primo del Nonno se llamaba Giácomo Sanguinetti, ingeniero mecánico y vicealmirante de la flota italiana.

El Nonno (Giacomo Dionizio Reborati) nació en Génova en la calle Novissima (hoy Cairoli), Parroquia de San Siro, el 14 de Septiembre de 1864. Falleció en Montevideo el 4 de Mayo de 1941. Trabajó como Contador o Contable en el Banco G. de Sandoz y Cía. de Génova durante 20 años, el cual pertenecía a los Sres. David Sancristóforo, Carlos Reborati (tío del Nonno), Carlos Vust y Carlos de Sandoz.

El Nonno, de 24 años, se casó en Génova el 28 de Agosto de 1890 con María Lucía Batiste, uruguaya de 19 años. Padrinos de la boda fueron Girólamo Reborati y Ángela Reborati, ésta por poder de Juan Marini y su esposa Elvira Correa, de Montevideo. La Sra. del Nonno, María Lucía Batiste de Reborati, falleció el 23 de Septiembre de 1964 en Montevideo. Era nacida en Montevideo, en un viaje se casó y vivió en Génova hasta 1902, donde viajan y se instalan definitivamente en Montevideo. Vivieron en un departamento grande en el 1er piso de vía Cesare Cabella Nº 11 (parte alta antigua de Gévnova), aún existe el edificio.

Giácomo y María Lucía tuvieron dos hijos nacidos en Génova: Alberto y Elvira.

Alberto J. Reborati, nació en la calle Succoli el 1ero de Abril de 1893, falleció en Montevideo el 18 de Noviembre de 1954. Vino de Génova con 9 años de edad, en 1902. Formó la firma Bello y Reborati. Alberto Emilio Reborati Brito Mac Eachen, Arquitecto, nació en Montevideo el 29 de Diciembre de 1919, en la calle Marmarajá y Agraciada, y falleció el 29 de Junio de 1995. Sus hermanas menores: Susana, Dorita y Marta. Su hijo Alberto Martín Reborati Martínez nació en Montevideo en Pocitos, calle Joaquín Núñez. Juan Martín Reborati Mora nació en Pocitos, calle Benito Lamas.

La hermana de Alberto, Elvira Reborati, nació en Génova el 17 de Julio de 1891 y falleció en Montevideo, viuda del pintor uruguayo Guillermo C. Rodríguez, el 21 de Febrero de 1976. Elvira y Guillermo tuvieron dos hijos: el Arq. Guillermo Rodríguez Reborati y Sarita.




Don Giacomo Reborati.
María y Elvirita en Maldonado.
Alberto Reborati en Maldonado.
Elvirita Reborati juega con su perro.
Alberto Reborati y C. Barja.
En la casa de 25 de Mayo.



BHL-logo-200px.jpg