Maldonado - Resello PAZ DE 1904 sobre monedas uruguayas de níquel

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Resello PAZ DE 1904 sobre monedas uruguayas de níquel.


por Hugo Mancebo Decaux, Numismático



MALDONADO - RESELLO PAZ DE 1904 SOBRE MONEDAS URUGUAYAS DE NIQUEL


Estos Resellos PAZ 1904, no fueron hechos con la finalidad de aumentar su valor facial en cambio se hicieron conmemorando el final de la revolución encabezada por el Gral. Aparicio Saravia, que finalizará el 27 de setiembre de 1904, tras su muerte en combate. Es muy difícil ver ejemplares en circulación entre los coleccionistas.

Firmada la paz por el Gral. Pablo Galarza, jefe de las tropas gubernamentales, los sobrevivientes retornan a sus hogares a tomar nuevamente el arado, la fragua, el yunque, el horno de pan y toda tarea que sustituya la lanza y el fusil que durante un tiempo se constituyeron en su medio de vida. Neutralizadas las divisas, nuevos horizontes deberán buscarse. Muchos no regresaron nunca. Otros si lo hicieron, pero muchos inutilizados por las heridas recibidas. Estos y aquellos dejaban a sus familias en situaciones económicas apremiantes. Para los mutilados o para aquellas familias que habían perdido a sus hombres, se había formado en Buenos Aires, una Comisión de Damas que ante la inminencia de la terminación de la revolución recaudó fondos destinados a prestarles ayuda. Muchas colectas y festivales se debieron hacerse porque las sumas recaudadas fueron muy importantes, a tal punto que el dinero se remitió a todos los departamentos afectados por la guerra, encomendándose a las Comisiones de Damas Departamentales su distribución.

En el de Maldonado volvía a la Jefatura Política y Policial el Coronel Melchor Maurente (1) quien comandara la División Maldonado del Gobierno Colorado. Maurente se dedica a ayudar a los combatientes y sus familias para sobrellevar las dificultades económicas que afrontan. Se resuelve que el dinero recibido de Buenos Aires sea repartido entre las mencionadas familias a razón de 50 y 80 centésimos, tal como lo manifestara Don Edmundo Ferraro (2), fundador del Instituto Uruguayo de Numismática. Estos montos se habrían entregado en monedas de 2 y 5 centésimos, a las cuales se mandó resellar por intermedio del armero Camilo Walter (3), prestigioso herrero de Maldonado, cuyas rejas coloniales aún se pueden admirar en la ciudad. Las letras fueron punzonadas de a una en dos líneas, como podemos admirar en la foto que publicamos.

Hicimos nuestra investigación referente al reparto y recogimos la preocupación de la prensa blanca de Maldonado, cuyo periódico “El Este” del 11 de diciembre de 1904 decía que una comisión de Damas y Caballeros de la sociedad tenían en su poder una suma de dinero para repartir equitativamente entre las familias de los muertos e inutilizados de la guerra faltos de recursos, que los fondos fueron enviados desde Buenos Aires para los fines indicados, que debían ser distribuidos, como era su deseo, sin distinciones de colores políticos y que no hicieran exclusiones injustas. Se ofrecía a la Comisión de Damas una lista de las personas indigentes.

El resello “PAZ 1904” ha pasado desapercibido entre los coleccionistas. Si bien no tiene carácter nacional, fue mandado cincelar por el Jefe Político de Maldonado, Coronel Maurente.


(1) Melchor Maurente:


Coronel Melchor Maurente.

El General de Brigada Melchor Maurente nació en San Carlos el 6 de enero de 1846.

Sus servicios militares se inician en la revolución encabezada por el General Venancio Flores, en una compañía de Infantería formada en la Villa de San Carlos. En julio de 1865 se incorpora a las fuerzas orientales que concurren a la Guerra de Paraguay, participando en la Batalla de Yatay, habiendo recibido diploma y medalla de plata por dicha intervención. En marzo de 1870 interviene en la Revolución dirigida por Timoteo Aparicio, encabezando un escuadrón de caballería nacional de Maldonado, recibiendo en la Batalla del Sauce una herida de bala que lo deja inútil para el servicio militar. (Fuente de información: Estado Mayor del Ejército. Departamento de Estudios Históricos).

(2) Edmundo Felipe Ferraro:


Miembro fundador junto a su esposa Irma, del Instituto Uruguayo de Numismática en 1955.

Publicó en el Boletín del IUN Nº 36, octubre –diciembre de 1970: “El Resello Paz de 1904”.

Postal casera de Maldonado hecha por Henry Burnett - placa por contacto, 7 fotografías. Recuerdos de Maldonado.


(3) Camilo Walter:


Camilo Walter, fotografía del año 1928.

Walter era de nacionalidad suiza y se instaló en Maldonado donde contrajo matrimonio en 1882, cuando contaba con 26 años, con una nativa de Maldonado, Avelina Casinelli de 15 años, hija de Santiago y Avelina Fonseca. Camilo era hijo de Domingo Walter y María Ferrari Visca. Maestro mecánico, se designaba entonces propietario de un taller que contaba con numerosas herramientas, maquinaria diversas y una fragua. Poseía también una rica colección de armas de distintas épocas.

Walter hizo reparaciones en el Faro de Punta del Este y era considerado con un verdadero maestro mecánico, un técnico en la materia capaz de resolver cualquier problema que se le presentara, en todo lo que tuviera que ver con la mecánica.

Así fue que, en el año 1895, cuando partió una delegación de Maldonado al lugar fronterizo entre este departamento y Lavalleja, con la misión de retirar de allí donde estaban enterrados las piedras que constituían el llamado “Marco de los Reyes”, Camilo integró la delegación en calidad de ingeniero encargado de resolver las dificultades que seguramente se iban a presentar para desenterrar las grandes masas de piedra enterradas desde mucho tiempo atrás.

Quien acompañaba a Walter y también en calidad de técnico era Pedro Decaux, Maestro Carpintero, quien gozaba en su oficio de la misma consideración y respeto. Las piedras, en 140 años de inercia, como decía un comentario de la prensa fernandina, habían echado raíces en el terreno arcilloso que las rodeaba. La operación se realizó con éxito. Las piedras fueron extraídas y colocadas en tres carretas se trajeron a Maldonado. El Marco de los Reyes está colocado en la misma plaza donde está la Torre del Vigía en esa ciudad. Camilo Walter falleció en 1929. (El Centro Paz y Unión de Maldonado entre dos siglos -1994.-Maruja Díaz de Guerra).


En nuestra búsqueda de información sobre los resellos, entrevistamos al señor Williams Grossi un viejo librero de la calle Ituzaingó en la ciudad de Maldonado y dijo lo siguiente sobre el resello de 1904: “En 1904 la población de Maldonado era un 90 % colorada. Cuando finalizó la revolución de Aparicio Saravia, el Jefe Político y de Policía Melchor obsequió a las tropas de Maldonado con monedas de níquel de 2 y 5 centésimos resellados Paz 1904, como medallas recordatorias. Le mencionamos una moneda de oro con el mismo resello, piensa que pudo destinarse los Jefes o Comandantes de las divisiones de Maldonado. Dice Grossi, que recuerda haber visto en la colección de Liceo de Maldonado un ejemplar y 2 ejemplares en el museo Mazzoni, que estaban en una cajita de cartón y que actualmente no estaban a la vista. Opina el librero que para él fue el suizo Camilo Walter, herero y armero, el encargado de hacer los punzones y resellar las monedas, letra por letra.





Volver al archivo de la familia Mancebo - Decaux



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg