La goleta Muriel - Testimonio de un carpintero naval

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Tapa del disco del Comando General de la Armada Uruguaya “Así canta la Armada”, publicada en internet junto al testimonio del carpintero naval.



(Al momento de su publicación, el testimonio a continuación es anónimo, fue publicado junto a la foto de la tapa del disco).




La verdadera historia de la hermosa goleta Muriel, la que nadie sabe, la que asombrará a mucha gente:


Estaba fondeada en San Isidro, Argentina; oficiales de turno querían 150 cajones de whisky que había en sus bodegas y prepararon un plan para abordarla al amanecer. Advertido el propietario zarpó de noche, escondido, con fuerte temporal - pero esto no fue impedimento; cuando llegaron a capturarla, se llevaron un chasque tremendo.

Contactaron a los uruguayos, que la embargaron en cuanto fondeó en el puerto. Había sido regalada por un maharajá a su favorita de turno, de nombre Muriel, a quien le encantaba tocar el piano (pieza que yo poseo); este era chico y compacto, por eso mucha gente lo confundía con un órgano.

Durante mucho tiempo dio muchos problemas, al final por orden judicial se prohibió su salida de aguas territoriales y quedó a cargo de la subprefectura del puerto de Punta del Este, que debía vigilarla día y noche. Cierto día, se avisó que venía una tormenta, sudestada terrible. Todo fue asegurado, pero “se olvidaron" de la goleta, que fue trasladada a una zona fatal, cerca de las rocas, donde quedó fondeada solo con el ancla de popa, (en mi poder).

Lo demás ya es sabido. Ésta nave era sumamente marinera y sin nadie a bordo, luchó sola día y noche, hasta que reventó la cadena y se fue a morir a las rocas, mientras muchos festejaban por sacarse un problema de encima. Ella no murió de muerte natural, fue asesinada...

Yo vivía en Punta, en el puerto y trabajaba en él, era carpintero naval. Estos hechos fueron presenciados por cientos de vecinos, muchos indignados se quejaron, la goleta podía repararse, debido a la fortaleza que tenía, pero recibió su tiro de gracia de la grúa, que la arrastró sobre las rocas destrozándola.





Volver al archivo de la goleta Muriel

Volver a Historias de Barcos

Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg