Borrador: Historia del Colegio

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


El Instituto Uruguayo-Argentino (IUA) es un colegio bilingüe, habilitado, laico y mixto, que brinda educación a niños y jóvenes desde los 15 meses hasta completar el Bachillerato Diversificado.


El IUA promueve una educación en valores, humanista, integral y activa, que permite amalgamar las diversas culturas de un medio internacional, asegurando una formación armoniosa y una excelente preparación para la vida, ofreciendo calidad en educación para formar personas solidarias, capacitadas y alegres, desarrollando su potencial en un clima de convivencia feliz.

Somos el primer colegio del país certificado según la norma ISO 9001 en la Enseñanza de la Lengua Inglesa en Educación Inicial, Primaria y Secundaria, Educación Integral en Nivel Inicial y Primaria y Seguimiento personal y académico del alumno.



Historia del Colegio


El Instituto Uruguayo Argentino (I.U.A.) nació; como Centro Integral Preescolar (C.I.P.E.), jardín de infantes autorizado por el Consejo de Enseñanza Primaria, el 28 de marzo de 1978.

Su fundadora fue la Maestra Especializada en Preescolares, Sra. Mirna Palacios de Tassano con una vocación muy definida por los pequeños y de prestigiosa actuación docente en el departamento y en Montevideo.

Al saber la inquietud de esta Maestra de fundar un jardín de infantes, un grupo de padres, residentes en la zona, la estimularon para que llevara a cabo su aspiración.

Año a año fue incrementándose la cantidad de alumnos así como la de docentes y servicios.

Entusiasmados con los resultados y consustanciados con la filosofía educativa de la Institución, los padres solicitaron la apertura de Primaria para sus hijos.

En 1981, en agradecimiento a los padres uruguayos y argentinos, que depositaron su confianza en el C.I.P.E., se denomina INSTITUTO URUGUAYO ARGENTINO al colegio en su nueva dimensión, incorporando el nuevo ciclo, con la habilitación del Consejo de Enseñanza Primaria que lo designa con el Nº 8 continuando con una educación bilingüe, igualmente rica, profunda en valores humanistas y ambiciosa en la proyección del futuro de sus alumnos.

En 1986 se inicia el Ciclo Básico de Secundaria, habilitado por el Consejo Directivo Central de ANEP, al cual se agregará; luego el Bachillerato Diversificado hasta completarse con todas las orientaciones y opciones.



Nuestra Visión es:

Ser referente como institución educativa que transita el camino hacia la excelencia.



Nuestra Misión es:

Formar individuos responsables y autónomos, con un nivel académico que los distinga, a través de una educación personalizada, multicultural, integral, en valores, que estimule la convivencia respetuosa, la actitud solidaria y la tolerancia.

Contribuir a promover en los jóvenes una mentalidad abierta al mundo, al disfrute de su rica diversidad cultural, aptos para integrarse como miembros responsables, capaces y positivos en la comunidad internacional, mediante la enseñanza de distintas lenguas, los intercambios educativos y deportivos y la actualización tecnológica.

Preparar a nuestros alumnos para la vida, en el convencimiento de que luchando por los sueños propios se ayuda a construir la felicidad colectiva.



Política de Calidad


El Instituto Uruguayo Argentino busca, con actitud ética y profesional, la mejora continua en su gestión integral a través de:

» El adecuado seguimiento por parte de la Dirección General que asegura el cumplimiento de los objetivos educativos, la sustentabilidad y el crecimiento permanente de la institución.

» El compromiso de las Direcciones de cada sector en la planificación, ejecución y seguimiento de los objetivos respectivos.

» Una fluida comunicación sobre el trabajo que se efectúa, con nuestros clientes y la sociedad.

» El interés por conocer sistemáticamente las necesidades y expectativas de los estudiantes y sus familias para analizarlas y atenderlas.

» Un clima laboral estimulante que compromete al personal, brindándole estabilidad y perspectiva de crecimiento profesional.

» La constante adecuación de la infraestructura para facilitar el desarrollo de la propuesta educativa atendiendo las exigencias de una sociedad cambiante.

» Actividades para la sociedad: culturales, solidarias y de protección del medio ambiente.

» Una buena relación con los proveedores cumpliendo con nuestras obligaciones en tiempo y forma, buscando un mutuo beneficio.

» El cumplimiento de las reglamentaciones vigentes que sean de aplicación a la institución.



Infraestructura


Desde su nacimiento (en el chalé Abuela Milka de Pda.11), el Colegio alternó en varias sedes, hecho motivado por el crecimiento de la inscripción y las exigencias edilicias que ésta determinaba, hasta que en 1985 se instaló en su actual lugar en Parada 6 de Playa Mansa.

El crecimiento edilicio ha acompañado el crecimiento institucional; a las aulas ya existentes, especialmente acondicionadas con el confort y medios técnicos necesarios para el ejercicio de la enseñanza, se incorporó un nuevo bloque de salones con acceso independiente para preescolares y escolares.

Con 5.800 m2 construidos, el edificio principal, especialmente diseñado para la educación, bien iluminado y calefaccionado, consta de cuatro plantas para uso de los estudiantes de primaria y secundaria: 41 amplios salones de clase, laboratorios de física, química y biología y laboratorio de ciencias para preescolares, 3 salas de informática, 2 salones de actos, bibliotecas de preescolares, escolares y liceales, 3 comedores alrededor de la cocina y cantina y otro en el 3er piso, una sala para artes plásticas y otra para expresión corporal, y cuenta con servicios higiénicos independientes por nivel.

Los preescolares tienen su edificio propio - la "casita" - con 9 cómodas y soleadas aulas, sector para Nursery, patio, jardín y cancha de césped sintético, aparte de las canchas y juegos junto al Colegio que usa diariamente primaria para recreación y deportes.

El Campo Deportivo de 14.400 m2, enclavado en un lugar estratégico de Punta del Este, en el barrio Parque del Golf, posee además del atractivo de estar rodeado de grandes espacios verdes, la facilidad para su acceso desde la Avenida Pedragosa Sierra, que nace en la Parada 5 de la Rambla de la Playa Mansa.

Conforman las instalaciones - en un predio de 1 1/2 hectáreas - un estadio cerrado, canchas de césped y piso duro, vestuarios, club house para la actividad social de toda la familia y amigos del Colegio, barbacoa, mini zoo, monte de flora indígena, juegos tradicionales, taller de tejido con ruecas y telares, y un paseo donde los estudiantes descubren las propiedades de los cuerpos geométricos analizando esculturas distribuidas entre naranjos, entre otras curiosidades.

Tanto el predio del Colegio como el del Campo Deportivo están totalmente cercados y controlados por circuito cerrado de televisión con grabador de video digital, y cuentan con servicio de emergencia médico-móvil.

Funcionarios de confianza conocen, reciben y despiden a los niños diariamente, entregándolos a sus mayores o a quienes ellos autorizan, siendo su seguridad y bienestar nuestra mayor preocupación.