El Concejo Auxiliar de Punta del Este en 1932

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 10:01 21 ene 2021 de Spazosviana (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Punta del Este, 1932 ===El Concejo Auxiliar de Punta del Este en 1932=== Por el Dr. Fernando Cairo (publicado en Sep...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Punta del Este, 1932


El Concejo Auxiliar de Punta del Este en 1932

Por el Dr. Fernando Cairo (publicado en Sept. 2014 por Semanario Realidad)


Desde el año 1908 funcionó en Punta del Este una Comisión Auxiliar, cuya finalidad principal fue coadyuvar con las autoridades departamentales y nacionales en el desarrollo y progreso del balneario. Efectivamente, el Domingo 10 de Abril de 1908 se reunieron en acto público numerosos vecinos de Punta del Este para presenciar la instalación de la Comisión Auxiliar en la casa de Antonio Mrak. Habían sido designados por la Junta Económico-Administrativa de Maldonado como ediles integrantes de la referida comisión los vecinos Antonio Mrak, Presidente, Francisco Mesa (Secretario), Pedro Risso, Constante Cruzado y Pedro Decaux.

En el acto de instalación, el Presidente de la Junta Económico-Administrativa Juan Gorlero auguró éxito a la novel comisión y "... haciendo votos por que al marchar de acuerdo, pudiesen llevar a la práctica los laudables propósitos que sabía que animaban a todos sus miembros, pudiendo palpar más adelante los hermosos resultados de la benéfica obra emprendida por el bien de la localidad...".

La designación de la Comisión Auxiliar fue motivo de regocijo para los vecinos de la península, celebrando tan significativo logro "con un banquete, en que se hicieron los honores a riquísimos manjares, ofrecidos en su hotel por el Sr. Risso a todos los que asistieron a la instalación de la Comisión (periódico "El Ferro-carril", 16 de Abril de 1908).

Las comisiones auxiliares, y sus sucedáneas, estaban integradas generalmente por destacados vecinos que, en forma honoraria y responsable, prestaban su concurso en la gestión local.

Como consecuencia de la reforma constitucional del año 1917, que consagró la Constitución de 1918, los gobiernos departamentales pasaron a ser ejercidos por las Asambleas Representativas y los Concejos de Administración. A su vez las distintas localidades departamentales pasaron a ser regidas por los Concejos Auxiliares, integrados por tres vecinos.







Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg