La casa de Ismael López Formoso

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
La casa de Ismael López formoso.


La casa de Ismael López formoso.



La casa de Ismael López Formoso



Dr. Mario Scasso Burghi


Ismael López Formoso, nacido en la Ciudad de Maldonado en 1832, era hijo de Juan López Formoso, español, gallego de Betanzos, maestro “preceptor de primeras letras”, con actuación en esta ciudad registrada desde 1819; en 1825 encargado de una imprenta al servicio de la “Cruzada Libertadora” y de su segunda esposa Francisca León Fajardo.

Ismael ejerció la carrera militar en el Arma de Caballería, luchó como capitán en la “penosa” (como él mismo la describe), Campaña del Paraguay. Fue Comandante Militar de la Frontera de Santa Teresa y Comisario de la 11ava Sección (Sta. Teresa y Chuy) del entonces Departamento de Maldonado, entre 1872 y 1880. Los cargos de las comisarías eran habitualmente adjudicados a militares. Desde 1882 a 1886, fue Comisario de Policía de la 1era Sección (Ciudad de Maldonado).

Fue integrante de la Junta Económico Administrativa del Departamento desde 1886 a 1892, presidiéndola entre 1886 a 1887.

Llegó en el Ejército al grado de Tte. Coronel. Su principal actuación se comprendió en el “Militarismo”: durante los Gobiernos del Cnel. Latorre y de los Generales Santos y Tajes (1876-90).

Su casa es de la segunda mitad del S. XIX y en ella residió hasta su fallecimiento en 1899, estaba situada en la “manzana de la iglesia”.

Su segunda esposa Silveria Acosta, natural de Castillos había fallecido allí en 1896. También era propietario del terreno sobre la Plaza San Fernando, donde está el actual “Paseo San Fernando” y una chacra en el ejido de la ciudad. La edificación de “piezas corridas”, con zaguán, se extendía desde la mitad de la manzana sobre la Calle Florida, sobre la cual estaba la puerta No 831, hasta la esquina de la Calle José Dodera (entonces de la Punta del Este).

El predio total abarcaba más de un cuarto de manzana, pues comprendía hasta la actual Curia Diocesana, por Dodera y llegaba por el Sur y el Este a contactar con el predio en donde en ese tiempo se edificaba la iglesia (1882-95).

Desde la puerta de ingreso se accede al zaguán y a habitaciones laterales y finalmente al patio, rodeado por una galería cubierta. Sus ventanas a la calle, mantienen las rejas originales. Conserva un viejo parral en su patio, donde existía un aljibe, cuyo depósito subterráneo se derrumbó recientemente.

Fue adquirida a los descendientes de López Formoso, “la casa con terreno contiguo con 3.800 metros2”, en 1909, por la Orden Capuchina (OFM), para inicialmente residencia de la comunidad religiosa. Siendo desde ese momento considerada popularmente como “la Casa Parroquial”.

Es la edificación particular más extensa que ha conservado mejor su estructura, en esta ciudad de por lo menos 150 años, a lo largo de tres siglos. Es para eso menester comparar la fotografía obtenida por el Arq. Fernando Capurro en la década de 1930, con la actual.





Dr. Mario Scasso Burghi

marioascasso@gmail.com




Volver al archivo del Dr. Mario Scasso





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg