La casa de Domingo Gorlero

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
La casa de Doménico Gorlero (foto publicada en el libro "San Fernando de Maldonado" de Fernando Capurro).
La procesión de la Virgen frente a la casa de Doménico Gorlero.



La casa de Domingo Gorlero



Dr. Mario Scasso Burghi



Domingo (Doménico) Gorlero Vincenzo, nacido en Diazzo, Génova en 1782-3, se establece en la Ciudad de Maldonado probablemente a mediados de la década de los años 20 del S. XIX.

Según la historiadora María Díaz de Guerra, ya estaba residiendo aquí en 1829, establecido con un comercio de “cafetería”.

En 1817, había sido reconocido por el Consejo del Almirantazgo del Reino de Cerdeña, como Capitán de la Marina Mercante, es decir que su actividad era de marino en su tierra natal. Era casado en Génova con Ana María Martínez, de apellido español, con quien tenía dos hijos: Juan Bautista (nacido en la misma ciudad en 1813) y Brígida (nacida también allí en 1819).

Seguramente se estableció en Maldonado, con otros genoveses (Devincenzi, Grossy, Cassinelli, Porro), todos ellos vinculados a la masonería y vinculados en menor o mayor medida, a la actividad portuaria local. Su emigración estaba relacionada al recrudecimiento de la represión antiliberal en el Reino Sardo, respaldada por la “Santa Alianza”, luego del fin de las Guerras Napoleónicas y del Congreso de Viena. En 1834, figura en expedientes judiciales como introductor clandestino de negros esclavos, transportados por un navío “Toscano”. En 1836, en el Registro Cívico, ya figura como viudo y ciudadano legal.

Su establecimiento era, lo que diríamos hoy, un bar, expendio de “café y licores”.

En 1837, arriba a la Bahía de Maldonado, José Garibaldi, actuando como corsario de la República Riograndense, sublevada contra el Imperio del Brasil, en una zumaca “Luisa”, capturada a la altura de Angra dos Reis, con un cargamento de muebles y café. Su recalada aquí seguramente se debía al conocimiento de la existencia de contactos connacionales (también era genovés de Niza) y masónicos. Garibaldi intenta vender aquí el cargamento de café y los muebles de la carga ¿a Gorlero, con negocio de café instalado?, ¿a Francisco Aguilar, el principal empresario local, importador de café?.

Perseguido por el Cónsul Brasileño Juan Acosta Pereyra y avisado por el Jefe Político del Departamento José Machado de Araujo (tal vez por relaciones masónicas), quien debía requisar la embarcación corsaria por orden del Gobierno Nacional, presionado por el Brasil, Garibaldi debe abandonar el puerto y tiene dificultades en cobrar la mercadería desembarcada. El deudor seguramente conocía “de primera mano”, los apremios del acreedor y trata de “darle largas” al cobro, lo que obliga a Garibaldi a exigir el pago “con armas en la mano”.

Gorlero se casa nuevamente en 1841 (tenía unos 58 años), con Manuela Núñez, fernandina, naciendo Carmelita en 1842, Eduarda en 1845, Manuel en 1848 y en 1849, Juan Bautista Florentino. Este último hijo (1849-1916), sería el primer Gerente de la Sucursal del Banco de la República local en 1897 y el primer Intendente Municipal de Maldonado, designado por el Presidente Claudio Williman de 1909 a 1913, constructor del primer carretero entre Maldonado y Punta del Este (1910-11) y forestador de la Isla de Gorriti (había sido devastada por un incendio), asesorado por Antonio Lussich. Se casó con Isabel Aguirre, con quien tuvo doce hijos, entre ellos el Comodoro Juan Gorlero (1871-1946), quien prosiguió con los intereses marítimos de la empresa de transportes que integrara su padre y fundara su tío e Isabel casada con el Dr. Román Bergalli. Domingo Gorlero, fallecería en Maldonado a los 69 años, en 1852.


La casa de Doménico Gorlero en 2022.
La casa de Doménico Gorlero en 2022.
La casa de Doménico Gorlero en 2022.
La casa de Doménico Gorlero en 2022.
La casa de Doménico Gorlero en 2022.


Su residencia fue construida en la esquina de las Calles 18 de Julio (por entonces “de la Iglesia”) y Treinta y Tres (nomenclatura de 1874), ocupaba el predio media manzana hasta la actual Calle José Dodera (Punta del Este en la nomenclatura de 1874). La construcción debe datarse no después de la década de 1830. Su frente principal estaba sobre la actual 18 de Julio, con su puerta de acceso e inicialmente tres ventanas y una pieza “de altos” o “altillo”. Entre fines del S. XIX y la primera década del S. XX, se agregaron tres ventanas más a la fachada.

La fotografía de E. Burnett, de 1896, de la procesión de la Virgen del Carmen del Santander y la del Arq. Fernando Capurro de la década de 1930, muestran la ampliación. Las dependencias de servicio y cocinas estaban construidas sobre la Calle Treinta y Tres. El predio desde esas dependencias hasta la Calle Dodera, estaba rodeado por una tapia de ladrillos revocados y a la mitad del frente por Dodera, estaba el portón de hierro de ingreso a la quinta, flanqueado por dos altos pilares, que fueron reproducidos en un lienzo por el Pintor Badín, que se encuentra en el Museo Mazzoni. Existió esta portada hasta la década de 1960, en que fue demolida, reemplazada por la edificación existente. En la amplia quinta existían árboles frutales, entre ellos manzanos.

La casa fue heredada por Manuel Gorlero (1848-1910), empresario, fundador de la “Compañía de Salvatajes y navegación del Este” y promotor de la Sociedad “Casino Uruguayo” de carácter social y de la Sociedad Progreso del Departamento de Maldonado, encarada para el fomento de la agricultura, forestación y explotación de minerales. Tenía una quinta, en lo que sería el actual Barrio “La Loma” y predios al Este de la actual Avd. España (Barrio Las Delicias) y los actuales “Altos del Pinar” y “Sausalito”. Una de sus hijas, Plácida “Placidita”, tenía inclinaciones artísticas, pintando en lienzos escenarios del pasado fernandino, casada con Alejandro Requena, fue la heredera de la finca, por lo que a mediados del S. XX, se la conocía como la “Quinta de Requena”.

En la década del 60 del S. XX, la propiedad fue fraccionada en varios padrones, que fueron vendidos a diferentes propietarios. Los Números de Puerta 659 y 663, de la edificación actual, corresponden a la construcción de la primera mitad del S. XIX. El 663 ya muy modificado. El Número 671, corresponde a la ampliación de fines del S. XIX y principios del XX. El Número 673, corresponde a la entrada de carruajes y vehículos. Solo la edificación correspondiente al 659, mantiene la balaustrada que lo corona en la fotografía reproducida por Capurro.

La casona, tiene la impronta de haber sido construida por un integrante de la primera inmigración proveniente de la Península Itálica, testigo de la presencia de Garibaldi en nuestra ciudad y lugar de nacimiento del primer intendente municipal. Esta residencia, es de las escasas edificaciones del S XIX, existentes en la Ciudad de Maldonado y estimo muy apropiada la intención de preservarla proveniente de Sres. Ediles de la Junta Departamental, máxime que se encuentra en una zona cuyo aspecto edilicio no ha sufrido mayores alteraciones, integrando un área edilicia a mantener con la Casa de Enrique Burnett y la Casa Quinta de Elvira Correa de Marini y sus cocheras, ambas sobre la Calle José Dodera.





Dr. Mario Scasso Burghi

marioascasso@gmail.com




Volver al archivo del Dr. Mario Scasso


Volver al archivo de Juan Gorlero




Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg