Guillermo Brown, biografía

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
William Brown


Guillermo Brown

Guillermo o William Brown; Foxford, Irlanda, 1777 - Buenos Aires, 1857


Armador y marino argentino de origen irlandés. Residió en los Estados Unidos desde niño y navegó como grumete por las Antillas y el Atlántico. En 1796 fue obligado a servir en un barco de guerra inglés que, a su vez, fue capturado por una nave francesa. Llevado prisionero a Francia, huyó y regresó a Inglaterra, donde se casó con Elisa Chitty.

En 1806 marchó a Sudamérica y en 1810 se estableció en Buenos Aires, primero como capitán de su propia fragata, la Jane, y después como armador. En 1814 el dictador Posadas le encargó la formación de una flota de guerra y por su experiencia naval le dio el grado de comodoro. Durante las luchas por la independencia argentina participó en operaciones navales contra los realistas, a quienes derrotó en la isla de Martín García (17 de marzo de 1814), en Arroyo de la China y en Montevideo (mayo de 1814), donde venció al español Miguel Sierra, triunfo que causó la rendición de esta ciudad y la pérdida para España de su último reducto en el Plata.

A partir de 1815 Hipólito Bouchard le envió al Océano Pacífico con patente de corso para hostigar a los buques españoles; atacó El Callao (Perú), donde se apoderó de un barco de guerra, y Guayaquil (Ecuador). A su regreso a Argentina (1818), fue procesado por desobediencia, pero se reincorporó a la marina con el grado de almirante con motivo de la guerra con Brasil (1826). El gobierno le confió el mando de la escuadra que estaba integrada en ese momento por los bergantines Balcarce y Belgrano y una vieja lancha cañonera.

Guillermo Brown se aplicó rápida y eficientemente a ampliar y adaptar esa exigua escuadra a las dramáticas circunstancias. Antes de un mes se incorporaron la fragata 25 de Mayo y los bergantines Congreso y República, las goletas Sarandí y Pepa (esta última, barco hospital) y doce lanchas cañoneras construidas en La Boca. Pese a la escasez de medios, su actuación fue heroica y obtuvo la victoria en numerosos combates. El gobierno de Lavalle le nombró en 1828 gobernador de Buenos Aires.

Después de servir como jefe de las fuerzas navales del Uruguay con Manuel Oribe, Guillermo Brown regresó a Argentina para adherirse al dictador Juan Manuel de Rosas en calidad de jefe de la escuadra de la Confederación. Se enfrentó con Garibaldi, que defendía la causa unitaria. La flota franco-británica, aliada de Garibaldi, le derrotó, le hizo arriar su bandera y se apoderó de sus barcos (1845). A raíz de este episodio se retiró del servicio. Héroe naval argentino, fue el creador de la marina de guerra nacional.


Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Guillermo Brown». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.




Volver al archivo de los Jones


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg