Arq. Alfredo Jones Brown

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Alfredo Jones Brown.

Arq. Alfredo Jones Brown



Montevideo - 1876 / Maldonado - 1950


Egreso de Facultad de Matemáticas, 1905

Título obtenido: Arquitecto


De padres argentinos descendientes de inmigrantes británicos, nació en Montevideo en 1876. Se casó a los 27 años con Elena Caissols, con quien fue padre de Alfredo y Enrique. En segundas nupcias con Josefa Odriozola tuvo a Guillermo, que se convertiría también en un arquitecto de actuación destacada.

Cursó estudios primarios y secundarios en institutos públicos del estado e ingresó a la Facultad de Matemáticas para estudiar la carrera de arquitecto. Se formó bajo en plan de estudios de 1895, de marcado contenido técnico-constructivo y orientación académica. Su desempeño fue sobresaliente, obtuvo las más altas calificaciones en los exámenes de proyectos de edificios, de composición decorativa y en las pruebas finales.(1) Durante su trayecto de estudiante, tuvo contacto con las corrientes anti-historicistas europeas a través de publicaciones periódicas que difundían la obra de Otto Wagner, Berlage, Domenech i Montaner, Mackintosh, entre otros.

En 1904 comenzó su carrera docente cuando sustituyó provisoriamente a Julian Masqueléz como responsable de Proyectos de Arquitectura. Masquelez se retiró definitivamente en 1905 y Jones lo sustituyó hasta la llegada de Carré en 1907. A partir de ese momento, ejerció como profesor de Proyectos, primero en la facultad de Matemáticas y luego en la de Arquitectura, hasta su renuncia en 1924. Fue además profesor en la escuela de Artes y Oficios, e integró el grupo fundador del Círculo de Fomento de las Bellas Artes, donde colaboró en promover la enseñanza de las artes decorativas aplicadas.

Como docente estuvo involucrado en el gobierno de la Facultad. Fue delegado de los arquitectos en el primer Consejo Directivo electo de la Facultad de Matemáticas en 1909 y miembro del mismo varios periodos. Además delegado por la Facultad de Matemáticas al Consejo Universitario. Al momento de instaurar el primer Consejo de la Facultad de Arquitectura en 1915, fue electo delegado de los profesores.

Su participación en el gremio profesional comenzó en la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, y continuó en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). Estuvo involucrado en la redacción de las revistas gremiales y en la organización de los dos primeros Congresos Panamericanos de Arquitectos.

En 1899 inició su actividad profesional en el ámbito público como dibujante de la Sección de Arquitectura del Departamento de Ingenieros. Llegó al más alto cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 1915.

Intervino en cientos de proyectos y obras, junto a Emilio Conforte confeccionó la primer Memoria Constructiva General, y con Américo Maini desarrolló el primer Plan de Arquitectura Escolar. Como director estableció y ordenó la forma de trabajo de la Dirección de Arquitectura.

Entre 1925 y 1933 estuvo encargado de organizar la Sección de Arquitectura del BROU, en donde se dedicó a dirigir las obras de la sede central y establecer las pautas de funcionamiento de la oficina. Al dejar el MOP en 1925, la revista de Obras Públicas y Edilicias le dedicó un artículo de despedida -con palabras de Emilio Conforte- donde se lo destaca como “una de las figuras de mayor relieve entre los más talentosos arquitectos nacionales”, con obras “proyectadas y construidas en toda la República”, de “líneas sencillas, pero de composición fuerte y sólida”, que apelan a “la Arquitectura moderna, y el afán de renovar”.(2)

En 25 años de trabajo en el MOP llevó a cabo múltiples proyectos en una gran variedad de programas a lo largo y ancho del país. Son, en general, edificios acordes a los modos de su época, de composición académica, distribución simétrica y ornamentación profusa, con un manejo fluido del simbolismo de los motivos ornamentales. De su gran producción en el Ministerio se destaca la obra para el Programa de Edificación Escolar. El interés de Jones por la edificación escolar sobrepasó su actuación como proyectista, y hacia el final de su carrera en el MOP elaboró un informe sobre edificación escolar, en el que hizo hincapié en la necesidad de seguir construyendo escuelas en todo el territorio, como forma de velar por la dignidad del país.(3)

Jones y Maini desarrollaron lo que se ha catalogado como una nueva tipología de edificios escolares.(4) Estos edificios tienen un claro eje de simetría que coincide con la circulación vertical, se desarrollan en dos niveles, con un esquema de planta simple y lineal, tienen corredores anchos cubiertos donde dan las aulas y en los extremos se ubican los servicios higiénicos. Las dependencias para los maestros y la dirección escolar quedan apartados, y los espacios exteriores ganan protagonismo.

En este marco, Jones desarrolló varios proyectos de edificios tipo en Montevideo, en lo que se puede señalar como su línea de obras más consistente: la Escuela Gran Bretaña, la Escuela Chile, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué y la Escuela Alemania. A este conjunto se le suma el edificio para la Sección de Enseñanza Secundaria (hoy Instituto Alfredo Vásquez Acevedo), que reúnen las características que distinguen la mejor obra de Jones.

Se podría decir que hay una búsqueda por superar el historicismo dentro de la propia tradición académica. Un acercamiento a las corrientes anti-historicistas europeas, pero con un trabajo de adaptación a la realidad del medio en cuanto a programa y recursos. Cierta mezcla de composición clásica, bajo el discurso de la funcionalidad, con recurrencias al repertorio lingüístico del art nouveau, especialmente de la corriente austriaca, de elementos ornamentales más geométricos y abstractos que se hacen evidentes en los detalles de herrería.

De su obra privada, espaciada en el tiempo, se destaca la vivienda Lorenzo Piria y el Edificio Rex. Este último, se convirtió en un espectacular ejemplo de edificación en altura en la ciudad.

Participó en varios concursos, entre los que obtuvo una mención en el primer concurso internacional del Palacio Municipal, al que se presentaron 94 proyectos.

Además, tuvo una asidua actuación como jurado, parte por su trabajo en el MOP, su rol docente y su actividad gremial. Propuso en 1924 un Reglamento de Concursos (5) para las obras públicas de costo mayor a $100000, un texto concebido desde la protección de los intereses del estado y la administración pública.

Alfredo Jones Brown murió el 18 de Julio de 1950 a los 74 años. Sus últimos años los pasó viviendo en el campo, retirado de la vida arquitectónica. Sus obras han sido reconocidas singularmente por la comunidad: cuatro de sus edificios fueron declarados Bienes de Interés Departamental y Monumentos Históricos del Uruguay -IAVA, Escuela Alemania, Jardín Enriqueta Compte y Riqué y Edificio Rex-. Su obra y su labor merecen ser reconocidas por su importancia en la construcción de la realidad arquitectónica del Uruguay.


Notas:

1. Egresó en 1905, su título se expidió en 1909. Información tomada de la escolaridad existente en el archivo del Departamento de Administración de la Enseñanza, Fadu, Udelar.

2. Emilio Conforte, Emilio. “En la Dirección de Arquitectura”, Revista de Obras Públicas y Edilicias, núm. 17, 1925.

3. Alfredo Jones Brown. “Informe sobre Edificación Escolar”, Revista de Obras Públicas y Edilicias, 1926.

4. Maria Julia Gómez. Arquitectura para la educación. Edificios escolares del novecientos. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 1998.

5. Alfredo Jones Brown. “La reglamentación de concursos públicos”, Revista de Obras Públicas y Edilicias, 1924.


Tomado de: Archivo General de la Universidad de la República. Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973.



La Iglesia de Piria

El templo fue construido en forma sólida y con esmero, como lo demuestran sus enhiestos muros con detalles de ornamentación, tras décadas de abandono y depredación. Se desarrolló según planos diseñados por el Arquitecto Alfredo Jones Brown, Profesor de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, autor de edificios señalados de Montevideo, como el de la Tienda “London-París”, del edificio de la actual Sala Zitarrosa (Ex Cine Rex), de la Escuela Alemana y del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo y en Piriápolis, el del Hotel Piriápolis (actual Colonia de Vacaciones), la residencia de Lorenzo Piria y la Escuela 37. Su estilo es Neo-Románico, en boga a principios del S.XX (utilizado en las Iglesias Parroquiales de San Juan Bautista de Pocitos y de Punta Carretas), nada exotérico. El Arq. Jones, nacido en Montevideo en 1876 y fallecido en Punta del Este en 1950, gran colaborador de Piria en la erección de Piriápolis, fue el padre del también arquitecto de trayectoria internacional Guillermo Jones Odriozola.


Extracto de trabajo del Dr. Mario Scasso Burghi publicado en Correo de Punta del Este: https://correopuntadeleste.com/la-iglesia-de-piria-por-el-dr-mario-scasso-burghi/



Arquitecto, Profesor de la Facultad de Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura

Ingresó a la Facultad de Matemáticas en 1895, y egresó 1905 con las más altas calificaciones. En 1904 dio comienzo su carrera docente cuando sustituyó provisoriamente al arquitecto Julián Masquelez, enfermo, en Proyectos de Arquitectura. En vía transitoria lo suplantó durante los años 1906 y 1907, por la “decadencia espiritual y física” (arquitecto Eugenio P. Baroffio dixit) de aquél. Luego ostentaría la titularidad de la Cátedra de Proyectos de Arquitectura, también en la novel Facultad de Arquitectura, y hasta su renuncia en 1924.

Como han indicado Juan Antonio Oddone y Blanca París de Oddone, a partir de 1907 y el nuevo plan de estudios, los cursos -y en particular el de Jones Browntomaron un cariz menos teórico, “obligando a los estudiantes a concebir proyectos completos de edificios, con un marcado carácter práctico”.

Su labor profesional se desarrolló en buena parte dentro del ámbito público. En 1899 se inició como ayudante de arquitecto de la Sección de Arquitectura del ex-Departamento de Ingenieros. Gracias a sucesivos ascensos llegó al más alto cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (1915-1925), siendo a partir de 1925 Jefe de la Oficina de Arquitectura anexa al Banco de la República. Desde estos cargos dirigió y proyectó numerosas obras, como por ejemplo la ex-Facultad de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, actual Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, inaugurada en 1911. Aunque a diferencia de sus compañeros de promoción nunca viajó a Europa, “Europa -ha observado Ramón Mérica- “estaba en él, más allá del tintineo anglosajón de sus dos apellidos”.

El arquitecto Jones Brown fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Matemáticas (1911), y delegado por el orden docente al primer Consejo de la Facultad de Arquitectura en 1915.


Algunas realizaciones y proyectos

1903 Propuesta Concurso Facultad de Medicina.

1904 Vivienda Lorenzo Piria, Piriápolis, Uruguay.

1907 Escuela Gran Bretaña, Leon Perez 3725, Montevideo, Uruguay.

1909 Escuela Chile, Maldonado 773, Montevideo, Uruguay.

1909 Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué, General Luna 1270, Montevideo, Uruguay.

1909 Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, Eduardo Acevedo 1419, Montevideo, Uruguay.

1910 Escuela Melilla, Montevideo, Uruguay.

1911 Escuela Alemania, Vilardebó 1539, Montevideo, Uruguay.

1911 Propuesta Concurso Trazado de Avenidas.

1912 Capilla Santa Rosa de Lima, Tomas Alonso sn, Santa Catalina, Soriano, Uruguay.

1913 Propuesta Concurso Jockey Club

1914 Comisión Auxiliar de Carmelo, Varela 275, Carmelo, Colonia, Uruguay.

1923 Colonia de Educación Profesional, San José, Uruguay.

1924 Propuesta Concurso Palacio Municipal.

1927 Edificio Rex, 18 de Julio 1012, Montevideo, Uruguay.


Escritos del arquitecto:

“La reglamentación de concursos públicos”, Revista de Obras Públicas y Edilicias, 1924.

“Informe sobre Edificación Escolar”, Revista de Obras Públicas y Edilicias, 1926.



Ver además:


Ántola, Susana; Carmona ,Liliana. Arquitectura para la educación. Primeros edificios universitarios. 1904 – 1911. Montevideo. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura,.1998/Mayo.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Archivo General de la Universidad de la República. Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973.

Carmona, Liliana; Porley, Carolina. “El IAVA, patrimonio de modernidad, hierro y color. Testigo de la Belle Époque Oriental”, Brecha. Separata patrimonio. 2009


Conforte, Emilio. “En la Dirección de Arquitectura”, Revista de Obras Públicas y Edilicias, 1925.

Domingo, Walter. Los arquitectos renovadores del 900. Montevideo.

Gómez, María Julia. Arquitectura para la educación. Edificios escolares del novecientos. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 1998.

Hojman, M. & Rimbaud, T. “Alfredo Jones Brown” (trabajo presentado en el curso sobre Arquitectos Uruguayos en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2018).

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo.Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial bDP, 2011.





Volver al archivo de los Jones


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg