Gorlero, Juan

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Juan Gorlero.


Juan Bautista Gorlero Núñez

24 de Marzo, 1849 - 27 de Julio, 1915

1er. INTENDENTE DE MALDONADO

Hijo del primer Gorlero que pisó estas tierras, el Conde Domingo Gorlero, casado en segundas nupcias con Manuela Núñez. Nació en Maldonado y se destacó ocupando el cargo de Gerente de la Sucursal del Banco República. En 1909 es designado primer Intendente de Maldonado.

Hombre visionario, entusiasta y dinámico, planificó grandes obras con Camilo Guani, Presidente de una sociedad financiera de Buenos Aires, llegando a concretar la construcción del Hotel Biarritz. Asimismo, importaron de Noruega dos chalets prefabricados, uno de los cuales llamado “El Noruego”, pertenecía a la familia Ravenna. El 27 de julio de 1915, a los 66 años fallece y en honor a su fructífera actividad desarrollada, tanto desde la Comuna como en el ámbito privado, la Junta Departamental de Maldonado el 15 de Julio de 1918, aprueba por unanimidad la realización de un homenaje, como asimismo la designación de la principal calle puntaesteña con su nombre, de manera de que su recuerdo perdure a través de las generaciones venideras como ejemplo de hombre inteligente, dotado además de gran visión y dinamismo. (Fuente: www.apuntavamos.com).


Recuerdos de Juan Gorlero proporcionados por su bisnieto, Juan Teófilo Henry:


Juan Gorlero nació el 24 de Marzo de 1849. Hijo de Manuela Núñez - oriunda de Maldonado - y de Doménico Goerlero, inmigrante italiano que llegó a Maldonado en su barco como corso italiano y encalló en un temporal en la isla Gorriti, presumiblemente por 1820, con sus dos hijos turinenses: Juan Bautista y Brígida. Ambos se casaron en Maldonado, Juan Bautista en 1836 con Antonia Dolores Sosa y Brígida en 1837, a los 18 años, con Francisco Galiano, Italiano.

De adolescente, con una chalana se acercaba a los barcos que por su calado no podían llegar a puerto, y les ofrecía sus servicios, llevándoles mercadería y comestibles de Maldonado, cobrándose con mercadería de ultramar (trueque). Este fue el origen de su gran empresa de lanchajes, que actuaba en Maldonado, Montevideo y Buenos Aires, llegando con barcos mercantes importantes a llevar el tasajo a Cuba, y también mucha mercadería a Rosario de Santa Fé, Buenos Aires (arena y piedra para construcción), Río Grande do Sul, etc..

En 1870, con 21 años, se casa con Isabel Aguirre de 15 años. Concibieron 20 hijos, de los cuales llegan a adultos 12 (6 varones y 6 mujeres).

Integró el Directorio de la Compañía de Salvatajes y Navegación del Este, cuyas naves hacían la carrera entre Maldonado y Montevideo. Los integrantes eran: Manuel Gorlero, Juan Gorlero, Camilo Guani, Norberto Actosa y Agustín Moratorio.

Tuvo un campo que rodeaba la "Boca del Rosario". Presumo por las características del lugar, que lo adquirió para tener un puerto privado.

Hasta 1892 estuvo radicado en Montevideo. Su casa estaba en Ciudad Vieja, y la de veraneo, en Barrio Atahualpa, próximo a Millán y Larrañaga.

Su empresa fue muy próspera, hasta 1889. Por esta época llega a Montevideo un financista español, Emilio Reus, que a pesar de ser un distinguido abogado, en sus negocios había tenido un quebranto importante en la Bolsa de Madrid, posteriormente otro similar en Buenos Aires, y de ahí llega a Montevideo. Funda el Banco Nacional con capitales mixtos (nacionales y privados). Lo habían acompañado algunos financistas argentinos como los Duggan entre otros (fuertes ganaderos). La sede del Banco estaba ubicada en el terreno que hoy ocupa la Casa Central del Banco República.

La crisis financiera de 1890, si bien su inicio fue argentino, producto de la caída en dominó de los bancos argentinos, llevó al borde de la quiebra a la Banca Baring Brothers de Londres - con 127 años de existencia en ese momento. Era imprescindible no dejar caer a esta Institución, como aydar a Argentina a salir del embrollo, por las consecuencias nefastas que acarrearía lo contrario, para Inglaterra y las principales cities financieras del viejo mundo. Repercutió primeramente en Buenos Aires, por cesasión de pagos de esta Institución a sus clientes argentinos (banca y grandes empresas) y a los pocos días el coletazo llegó a Montevideo. La quiebra del Banco Nacional no se hizo esperar. Se estaban construyendo, entre otros emprendimientos, los barrios Reus del Norte y del Sur. La financiación era del Banco Nacional, y habían tres firmas que avalaban el emprendimiento: uno se suicida, otro se marcha a Brasil y Juan Gorlero afrontó, con todo su capital (que según datos de antepasados equivalía aproximadamente a la tercera parte del PBI de ese año).

