Hotel Biarritz

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Postal en el archivo de Américo Pintos Márquez, aporte de M. Ospitaletche.


El Hotel Biarritz fue considerada una obra magna en el Punta del Este de principios del SXX. Tenía 102 dormitorios con sus respetivos baños, comedores, salones de gimnasia, billar, confitería, sala de música, peluquería, kiosko, jardines, y contaba con luz eléctrica y agua corriente.



Resumen de la historia del edificio Biarritz

(Publicado en El Observador, Noviembre 12 de 2012, en ocasión de un importante incendio en la propiedad).



La historia del edificio Biarritz se remonta al año 1905, cuando un grupo de inversionistas argentinos adquirió 24 solares entre los pardos y las rocas que componían la península a principios del siglo XX, según consignó el historiador fernandino Fernando Cairo.


El Biarritz fue un hotel desde la temporada 1907-08. De hecho, en ese año ni siquiera Punta del Este se llama Punta del Este, sino Pueblo Ituzaingó. Era una villa de pescadores, que en los meses de verano veía multiplicar su población por los primeros turistas, uruguayos y argentinos.


Las pocas construcciones de la península eran más bien precarias: galpones, establos y rancheríos. Existían muy pocas construcciones grandes y la majestuosidad del Biarritz dominó el primitivo skyline de Punta del Este por décadas.


“La propietaria del hotel fue Sociedad Balneario de Punta del Este, y estaba mayoritariamente constituida por capitales de la sociedad La Bola de Nieve, de Buenos Aires. El presidente de la sociedad era el doctor Félix Egusquiza. El proyecto del hotel fue del arquitecto inglés Carlos Medhurst Thomas”, escribió Cairo en una reseña histórica del edificio.


“A la entrada casi de nuestra ya famosa península balnearia, dominando una espléndida planicie, con preciosas vistas a todos los vientos se erguirá el primogénito coloso de estas playas como centinela avanzado del provenir seguro y rápido progreso que adquirirá el último pedazo, la más rezagada porción de tierra, en el último meridiano de latitud sur que cruza nuestro suelo”. De esta forma florida describía el periódico local La Nueva Vida en 1907 la estampa del Biarritz, bautizado de esa forma en honor al famoso balneario francés sobre el Golfo de Vizcaya.


El lujo y el confort siempre fueron parte fundamental de la génesis del Biarritz. “En agosto de 1907 se incorporó el agua potable al hotel aún en construcción. Se instaló una cañería para el traslado del agua desde el manantial de La Pastora (actual Parada 3). También durante ese año el vapor Salvor transportó a Punta del Este un inmenso dínamo de más de siete toneladas de peso para ser colocado en la usina eléctrica del hotel (la corriente eléctrica al balneario llegaría recién en 1916). Los muebles y la vajilla del establecimiento se trajeron de Europa”, agrega Cairo.


En 1907 el único establecimiento hotelero de Punta del este era el llamado Hotel de Risso, que luego se transformaría en el Hotel Palace, a pocas cuadras del faro del balneario.


Varias décadas después, el Hotel Biarritz se volvió edificio de propietarios. En los últimos años recibió refacciones y arreglos e incluso algunos locales comerciales se ubicaron sobre la esquina redondeada de las calles 20 y 25.




Colección aportada por José Mario (Pepe) Tassano


Embarcación propiedad del Hotel Biarritz.
En construcción. (Clic para agrandar).
.
.
.
.
.
.
.
.
.




Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg