"Fiat Lux"

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar

(Extracto de texto de María A. Díaz de Guerra: Historia del Periodismo en Maldonado - 1873 - 1973 [[1]], publicado en su pág. Nº 66):



FIAT-LUX

De Diciembre de 1927 a Mayo de 1928, es el órgano del Partido Socialista.

Director: Pedro Rodríguez Sosa, y Redactor: Antonio Marzano Salaverry, anunciaba de esta manera sus propósitos en el primer número:


"Un periódico socialista en la ciudad de Maldonado no deja de ser sorprendente. En un medio de tan escasas actividades económicas, donde tanto prevalecen los prejuicios de toda índole, donde tanto arraigo tiene el tradicionalismo político y donde casi no se ha escuchado hasta ahora en el terreno de las prédicas públicas otra voz que la de la Iglesia y la de las viejas fracciones de la política criolla, un órgano que viene a propagar las ideas del Partido Socialista puede parecer una piedra cayendo en un tejado de vidrios. No es por cierto el pueril propósito de producir un poco de estupor o de ruido lo que puede movernos."


Este primer artículo editorial continúa manifestando que, lo que los mueve, es el propósito de abrirse paso con esas nuevas ideas en la mentalidad del pueblo, y el artículo está firmado por Emilio Frugoni. Este periódico, que traía como lema los versos de Almafuerte: "¿Volverán otra vez a la sombra, como antes malditas, como antes esclavas?" publicó en varios números, poemas de Marzano Salaverry, entre ellos el titulado "Renglones ateos", firmados con el seudónimo René Race.


Los versos criollos de los que es autor Antonio Marzano Salaverry, fueron recogidos y publicados por un grupo de amigos, en el volumen titulado: "Tierra Virgen". Del prólogo de dicho libro, extraemos lo siguiente:


" ... La generosidad municipal y el calor del pueblo -que tenían que ser- nos alcanzaron lo que era necesario para lanzarlos al mundo, reunidos en volumen." En Maldonado, Octubre de 1946, firman: Ricardo Tell Figueredo, Angel Wilfredo Rubio, Leonardo E. Quintana, Francisco L. Ribeiro, Juan J. Borges Soriano, Héctor Busquets de Nava. Refiriéndose a Marzano Salaberry, dice así, su amigo Angel W. Rubio:


"Nuestro cantor maldonadense, sintiendo el paralelismo con los grandes trovadores de la tierra gaucha, quiso firmar también con un seudónimo, que es signo de experiencia, de tiempo, de sab1duría campesina: El VieJo Braulio". Esta firma que nos entremezcla también en el recuerdo otro nombre, y otra obra, la de aquel gran español acriollado, también poeta y caballero de pro, cuya prestancia espiritual y física vivió enraizada a un período de la existencia de Maldonado: Don Braulio de Nava. Esta firma, decimos, de Marzano Salaverry, fue la más popularizada en periódicos y revistas, llegando hasta confundírsela con su propio nombre. Otros seudónimos fueron "René Race" y "Arturo Méndez Silva"."


La Prensa

Otro periódico al que estuvo vinculado Marzano Salaverri, y también Angel W. Rubio fue LA PRENSA, que salió en Maldonado desde Octubre de 1929 hasta Junio de 1930, con talleres en la Calle Florida esquina 18 de Julio.


Decía el primer número de LA PRENSA:


"Pues bien, público lector, aquí tenéis un periódico raro, no vulgar, exento de pasiones doctrinarias, carente de parcialidades gravosas para toda creencia y para toda susceptibilidad, pendiente de cualquier ideología, a no ser la de la justicia más genuina, que es el anhelo de todos y que, como no es precisamente fantasmagórica, sino tangible, sencillamente humana, pocos pueden presentirla sin sentirse ansiosos de poseerla."