Reunió a su familia alrededor de la mesa del comedor y les dijo: "Hijos, me ha ido mal... muy mal... tan mal, que ni esta mesa que estamos rodeando me pertenece. Cuando no tenía nada, partí de Maldonado, ahora regreso allá. Digiriéndose a sus hijos varones mayores, les preguntó qué pensaban hacer. Juan, el mayor, continuó trabajando en Buenos Aires en el Banco Supervielle y Cía., el segundo, José, siguió trabajando en Argentina en el Correo, en la línea que unía Buenos Aires con el sur del país; el tercero, Agustín, estaba estudiando en Montevideo en la Escuela de Contabilidad (antecesora de la Facultad de Ciencias Económicas). Su padre le consiguió una piecita en la buhardilla de la barraca de un amigo suyo, Sr. Lanza.

El matrimonio, sus 6 hijas y un hijo, Marcelino se van a Maldonado y se instalan en casa de la madre de Juan, que se había casado en segundas nupcias con un señor francés, Valentín. Los dos hijos menores, Domingo y Raúl, nacerían en Maldonado. La familia tenía unas chacras en lo que hoy es Pinares; mi abuela me contaba que su padre las llevaba a cavar la tierra (o arena) para plantar zapallos, melones, sandías, maíz, etc.

En 1897 el Banco República, que se había fundado poco tiempo antes, instala su primera sucursal en el interior en Maldonado, y nombran a Juan Gorlero como Gerente (según los comentarios familiares, por sugerencia de su amigo el Dr. Claudio Williman).

Desde el primer momento tuvo claro que el futuro balneario debía llegar a ser el primero de América. Conjuntamente con Don Luis J. Sueprvielle, don Camilo Guani, formaron la empresa "Bola de Nieve", con el fin de construir la infraestructura necesaria. El primer trabajo importante que tuvieron fue regularizar la situación de la propiedad, ya que por el aporte financiero que habían realizado los hermanos Lafone durante la Guerra Grande al Gobierno de la Defensa les habían entregado toda la Península.

Actualmente, de la vieja Compañía "Bola de Nieve" queda el Hotel Biarritz, inaugurado en 1910, sobre la calle 20. La inauguración fue con un baile de gala, según los cuentos de mi abuela.

En 1908, como Presidente de la Junta Económico Administrativa de Maldonado, instala en Punta del Este la primera Comisión Auxiliar, el primer órgano de gobierno municipal y administrativo que tuvo el balneario. Los ediles integrantes fueron: Pte. Pedro Decaux, Secretario Fco. Mesa y Pedro Risso y Constante Cruzado como Vocales. El 29 de Enero de 1908, el Presidente de la República, Dr. Claudio Williman, designó a Juan Gorlero como Intendente del Departamento de Maldonado. Desempeñó el cargo hasta 1913.

En 1915 recibe una carta de Don Luis Supervielle, en que le manifiesta que, con motivo de la guerra mundial, no perciben más remesas de dinero de Francia, por lo que es imposible continuar con las obras de infraestructura de la Península, y han decidido disolver la Compañía "Bola de Nieve". Por ese motivo, se ven obligados a solventarle su cuota parte, con los solares que quedan (90 solares en la Península, muchos que superaban los 1.000 m2).

A los tres meses de recibir esta noticia, fallece Gorlero (1915).

Su testamento fue una carta dirigida a sus hijos varones, en la que manifestaba que de los bienes que le quedaban, primeramente se pagaran las deudas, que no se olvidaran de su madre, de sus hermanas solteras y de sus hermanas viudas que estuvieran con apremios. Posteriormente, si aún sobraba algo, que se lo distribuyeran entre ellos.

Su esposa lo sobrevivió 23 años (Fallece el 30 de Agosto de 1938), y la última de sus hijas, que falleció en 1965, 50 años después de él, pudo vivir de lo que había quedado de su padre hasta sus últimos días.

Actualmente aún viven tres nietos de Juan Gorlero e Isabel Aguirre, hijos de Marcelino Gorlero Aguirre y Laurinda De Nava, y ellos son: Hilda Gorlero De Nava, María de la Paz Gorlero de Nava de Fábrega y Marcelino Gorlero De Nava.


Recuerdos proporcionados por Juan Teófilo Henry, bisnieto de Juan Bautista Gorlero Núñez, ahijado de Juan Máximo Gorlero Aguirre.




BHL-logo-200px.jpg