Rodríguez, Guillermo
Guillermo C. Rodríguez
Pintor y grabador uruguayo; 1889 - 1959.
Guillermo Rodríguez nace en Montevideo el 14 de Octubre de 1889, hijo de inmigrantes trabajadores, descendiente de padres uruguayos y familiares españoles canarios. En sus años escolares se destaca por su afición al dibujo y pintura. En 1906 inicia sus estudios artísticos con el pintor español Gutiérrez Rivera y con Luís Quierolo Repetto, este de origen genovés. Apoyado por su familia realiza su primera exposición a los 16 años.
En el año 1909 asiste al Círculo de Bellas Artes, bajo la enseñanza de Carlos María Herrera, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari, y Milo Berreta, quienes contribuyen a darle un concepto sobre la pintura moderna de ese tiempo. Pinta paisajes, escenas de campo, puertos y costa. Se inicia como paisajista impresionista a través de su maestro Pedro Blanes Viale, posteriormente fue un independiente, interpretando el paisaje de su tierra y geometrizando o transformando los temas con gran riqueza de color.
A partir de 1933 comienza su actividad como grabador. Hizo unas doscientas planchas o grabados. También realizó algunos retratos familiares, episodios históricos, escenas de ferrocarril y playa, así como escenas de circo. Su dibujo es preciso y firme, define en pocos trazos lo que quiere expresar y por ello se dedicó al grabado, no tuvo dificultades para progresar rápidamente en el arte del blanco y negro.
Durante 1910 y 1911 viaja a Europa, donde frecuenta los cursos de las academias Colarossi y Grand Chaumiére en Mont Parnase. Pinta varios cuadros, observa y estudia los cuadros de la famosa escuela de Barbizon, encabezada por Corot. En 1913 viaja al Paraguay, donde realiza paisajes reflejando el sol tórrido y el paisaje subtropical. En 1914 realiza una exposición individual de 27 obras con temas del Paraguay.
El 12 de Noviembre de 1914 se funda la Asociación de Artistas Plásticos del Uruguay, de la cual es socio fundador, dirigente y Presidente. Si bien no se afilió a ninguna tendencia específica, siempre siguió la corriente pictórica marcada por las orientaciones de Blanes Viale.
En 1917-1918 ejerce la docencia en el Liceo de Maldonado.
En 1918 realiza una exposición individual de 30 óleos en tela con temas de paisajes de Maldonado. En 1919 retorna a Montevideo y ejerce la docencia en la Universidad del Trabajo y en Enseñanza Secundaria, en el Liceo de Canelones, hasta 1928. Tuvo diversas actuaciones como jurado, caracterizándose por su experiencia y su cultura, siendo requerido por múltiples instituciones.
En 1930 recibe un importante premio por su gran óleo “Éxodo del Pueblo Oriental”, de 7 x 3 m.
Realizó diversas exposiciones, Paysandú y Buenos Aires en 1931, Río de Janeiro y Estados Unidos - Exposición Pan Americana en Baltimore - 1932.
Por el año 1933 ya había iniciado sus estudios como grabador y suspende su actividad pictórica hasta 1938, dedicándose de lleno a esta actividad. Practicó la xilografía y la monocopia, técnica que cobró impulso después de 1940, todo lo cual le valió varias distinciones. En 1935 realiza una exposición individual con 66 grabados en Amigos del Arte.
En 1937 el Círculo de Bellas Artes lo designa para hablar como ex alumno, en el homenaje a Blanes Viale realizado en el Cerro Arequita.
En los Salones Naciones obtiene varias distinciones y premios: 1937, 1939, 1942, 1947, 1949, 1950.
Por su vinculación y su inclinación por temas nativistas es designado (1951) para el Consejo Directivo y permanente de la Federación Histórica Nativista Oriental.
En 1952 obtiene el premio “Pedro Figari” por su óleo Nocturno (medalla de bronce).
Fue ilustrador de libros y revistas. Falleció el 12 de Agosto de 1959 y su última contribución fueron dos témperas al XXIII Salón Nacional de Artes Plásticas, inaugurado el 25 de Agosto de dicho año.