Diferencia entre revisiones de «Scandroglio, Ricardo - El Pollo Ricardo»

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'''Bailarín, pianista y autor. Montevideo - 1890'''
  
  

Revisión del 15:09 19 nov 2015


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Bailarín, pianista y autor. Montevideo - 1890


“El Pollo Ricardo”, breve historia de dos amigos, por Néstor Pinsón

Que en septiembre de 1940 que la orquesta de Carlos Di Sarli grabó este tango y fue muy bien aceptado por el público. Tanto aprecio le tomó el director a esta obra, que lo registró en tres oportunidades: en septiembre de 1940, en marzo de 1946 y en julio de 1951. En este último caso, en los nuevos discos 33 RPM, para la compañía Music Hall, en el que sólo iban dos temas por cara, modalidad que en el sello se extendió, por lo menos hasta 1954. Además, Di Sarli inauguró este nuevo formato en Argentina.


Ricardo Scandroglio (1966)


¿Quién fue este Pollo? Primero quiero comentar una confusión. Un afamado periodista deportivo que suele tratar de completarse con otras propuestas, en una ocasión, habló largo rato sobre este tango y el personaje del título, en su programa radial, manteniendo en suspenso lo relativo a su verdadera identidad. Cuando devela la incógnita, menciona a Ricardo Güiraldes, que si bien bailaba el tango y tenía el mismo nombre, no era el sujeto inspirador de la obra.


El verdadero “Pollo” fue un uruguayo, nacido el 29 de Septiembre de 1890, que apenas muchacho ya se entreveraba con los mayores en las reuniones bohemias de café, como las transcurridas en “La Giralda”, de Andes y la 18 de Julio o en otro más íntimo, el “Londres”, conforme el relato de Juan Carlos Legido en su libro “La orilla oriental del tango”.


Ya era un bailarín promisorio cuando conoció a Luis Alberto Fernández, quien le tomó mucho afecto y comenzó a llamarlo "Mi pollo". Su nombre era Ricardo Scandroglio y su amigo, mayor sólo tres años, le dedicó el tango que nos ocupa, cuando transcurría el año 1911, según su testimonio citado por Legido.


Continúa Legido: «También, el botija, fue pianista y autor de algunos temas, se debe nombrar aquel con el que retribuyó la atención, lo tituló y desconocemos el por qué: “En puerta”. Dijo en una oportunidad: “Fernández tocaba de oído el piano, era un tipo de calidad por dentro y por fuera, un hombre elegante y siempre amable”».


El estreno de “El Pollo Ricardo” lo hizo la orquesta uruguaya de Carlos Warren. La primera grabación que yo conozco es la de Francisco Canaro con su Quinteto Don Pancho en 1938, pero el especialista Enrique Binda nos informó que hay, por lo menos, dos anteriores: la de Celestino Ferrer, grabada en los Estados Unidos y la de Juan Maglio "Pacho", para el sello Telephone, agragando el dato curioso que su partitura fue editada recién en 1917.


También se destacan las versiones de Juan D’Arienzo, que lo lleva al disco en 1947 y 1952; de Ricardo Pedevilla y del trío de César Zagnoli, quien en 1974, la emprendió también, con “En puerta”, para el sello Víctor.


El autor de la obra, Luis Alberto Fernández, nació en Montevideo, el 29 de Marzo de 1887, y no hizo de la música su profesión. Fue funcionario público, desde 1905 y por un par de años, escribiente de la policía montevideana, luego empleado de la Administración General de Puertos y, desde 1927 hasta 1941, Comisario de la undécima y de la primera sección del Departamento de Durazno, donde falleció súbitamente de un infarto, en Septiembre de 1947.


Una nota periodística del año 1993, traza una breve semblanza suya: «Era un hombre de estirpe bohemia y milonguera, al estilo Matos Rodríguez, en el Montevideo del primer cuarto de siglo, impregnado del estilo tanguero de Bardi, José Martínez, Graciano De Leone y otros. Compartió mesas con Prudencio Aragón, Carlos Warren y Arolas. Su reputación fue la de ser un amigo de fierro, un caudillo respetado entre los suyos porque siempre fue pa´delante, fue prenda de valor entre propios y ajenos. Cuando se sentaba al piano para interpretar tangos y milongas, su estatura de varón adquiría un carácter singular».


Compuso otros tangos: “Paja quemada”, “El abrojo”, “Rajé de Montevideo”, “Duda”, “Dejame volver”, todos con letra de Ceferino Albuquerque; también “Intervalo”, con versos de Enrique Cadícamo.


Y como broche a esta breve historia, podemos concluir que Fernández y Scandroglio fueron dos lindos personajes de la música y la bohemia milonguera, como tantos otros que nos aportara el tango uruguayo.


Algunas versiones de “El Pollo Ricardo”:


Orquesta Juan Maglio (1918)

Orquesta Celestino Ferrer (1918)

Quinteto Don Pancho (1938)

Orquesta Carlos Di Sarli (1940)

Orquesta Carlos Di Sarli (1946)

Orquesta Juan D'Arienzo (1947)

Orquesta Donato Racciatti (1948)

Orquesta Ricardo Pedevilla (1950)

Orquesta Carlos Di Sarli (1951)

Orquesta Dante Puricelli (1952)

Orquesta Juan D'Arienzo (1952)

Orquesta Aníbal Troilo (1954)

Quinteto Real (1961)

Quinteto Pirincho (1962)

Cuarteto Federico-Grela "San Telmo" (1965)

Orquesta Héctor Varela (1966)

Sexteto Mariano Mores-"Sexteto Rítmico Moderno" (1967)

Orquesta Mariano Mores-"Orquesta Lírica Popular" (1974)

Cuarteto Héctor Stamponi (1975)

Orquesta Leopoldo Federico (1975)

Trío Federico-Berlingieri-Cabarcos (1975)

Sexteto Tango (1976)

Orquesta de Cámara para el Tango Dir: E. Iriarte (1977)

Orquesta Alfredo De Angelis (1982)

Orquesta Osvaldo Berlingieri (1985)

Trío César Zagnoli (1990)

Trío Gomina (1995)

Sexteto Tango Real (1995)

Orquesta Leopoldo Federico (1996)

Dúo Aníbal Arias-Osvaldo Montes (1997)

Orquesta El Arranque (2000)

Orquesta Típica de la Guardia Vieja – Dir: Joaquín Amenábar (2002)

Quinteto Los Tauras (2003)

Dúo Salgán-De Lío.





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