Fotografía minutera - Jorge Millán
Al rescate de un antiguo oficio
La fotografía minutera llega a Uruguay a principios de siglo XX traída por los inmigrantes europeos. Era común verlos en las plazas y parques de nuestro país.
La cámara consistía en un cajón de madera, de chapa o de cartón que incluía un lente, dentro un ingenioso y sencillo sistema de enfoque, como así también dos bandejas con los químicos; o sea era una cámara y un laboratorio de revelado a la vez.
Se le llama minutera porque se les entregaba las fotos en unos minutos (aproximadamente unos 10´). Estas cámaras tienen distintos nombres, según el país: “Lambe lambe”, “Afgana”, “de cajón”, “agüita”, etc. Por lo general, cada fotógrafo se fabricaba la suya.
Hasta principio de los años 80, se vieron estos fotógrafos de plaza, como se los llamaba, hoy en día prácticamente ya no se ven. En varios lugares del mundo, se está intentado recuperar este viejo oficio. En Argentina hay un grupo de fotógrafos minuteros que se reúne una vez al año en el “Encuentro de Fotógrafos de Plaza” donde he participado representando a Uruguay. En dicho encuentro, además de Argentina y Uruguay, han participado fotógrafos de Chile, EEUU, Cuba y Brasil.
Luego de cuatro años de investigación logré fabricar mi cámara y en ese encuentro en Argentina logré estrenarla en noviembre de 2019. Aquí en Maldonado he concurrido a un parque temático, en ferias y eventos como el día del Patrimonio.
La idea es revalorizar y hacer conocer a las nuevas generaciones este antiguo oficio.
Jorge Millán
+598 94 193 854
Volver al archivo "Miscelánea"