De Banco de Historias Locales - BHL
Objetivo General
Utilizar los bloques lego y la utilización de la robótica para potenciar las siguientes áreas o habilidades desde Preescolares:
Matemática
Lógica
Motricidad
Espacialidad
Lateralidad
Manejo específico de: Colores, Números, Secuenciación de órdenes.
Objetivos Específicos
Se busca la interacción entre todos los niveles que trabajen con robótica con Preescolares.
Presentar mediante video a los preescolares la posibilidad de “jugar” con robots y armar estructuras con bloques lego.
Identificar la necesidad de la utilización de determinados colores, órdenes, etc. para completar la “misión”.
Presentar los robots ya armados e identificar algunos elementos del robot: sensores, motores, ruedas, pinzas, cableado, bloque de programación.
Conocer la utilidad o función de estas partes.
Realizar hipótesis de cómo puede funcionar el robot y de las cosas que puede hacer dado los elementos que posee.
Pensar una secuencia de órdenes a realizar.
Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria en primera instancia, pueden realizar las programaciones pensadas por los preescolares.
Los alumnos del club de robótica de Secundaria que han colaborado en el armado de los robots, y son los que disponen de mayor flexibilidad en cuanto a tiempo y movilidad dentro de la institución en el horario de dicho club, serán los encargados de realizar la demostración frente a los preescolares de sus hipótesis y de interactuar con ellos en la comprobación y correcciones necesarias a los algoritmos.