John Edye en la Historia del Hospital Maciel

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Lápida de John Edye en el Cementerio Inglés.


Médicos británicos en el Hospital de Caridad

Artículo del Prof. Dr. Jorge Lockhart


John Edye


El Hospital Británico fue construido en primera instancia en la calle Juan L. Cuestas en 1857, a poco más de una cuadra del Hospital de Caridad. En 1912-13 fye traskadadi a sy byevi edificio, el actual, en el comienzo de la Avda. Italia, frente a Tres Cruces. No puede extrañar que muchos médicos de origen inglés que trabajaran en el Hospital Británico lo hicieran también, por su vecindad, en el Hospital de Caridad.

Surgen así los nombres de Fleury, ya citado, que precediera a "Papá Canessa" en su sala de Cirugía, Mullin, médico de la armada inglesa, que se casó en Montevideo (sus nietos son Washington y Enrique Beltrán), Lawrie de gran actuación durante la epidemia de fiebre amarilla, Mac Lean, Hasting y John Edye, que fue uno de los más destacados. Era miembro del Royal College of Surgeons y licenciado en la Sociedad de Farmacéuticos. Ejerció su profesión en Inglaterra durante más de 40 años y en el año 1867, a los 66 años de edad, se radicó en Montevideo a raíz de una visita que hiciera a su hijo, que ya residía en la ciudad.

Tenía una gran experiencia que resultó muy valiosa para el Hospital de Caridad, donde realizó una famosa operación de cataratas que devolvió la vista a un ciego, lo que mereció las calurosas felicitaciones del Dr. Miguel Garbiso, distinguido médico de nustro Hospital. Su fama lo transorma en hombre de consulta en su especialidad.

Poco antes de morir le pagaron por una consulta 40 guineas (42 libras). Vivía en la antigua Quinta que perteneció a Don Bernardo Esparraguera en la calle Zufriateguy frente a la estación Yatay.

Fue enterrado en el Cementerio Inglés (primero en el actual predio que ocupa la Intendencia y después trasladado frente al Buceo) y en su lápida dice: "Consagrado a la memoria de John Edye (M.D.) 12 años cirujano en Exeter - England. Murió repentinamente en esta ciudad después de una residencia de 2 años el 20 de Marzo de 1870, de 68 años de edad. Profundamente recordado, su blanca cabeza es una corona de gloria situada en el camino de la rectitud."

Su hijo