Fotografía minutera - Jorge Millán

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Grabado sobre fotografía antigua - autor desconocido.
Jorge Millán y su cámara en la Plaza de la Torre del Vigía, el Día del Patrimonio, Maldonado 2020. (Foto Ricardo Biurrun).
Jorge Millán, información de contacto.





Al rescate de un antiguo oficio



La fotografía minutera llega a Uruguay a principios de siglo XX traída por los inmigrantes europeos. Era común verlos en las plazas y parques de nuestro país.

La cámara consistía en un cajón de madera, de chapa o de cartón que incluía un lente, dentro un ingenioso y sencillo sistema de enfoque, como así también dos bandejas con los químicos; o sea era una cámara y un laboratorio de revelado a la vez.

Se le llama minutera porque se les entregaba las fotos en unos minutos (aproximadamente unos 10´). Estas cámaras tienen distintos nombres, según el país: “Lambe lambe”, “Afgana”, “de cajón”, “agüita”, etc. Por lo general, cada fotógrafo se fabricaba la suya.

Hasta principio de los años 80, se vieron estos fotógrafos de plaza, como se los llamaba, hoy en día prácticamente ya no se ven. En varios lugares del mundo, se está intentado recuperar este viejo oficio. En Argentina hay un grupo de fotógrafos minuteros que se reúne una vez al año en el “Encuentro de Fotógrafos de Plaza” donde he participado representando a Uruguay. En dicho encuentro, además de Argentina y Uruguay, han participado fotógrafos de Chile, EEUU, Cuba y Brasil.

Luego de cuatro años de investigación logré fabricar mi cámara y en ese encuentro en Argentina logré estrenarla en noviembre de 2019. Aquí en Maldonado he concurrido a un parque temático, en ferias y eventos como el día del Patrimonio.

La idea es revalorizar y hacer conocer a las nuevas generaciones este antiguo oficio.


La cámara minutera de Jorge Millán.
La cámara minutera de Jorge Millán.



Jorge Millán

+598 94 193 854




Volver al archivo "Miscelánea"


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg