Página principal

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Bienvenidos.jpg
BHL-imagen-header.jpg



Creado como Proyecto Especial del I.U.A., el BANCO DE HISTORIAS LOCALES se propone preservar del olvido aquellas historias sobre nuestras vidas, las de nuestros mayores y nuestros antepasados (personas, comercios e instituciones), para disfrute y valoración de todas las generaciones. Dedicado a atesorar la memoria colectiva (narraciones, fotografías, documentos, filmaciones, genealogías), patrimonio histórico y cultural generado por los habitantes de Maldonado a través del tiempo, invitamos a todos los miembros de la comunidad a resguardar en el BHL los recuerdos de su acervo familiar y de la época en que a cada uno le tocó en suerte actuar.


El Banco de Historias Locales de Maldonado, bautizado así en las conversaciones preliminares del año MMXIII, en el patio interior del Colegio I.U.A., abrió sus puertas a la comunidad el 15 de diciembre de 2015.
19 DE OCTUBRE: DÍA DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO. El día de MALDONADO está vigente desde 2004. Lo trabajó Eduardo Elinger en la Junta Departamental cuando era edil. Su idea y la de los ediles que la apoyaron por unanimidad, fue celebrar a la región toda. Mas adelante, en 2012, dentro de la rendición de cuentas, es aprobada la Ley: 18996, donde el Parlamento Nacional, establece al fin la Ley DÍA DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO- EL 19 de Octubre es DIA DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO. Ley N° 18996. SECCIÓN VIII. DISPOSICIONES VARIAS. Artículo 346. Declárase el 19 de octubre de cada año como el "Día del departamento de Maldonado". Aporte del Sr. Sergio Sánchez Moreno.





Retrato del Padre Domingo (fotografía de Ricardo Biurrun). Click para visitar el archivo del Padre Domingo de Tacuarembó







Personas 100x100.jpg

PERSONAS, COMERCIOS E INSTITUCIONES

Las trayectorias de algunas personas destacadas han sido fundamentales en la construcción de nuestra identidad. Su relevancia y actuación les han valido el reconocimiento público, y son apreciados por los miembros de la comunidad y sus descendientes. Otros son actores que, sin haber desempeñado roles de liderazgo para la opinión pública, también tienen su historia, igualmente valiosa para la comprensión de nuestra idiosincrasia y el desenvolvimiento de nuestra sociedad.


Maldonado 01 100x100px.jpg

ESTAMPAS DE MALDONADO

El Banco de Historias Locales atesora documentos que registran hitos e instancias de la vida cotidiana, oficiando de vínculo a recuerdos individuales, familiares o sociales: parajes, actividades, oficios, medios de transporte, deportes... incontables perfiles de la sociedad, que constituyen una suma de huellas que demarcan el camino del desarrollo de nuestra comunidad.

Asamblea representativa 100x100.jpg

ASAMBLEA REPRESENTATIVA DE MALDONADO

Fotografía de la Primera Asamblea Representativa de Maldonado, después de la Ley Electoral del año 1925, que nos rige hasta el día de hoy manteniendo su esencia a pesar de haber sufrido múltiples modificaciones. Esta imagen - tomada en Enero de 1926 - no fue acompañada en ese momento de los nombres de quienes aparecen en ella. El I.U.A. asumió la tarea de su identificación, cuyo detalle está publicado en el Capítulo II del libro Cinco Postas en el Siglo.


Diligencia 100x100.jpg

LA COMERCIAL DEL ESTE

La Comercial del Este fue durante años el único medio de transporte colectivo terrestre que vinculó al departamento de Maldonado con Montevideo. Lo hizo hasta el año 1910, en que llegó el ferrocarril. Facilitó el desplazamiento de sus habitantes, ofició de correo y remesero bancario, y fue para la región el vínculo cultural, su portador de salud, mensajero de sueños y esperanzas.


El universo de los gordos 100x100.jpg

EL UNIVERSO DE LOS GORDOS

En cada sitio siempre hay alguien que crea un aire de magia y hay gente que la posee, como decía García Lorca, que tiene "duende". Es imposible sobrevolar la historia de Punta del Este sin mencionar dos personajes del siglo XX: Margarita Fillerín y Alberto Iribarren, quienes imprimieron al balneario un toque de gran distinción y originalidad, sellado con la divisa: autenticidad y excelencia.


Playa hotel 100x100.jpg

EL PLAYA HOTEL

La familia Sáder, oriunda del Líbano, inaugura el Playa Hotel en la temporada 1941-42. El proyecto fue realizado por el arquitecto Bonomi, bajo cuya supervisión el hotel fue ampliado y reinaugurado en 1947. Marcó una etapa en la historia de Punta del Este, acompañando su progreso, constituyéndose en hito de la hotelería del balneario. Cesó su actividad el 1º de Marzo de 2006.


Varadura lujan 100x100.jpg

VARADURA DEL SANTA MARÍA DE LUJÁN

La madrugada del 21 de Julio de 1965 fue muy diferente para los vecinos de Punta del Este; una niebla espesísima envolvía la costa y a la ciudad; una sirena desconocida invadía con su insitente ulular el balneario y sus alrededores. El buque Santa María de Luján que había zarpado pocos días atrás de Porto Alegre con destino a Buenos Aires, en virtud de la niebla cerrada, torció su rumbo hasta encallar a 150 metros de la orilla de la Playa El Emir.



Puente de la barra demolicion.jpg

DEMOLICIÓN DEL ANTIGUO PUENTE DE LA BARRA

En el año 1958 era imperativo destruir el puente de hormigón armado existente sobre el Arroyo Maldonado, casi en su desembocadura en el Océano Atlántico. Hacía varios años que había cedido en las basaduras de dos de sus apoyos centrales, dando lugar a la caída de tres tramos del piso. Las inspecciones realizadas indicaron un deterioro total de sus basamentos, por lo que fue ineludible su demolición.


Turberas 100x100px.jpg

LAS TURBERAS DE MALDONADO

Al hallarse grandes yacimientos de turba próximo a la bahía, cerca del balneario de Punta del Este, en 1890, se estimó que se podrían producir alrededor de un millón de toneladas de combustible. Habiéndose hecho serios ensayos con 600 toneladas - que fueron transportadas a la usina bonaerense - pudo constatarse que la turba extraída producía gas de excelente calidad, en virtud de lo cual se decidió hacer la explotación en gran escala.


Mariskonea thumb.jpg

DEMOLICIÓN DEL VIEJO MARISKONEA

Mariskonea, clásico restaurante de primer nivel que abrió sus puertas en la península el 23 de Diciembre de 1944 como Taberna y Vivero, fundado por el empresario vasco Ascención Iturria, perteneció a varias generaciones de integrantes de la familia hasta su cierre en 2004. Fue demolido en Junio de 2015.













Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg