Phelipe Simón Santiago, español, hijo de Andrés Álvarez y Francisca Bengoechea
Secretario en la Asamblea de la Florida, año 1825
Aporte de Fernando Bengochea Álvarez al archivo de su familia
"Hace muchos años decidí investigar el origen de nuestro apellido Bengochea y con la desinteresada ayuda del historiador Aníbal Barrios Pintos llegamos a conocer dónde estaba el acta de nacimiento de quien posteriormente participara como secretario en la asamblea de la Florida, año 1825.
Barrios Pintos ya había recibido en 1977 transcripción del acta que le permitió establecer respecto a Felipe A. Bengochea el origen español y no criollo como se pensaba previamente, adjunto imagen de tal transcripción.
Fue bautizado como Phelipe Simón Santiago, hijo de Andrés Álvarez y Francisca Bengoechea, nacido a las 04:30 h en La Coruña, el 1° de mayo de 1795.
Estuve en dos oportunidades frente al libro de actas de nacimientos de la Parroquia de San Jorge de La Coruña, la primera junto con mi padre en 1999 y la segunda en 2018 con mi prima Milka Bengochea. En la primera tomé una mala foto de la misma, en la segunda ya se contó con la posibilidad de pagar para recibir una imagen digitalizada de la misma."
Felipe: ¿Álvarez Bengochea o Bengochea Álvarez?, ¿criollo o español?
De acuerdo a mis recuerdos, el asunto de ser descendientes del secretario de la Declaratoria de la Independencia nunca fue tratado de manera apasionada ni frecuente, sí existía algún comentario ocasional que habrá tenido inicio en etapa escolar o liceal, en las proximidades de algún 25 de agosto.
El asunto de por qué éramos Bengochea cuando ese sería su apellido materno no estaba muy claro, recuerdo alguna especulación al respecto por su estadía en Brasil y la costumbre lusitana de emplear el apellido materno pero transmitir el paterno, Barrios Pintos expresó en el suplemento del diario El Día (10 agosto de 1975): “Lo incluimos en estas pequeñas biografías por su apellido Bengochea porque así es mencionado en varios documentos. Como aún no hemos encontrado su partida de nacimiento presumimos de manera provisional, que en su ascendencia habría un apellido portugués por la línea materna”.
El tío Pedro (único hermano de José Enrique) que mantuvo un contacto más frecuente con sus “tíos y tías viejas” de Santa Lucía (varios solterones que vivían juntos) recordaba y compartía información que había recibido en forma oral.
De Felipe A. B. recuerdo (no necesariamente todo veraz) que se comentaba de su vivienda en el emplazamiento actual del Banco República en Maldonado (1), la propiedad sobre el terreno que actualmente es la plaza de Punta del Este (2), que fue considerado para su función en la declaratoria de la independencia por ser escribano, que tuvo un esclavo-amigo que vendía en distintas localidades ya que de madrugada se escapaba y proseguían juntos viaje a caballo. Y de su hijo Indalecio, el abuelo de nuestros padres, se sabía que había estudiado en América del Norte (Otawa según creo recordar decir al tío Pedro) y coincidido allí con Domingo Faustino Sarmiento. Hay un texto en inglés con anotaciones suyas que entiendo está en poder de Milka.
En oportunidad de organizar un viaje a España que realizamos en 1999 con Dina, mis padres e hijos (Julieta, Diego y Lucía) nos pusimos como objetivo secundario, en forma previa, averiguar algo más sobre Felipe. Luego de unos intentos encontré un acta en una Iglesia de la Ciudad Vieja de Montevideo donde constaba su defunción y lo daban como oriental. Al respecto consulté telefónicamente a Aníbal Barrios Pintos y me dijo algo simple, de total sentido común pero que me causó cierta fascinación: "cuando alguien se muere otros hablan por él" y luego me propuso: “busque su partida de casamiento donde hubo de informar en vida sus datos”; él recordaba que había sido en Rocha.
Me agregó que él lo había dado por oriental inicialmente pero luego se rectificó en un segundo artículo en el suplemento dominical del Diario El Día ya que pudo comprobar que era español.
Compartido esto con papá, no tuvo dificultad alguna, a través de un conocido rochense, en dar con tal partida de casamiento. Allí se despejaron todas las dudas: es Álvarez Bengoechea y español, más precisamente gallego y de La Coruña.
Con respecto al uso de sus apellidos, además de suprimir la “e” del medio (de Bengoechea) le daba más trascendencia a Bengochea que a su apellido paterno. Una historiadora conocida de Milka le comentó en momentos de aquella búsqueda de información, que observando algunos documentos se podía identificar una abreviatura del apellido Álvarez hasta reducirlo a A. (¿o eliminarlo?) a modo de ejemplo en el documento de habilitación como rematador firma como Alvz. Bengochea.
La empatía que me demostró Barrios Pintos, me animó a concurrir a la Biblioteca Nacional. Sin ser historiador (ni pretenderlo) la mejor herramienta para poder acceder fue decir la verdad: estaría viajando a España y deseaba dejar en su lugar de nacimiento algo de información sobre un español que había participado de acontecimientos de importancia en Sudamérica. Me atendieron de forma espléndida incluyendo el acceso a textos que no eran de consulta pública. En tal instancia es que pude leer el escrito de Doroteo Márquez Valdés del que tuve conocimiento al leer el segundo artículo sobre Felipe A. B. de Barrios Pintos en el suplemento dominical del diario El Día.
¿No tuvo descendencia?: Indalecio: ¿hijo adoptivo?
Márquez Valdés indica que Indalecio Bengochea es hijo adoptivo de Felipe Álvarez Bengochea expresando: “diremos que era hijo adoptivo del biografiado según el mismo se llama”, pero en los textos que adjunta de Indalecio ello no aparece, por lo que estimo que habrán tenido trato personal.
Cuando traté de investigar algo al respecto no llegué a nada concluyente, sí recibí el comentario de que en aquella época era de uso “adoptar” y otorgar apellido a un hijo si éste había sido concebido fuera del matrimonio.
El acta de casamiento con Juana Ventura López Techera en la Parroquia de Remedios, ciudad de Rocha, es de fecha 12 febrero de 1821. Por otra parte la Profesora María Díaz de Guerra, en su Diccionario Biográfico de Maldonado, indica la existencia de una partida de bautismo de 1820 donde “fue expuesto” en casa de Felipe Álvarez Bengoechea un niño siendo sus padrinos Felipe Álvarez Bengoechea y Juana Ventura López, quien en tal año era una joven de15 años de edad (había nacido el 14 de julio de 1805 en Rocha). El haber concurrido a Maldonado desde su ciudad natal para amadrinar un recién nacido junto con un señor de 25 años y con el que habría de contraer matrimonio algunos meses más tarde, habilita a pensar que estamos frente a un caso con la práctica mencionada previamente.
Este Indalecio, abuelo de nuestros padres y padre de Indalecio Bengochea Rodríguez, de ser fruto del matrimonio de Felipe, debería tener como segundo apellido López, pero yo no he observado documentos con su apellido materno. Indalecio Bengochea Rodríguez –nuestro abuelo- está sepultado en Montevideo mientras que en el cementerio de Maldonado hay una vieja tumba Bengochea-Rodríguez: ¿de Indalecio Bengochea y esposa o de alguno de sus otros once hijos? (Artigas, Colón, Delia, Élida, Felipe -el mayor-, Julieta –¿la menor? -, Isidro, Sinforosa, Sofía, Ventura y Solís, nombres que me proporcionó por e-mail el tío Pedro en 2005).
Comenta Márquez Valdés acerca de los estudios superiores de Indalecio Bengochea en Estados Unidos de Norte América, que coincidió con Domingo Faustino Sarmiento –lo que confirma la tradición oral familiar- y con José Pedro Varela, lo que nunca lo había oído.
En octubre del año pasado estuvimos con Dina en Boston y observamos una estatua de Sarmiento. De acuerdo al guía que nos acompañaba, es el único no norte-americano con tal distinción en la Avenida Commonwealth. Todo indica que se podría indagar algo sobre Indalecio Bengochea en esta ciudad. Quizás haya estado en Otawa (o también) pero no ha de ser difícil de averiguar hoy con la facilidad de comunicación que presta el correo electrónico.
Viaje a España
Partimos de madrugada hacia el aeropuerto, papá y mamá habían pasado la noche en casa en Montevideo. Próximos a Malvín detectamos que el material preparado para entregar en La Coruña lo habíamos dejado, fiel a la puntualidad de José Enrique (“para ser puntual hay que estar diez minutos antes”) no hubo mayor dificultad en regresar y llegar a tiempo para el vuelo.
En La Coruña tuvimos una decepción inicial al constatar que no conservaban los documentos dada su antigüedad y que habían sido trasladados a Santiago de Compostela. Dejamos igualmente en la iglesia el material que habíamos preparado. Teníamos cierta preocupación acerca de la facilidad de acceso al archivo que estaba ubicado al lado de la Catedral de Santiago de Compostela. Al igual que con la Biblioteca Nacional, todo resultó muy simple: en minutos tuvimos en nuestras manos el libro de nacimientos donde constaba en forma totalmente prolija y legible (como si hubiese sido escrita el día anterior) el nacimiento de Phelipe Simón Santiago, hijo de Andrés Álvarez y Francisca Bengoechea, el primero de los nacimientos del mes de mayo de 1795: había nacido el día 1º a las 04:30. Comprobamos que la transcripción que había recibido Aníbal Barrios Pintos para escribir su rectificación acerca de la nacionalidad era exacta. Un detalle, al margen del acta expresa como apellido Albarez, un error que aparentemente no tuvo ninguna difusión posterior. Tomé una (mala) imagen fotográfica del acta, aún era para nosotros la época del rollo. Creo recordar que tomé otra foto de papá y Diego –pequeño- frente al libro de actas pero no la he encontrado aún, sí una de ellos a la salida de la Catedral.
Márquez Valdés utiliza de Bengochea mientras que los originales de ambos apuntes biográficos (Carlos Anaya e Indalecio Bengochea) utilizan Bengochea: APUNTES SOBRE LA VIDA PUBLICA DE D. FELIPE ALVAREZ BENGOCHEA y A P U N T E S PARA LA BIBLIOGRAFIA DE D. FELIPE A. BENGOCHEA, respectivamente.
Fernando B.
21 de septiembre, 2017
Fernando Bengochea Álvarez
bengochea.fernando@gmail.com
Volver al archivo del Prof. Enrique Bengochea.