Arq. Guillermo Jones Odriozola

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Centro Cívico en el Plan Regulador de Quito, trazado por el arquitecto uruguayo Guillermo Jones Odriozola en 1945.
Archivo en construccion.jpg





La historia del Palacio de Carondelet: El Master Plan de Jones Odriozola

En 1942 llegó a Quito el arquitecto uruguayo Guillermo Jones Odriozola, que en marzo de 1941 había sido galardonado con el Gran Premio de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, y que había recibido invitación del entonces presidente Carlos Alberto Arroyo del Río, quien le encomendó crear un plan urbano para convertir a la capital del país en una ciudad moderna.

El arquitecto desarrolló el llamado Plan Regulador de Quito, que presentó en 1944 y se convirtió en la primera propuesta de acción planificada para la capital ecuatoriana desde el siglo XVI. Pese a que el proyecto abarcaba docenas de puntos arquitectónicos, urbanísticos y de conexión con el paisaje natural circundante y la accidentada topografía del terreno, muy pocas de sus propuestas llegaron a materializarse.

Sin embargo, fue la visión del arquitecto uruguayo la que consideró establecer un Centro Cívico Nacional fuera del casco colonial, llevando las instituciones del Estado (incluido el Palacio de Gobierno) a un nuevo emplazamiento elevado entre La Alameda y El Ejido, desde donde se extendería la ciudad futura hacia el norte.

Recién el 26 de mayo de 1954, el presidente José María Velasco Ibarra expediría un decreto mediante el cual se ordenaba la construcción de una nueva sede para el Legislativo en el sitio sugerido años antes por Odriozola, además de la remodelación del Palacio de Gobierno, que no saldría del Centro Histórico como había sugerido el arquitecto.





Volver al archivo de los Jones


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg