El Obelisco de Sauce de Portezuelo

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
El Obelisco de Sauce de Portezuelo - Acuarela del francés Pierre Fossey (publicada por Marcos Salaberry en FB Mayo 2022).
El Obelisco de Sauce de Portezuelo en 2022.


por Mario Scasso Burghi


El Obelisco de Sauce de Portezuelo



El arco de bienvenida a Sauce de Portezuelo.
La capilla de Sauce de Portezuelo en 2022.


El fraccionamiento costero de “Sauce de Portezuelo”, fue urbanizado, fraccionado y forestado, en la segunda mitad de la década del 40 del S. XX, en la inmediata Post-Guerra, por un emigrante italiano Dino Lapi. Este adquirió parte de la Estancia de Augusto Costa Pértile, ya fraccionada por la expropiación del Ministerio de Defensa Nacional, en 1942, para construir la Base Aero-Naval y el Cuartel (planificado para un Grupo de Artillería).

En esa urbanización Lapi hizo construir tres edificios significativos:


A)- Un arco-portada de ingreso, actualmente demolida para ampliar la Ruta Interbalnearia.

B)- Una iglesia, según me manifestara el propio Dino Lapi, es copia de una capilla funeraria familiar situada en Génova, que nunca fue concluida.

C)- Un obelisco de hormigón con una plataforma de observación, con escalera de acceso.


Este obelisco, se encuentra en la zona costera, en los médanos junto al mar, dentro de la franja fiscal (los 150 metros del límite de la línea de las mareas más altas). Está muy deteriorado, con parte de la estructura de sostén con las varillas de hierro expuestas a los elementos. Falta la baranda de hierro externa de la escalera y la estructura de madera, que circundaba la plataforma de observación. La vista desde la estructura sobre la Ensenada del Portezuelo, desde los cerros costeros por el Oeste, a la Punta Ballena por el Este, es magnífica.

La planificación del urbanismo del balneario, así como del arco de acceso y en particular del obelisco y mirador, fue realizada por el Ing. Enrique Chiancone (1894-1971), quién dirigió obras públicas destacadas, como los Edificios de la Aduana y Comando de la Marina y el del Correo Central en Montevideo. Su Tratado sobre Roma en la Época Arcaica y Heroica, obtuvo el Primer Premio del Ministerio de RREE de Italia, en el Concurso con motivo del Centenario de la Unidad Italiana (1971). Según Lapi, tenía una amistad personal con Chiancone.

La edificación es de hace aproximadamente más de 70 años, se realizó con aporte técnico significativo y con gran calidad de construcción, que le ha permitido subsistir sin mantenimiento todo este lapso de tiempo. El balneario fue planificado “en grande” para la venta en el mercado argentino. Su comercialización fracasó por la crisis de las relaciones Argentino-Uruguayas en la época de los Gobiernos del Gral. Juan Perón en la Rep. Argentina (1946-1955) y de Luis Batlle Berres (1947-51) y del Quim. Far. Andrés Martínez Trueba (1951-1955) en nuestro país. Sólo su edificación y población se ha intensificado desde las últimas décadas del S. XX y en el presente S. XXI.

La Intendencia Departamental podría considerar la propiedad del bien costero y encargarse de la restauración y recuperación del obelisco, como hito costero y plataforma de observación panorámica y de cetáceos, para otorgar un atractivo, que caracterice a la zona y preservarlo de su ruina total.

Hay que considerar el desarrollo inmobiliario y poblacional urbano estable de esa región: “Sauce de Portezuelo”, “La Capuera”, “El Pejerrey”, “Ocean Park”, no menor a 5000 habitantes, con una afluencia vacacional mayor.






Dr. Mario Scasso Burghi

marioascasso@gmail.com



Volver al archivo del Dr. Mario Scasso




Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg