"La alegría de vivir en el evangelio" - Transcripción parcial de publicación de Moisés Lazo

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 12:44 20 sep 2018 de Spazosviana (Discusión | contribuciones) (Página creada con « El Padre Domingo celebra la vida. Fotografía en el archivo de Ricardo Biurrun. ===LA ALEGRÍA DE VIVIR EN EL EVANGELIO -...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El Padre Domingo celebra la vida. Fotografía en el archivo de Ricardo Biurrun.


LA ALEGRÍA DE VIVIR EN EL EVANGELIO - HECHOS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

Autor: Moisés Lazo


Nuestras raíces

INICIATIVA VICENTINA

En los inicios de la década del 40, la ciudad de San Fernando de Maldonado cobraba un nuevo impulso en su desarrollo económico. Había un despertar en ese letargo casi colonial. Pero es de hacer notar, que la comunidad fernandina tenía un buen número de feligreses con relación a su población.

En esos momentos, comienza una inmigración de las zonas rurales, estableciéndose en los aledaños de la ciudad, precisamente en Barrio Bella Vista o La Cruz, hoy Barrio Lavalleja. (1)

Este [fue] el primer lugar por donde comenzó a extenderse la perimetrada ciudad, contenida dentro de las avenidas: Joaquín de Viana (Artigas), Lavalleja (Dr. Claudio Williman), Sta. Teresa (Pte. Terra) y 3 de Febrero.

De esa realidad, surgieron nuevos desafíos pastorales en la parroquia fernandina. Y es así, como lo señalaba el P. Domingo de Tacuarembó: "los vicentinos fueron los de la idea de la fundación de esta capilla, dedicada a la Virgen de los Treinta y Tres" en el barrio La Cruz.

"Sus vecinos eran muy pobres", procedentes la mayoría de las chacras de Cerro Pelado, Laguna del Sauce, Rincón del Diuario, Zanja del Tigre y otras zonas rurales del departamento.

"Habitaban en ranchos de terrón y techo de paja, construidas casi simétricamente. Al frente un rancho grande, atrás cocina separada y más atrás, el baño." (2) No había luz eléctrica ni agua corriente. El poste surtidor de Aguas Corrientes estaba ubicado en Román Guerra y Av. Lavalleja. Las calles eran de tierra y arena, no había veredas ni cordones.

La Comisión Vicentina que atendía el barrio necesitaba un lugar de reunión, para realizar su apostolado. Así gestionan y reciben la donación de un terreno del fraccionamiento del Sr. Julio Marpons y Ana Nieves de Marpons.

Es de hacer notar, que la pastoral, no se descuidaba en el barrio, ya que por ejemplo "la catequesis se daba en casa de la señora Catita GArcía de Chalar (Coca), que residía en calle Rincón casi Javier de Viana, siendo en estos años catequistas Amanda Burqueño y su hermana Angelita."

Es interesante una referencia del Diario El Bien Público del 3 de Septiembre de 1941.

En una nota realizada, expresaba: "Podemos decir que en estos momentos, una zona sumamente pobre de la ciudad de Maldonado, dentro de muy breve tiempo contará con un foco radiante de luz espiritual, merced al tesón puesto de manifiesto por un humilde capuchino, fray Domingo de Tacuarembó, quien desde hace pocos meses se encuentra al frente de la parroquia de Maldonado.

En estos últimos tiempos, en la zona, se han venido construyendo modestísimas viviendas, que albergan en su interior, a familias que habiendo probado fortuna sin éxito en los trabajos del campo, se han venido acercando a la ciudad, en busca de mejores horizontes.

Son en su totalidad, familias pobres y numerosas, que no tienen el beneficio de la más elemental instrucción espiritual e intelectual." (2)


LAS OBRAS

El 25 de Agosto de 1941, el Padre Domingo coloca la piedra fundamental de la capilla. Asisten, además de los miembros vicentinos e integrantes de la comunidad, la Sra. Sara Terra de Baldomir (3)






(1) Se denominaba también barrio "La Cuchilla" y "Marpons" (fraccionador). La Junta Departamental en acta Nº 15 del 20/1/1954 - decreto 1.766 Art. 1, designó al barrio con el nombre de Gral. Juan Antonio Lavalleja.

(2) Recuerdos de niño, de Tito de León, vecino por calle Sarandí.

(3) Extraído de "Maldonado - 250 años de presencia franciscana" de José Ma. Lodeiro Bequio. Edic. 2006, pág. 139.










BHL-hojita.jpg







Volver al archivo del Padre Domingo

BHL-hojita.jpg



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg