Orígenes de la familia de Béthencourt

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Escudo de la familia Bethencourt.
Jean De Béthencourt.
Crónica de la conquista de las Islas Canarias - Le Canarien.

Jean IV de Béthencourt, barón de Saint-Martin-le-Gaillard, (1362-1425), nació en la población normanda de Grainville-la-Teinturière, feudo de su propiedad junto con las poblaciones de Béthencourt, Riville y otras. Hijo de Jean III de Béthencourt y de Marie de Braquemont, fue un noble, militar, navegante, explorador, comerciante y pirata francés, que dio inicio a la llamada conquista señorial de las islas Canarias, logrando tomar Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, recibiendo el título de señor de las islas de Canaria.

El relato de su expedición de conquista se recoge en la crónica manuscrita Le Canarien (El Canario).

Por los años 1626 nació en la Isla de Tenerife Don Pedro de Béthencourt, descendiente del normando Don Jean de Béthencourt, conquistador de las Islas Canarias, a quien Don Juan II de Castilla ennobleció dándole el gobierno de esas islas.

Teófilo Matías del Carmen "Betancourt", nació el 22 de Julio de 1838 en Las Piedras, Canelones, Uruguay; sus padres, abuelos, y padrinos eran todos nacidos en la Isla de Lanzerote (Canarias).



Las armas de los de Béthencourt eran: escudo mantelado en gulos y azur, con cinco flores de lis en oro y león rampante, teniendo por orla once armiños con cuatro roeles en plata.






Volver al archivo de la familia Henry - de Béthencourt



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg