Serra, Juan y familia, fundadores de Punta del Este

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Juan Serra y Bufí (1852-1918), torrero jefe del Faro de Punta del Este y cofundador de Punta del Este.


La Ley 18.149 (1) declara feriado no laborable para la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado, el día 5 de Julio de 2007, con motivo de conmemorarse los 100 años de su fundación.

En la exposición de motivos del Proyecto de Ley (2) consta el siguiente tenor literal:

El farero Juan Serra, el dueño del semáforo Antonio Mrak y el telegrafista Ferragut, junto con el propietario del primer hotel: el Central (actual Palace), Pedro Risso establecido en 1888, fueron los primeros habitantes estables de la Punta del Este y los impulsores de la declaratoria de pueblo Ituzaingó en 1906. La declaración de pueblo traería múltiples beneficios como la instalación de una comisaría, escuela, correo, etc.



JUAN SERRA Y BUFÍ, TORRERO JEFE DEL FARO DE PUNTA DEL ESTE

Juan Serra y Bufí, don Juan Serra (1852-1918), hijo de Francisco Serra y Antonia Bufí, natural de Sant Jordi de Ses Salines (San Jorge, en la isla de Ibiza, Islas Baleares, España), fue torrero-jefe del Faro de Punta del Este (Maldonado, Uruguay) desde finales del siglo XIX hasta 1918.

Lugar de origen de Juan Serra y Bufí en la isla de Ibiza (Islas Baleares, España). Imagen tomada de Google Maps.

Existen discrepancias respecto a la fecha exacta en la que se hizo cargo del faro. En una fuente se dice que en 1899 y en otra que en 1902.

Así, el Dr. Fernando Cairo Sola asegura: «A partir de 1899 el cargo de farero lo ocupó el catalán Juan Serra, hasta su muerte, en 1918» (3). Este enunciado se repite en la página 5 del suplemento especial del Semanario Realidad: Punta del Este. 100 años: «A partir de 1899 el cargo de farero lo ocupó el catalán Juan Serra hasta 1918 que falleció» (4). No obstante, y según se desprende de los créditos, el autor del texto y de la investigación en este semanario es el mismo Dr. Fernando Cairo.

Pero el Ac. Juan Antonio Varese Saiz impugna los datos del Dr. Cairo, alegando:

Don Juan Serra llegó al Uruguay, desde Ibiza, (Islas Baleares, España), en 1902, mandado buscar por Antonio Lussich para que trabajara en su empresa de salvatajes (5), de la que llegó a ser Contramaestre en algunos de sus remolcadores. Don Juan Serra posteriormente mandó buscar a su hijo Francisco y con él vinieron sus dos hermanos, Antonio Serra y José Serra (6).

De acuerdo con Varese, tras Indalecio Monegal, Juan Serra fue el segundo encargado del Faro de Punta del Este. Le sucedió en el cargo Francisco Serra, hijo del anterior (7).

Desde luego, en octubre de 1902 consta en los documentos oficiales que Juan Serra y Bufí era vecino de Maldonado y que su hijo Francisco Serra Torres — quien contaba 22 años a la sazón — auxiliaba a su padre como torrero de faros, según se desprende de su inscripción matrimonial.

... Francisco Serra y Torres, soltero, Torrero de faros, de veinte y dos años de edad, hijo legítimo de Juan Serra y Bufí, natural de esta parroquia de San Jorge y vecino de Maldonado, provincia de Montevideo, y de Rita Torres y Cardona, natural de la parroquia de San Cristóbal; ... (8).

Sintetizando las aportaciones de Cairo, Varese y las nuestras (9), probablemente Juan Serra Bufí abriera camino hacia 1899 —o puede que un poco antes— y, una vez trabajando y asentado en la zona, varios de sus hijos se establecieron en Uruguay: concretamente, Francisco, Antonio y José Serra Torres. No hay que olvidar que un hermano de Juan (Vicente Serra Bufí, fallecido en 1914) ya era capitán del vapor Tabaré (Marina Mercante uruguaya) a principios de 1899, hecho documentado históricamente.

En lo tocante al origen de Juan Serra y Bufí, en diversas fuentes aparece que el torrero-jefe del Faro de Punta del Este era catalán. También figura su primer apellido escrito con o atildada (Serró) o con una i añadida (Sierra) de vez en cuando. La verdad es que el nombre completo y correcto de don Juan Serra, Serró o Sierra era Juan Serra Bufí. (Hay que admitir que la palabra catalana serra significa «sierra» en español). Y no era de origen catalán, sino ibicenco: de San Jorge, como se ha dicho.

Con seguridad, la causa de la confusión está en la lengua. En Ibiza se habla una variante dialectal del catalán, el ibicenco, y el catalán ibicenco era la lengua que empleaban los miembros de la familia Serra para comunicarse entre sí. Es comprensible que en Punta del Este se españolizara el apellido Serra por Sierra, o que se atribuyera a los Serra un origen catalán en vez de ibicenco.


EL RESCATE DEL YATE VARUNA (1903)

Daniel de Solier fue un militar argentino que desarrolló una destacada carrera en la Armada Argentina, en la que alcanzó el grado de almirante. Asimismo, era un gran balandrista amante de la vela. Navegando a bordo del yate cutter Varuna frente a las costas de Punta del Este, se desplomó sobre la cubierta de la embarcación víctima de un ataque cardíaco que le ocasionó la muerte la tarde del 17 de junio de 1903. Inmediatamente se desató un feroz temporal que complicó las cosas.

Así narra el evento Carlos Seijo:

El 17 de Junio de 1903, el jefe del faro de Punta del Este, Juan Serra, siendo de noche, nota que un buque hacía numerosas señales, pidiendo auxilio con cohetes, luces de bengala, fuegos de color rojo y dos tiros de cañón en ese intervalo. Por lo tanto, se pusieron todos en alarma, creídos que era un buque varado en el Bajo Monarca, ya que ese era el rumbo que le demarcara el compás, más o menos. Por la mañana temprano, la capitanía del puerto va a enterarse de la novedad y se sabe que era por haber fallecido repentinamente, el almirante argentino, Soler, a bordo del cútter de su propiedad, «Varuna». Si el capitán hizo fondear en un lugar tan sospechoso, era a causa de haberse presentado al S. O. una imponente tormenta. (10)


EL LIBRO DE VISITAS DEL FARO (1905)

A principios del siglo XX comienzan a concurrir a Punta del Este un reducido número de veraneantes. Dichos veraneantes visitaban el faro. El farero Juan Serra puso a disposición de los visitantes un libro de firmas. Así lo describe Fernando Cairo:

Durante décadas constituyó un paseo obligado en Punta del Este el ascenso al Faro, los turistas escalaban los 144 escalones hasta la cima, y luego dejaban sus impresiones registradas en un Libro de Recuerdos. Dicho libro o álbum fue puesto a disposición del público visitante por primera vez por don Juan Serra en 1905 y su utilización se prologó aproximadamente hasta 1930. En dicho álbum dejaron sus impresiones escritas muchos de los asistentes a Punta del Este que, ineludiblemente, visitaban el Faro. (11) (12)


IMPULSOR DE LA DECLARATORIA DE PUEBLO ITUZAINGÓ (1906)

La península de Punta del Este era conocida antiguamente como Ituzaingó, en recuerdo de la batalla homónima acaecida en 1827.

El desarrollo urbano de Punta del Este se produjo con mucha lentitud, principalmente por las desavenencias y pleitos entablados por los hermanos Lafone (Alejandro y Samuel) y el Estado (Junta Económico-Administativa del Departamento de Maldonado) respecto a la propiedad de los terrenos de Punta del Este, los cuales al principio eran de propiedad pública y se hallaban baldíos y prácticamente deshabitados. La trama urbana y el trazado hipodámico o en damero que caracteriza la península de Punta del Este en nuestros días trae origen del planeamiento urbanístico realizado por Francisco Surroca en 1889-1890, con modificaciones posteriores propuestas por el arquitecto Carlos Gómez Gavazzo en 1935. Pero no es sino desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se produce el despegue de Punta del Este hasta devenir en el importante balneario que conocemos hoy.

En la segunda mitad del siglo XIX, Ituzaingó constituía un paraje poco conocido en el que apenas había un horno de ladrillos, unas salinas, unos saladeros, casetas para pescadores, para la explotación de la industria lobera (lobos marinos) y el ganado existente en el lugar, y poco más. Entre los primeros habitantes permanentes de Punta del Este hay que mencionar los encargados del Faro de Punta del Este, inaugurado el 1.º de marzo de 1860. El faro tenía adosada una vivienda en la que residía el farero y su familia (la que hay en nuestras días no es la edificación primigenia, sino que es una construcción más moderna). La familia Serra (Juan Serra Bufí y su familia) fue la segunda en ocupar esta vivienda, tras los Monegal.

Frente al faro existía un Electro Semáforo de Señales, gestionado por Antonio (o Antonino) I. Mrak. Mrak erigió el semáforo en 1883. Se trataba de una estación semafórica que empleaba banderas (Código Internacional de Señales) para comunicar noticias o advertencias entre el litoral y los buques. Más adelante, establece en 1888 el primer servicio de comunicaciones de Punta del Este (telégrafo y correos). La mujer de Mrak, Matilde Rivero, fue la primera maestra de la escuela instituida en Punta del Este en 1896. La hija del matrimonio, Filomena Mrak de Ferragut, junto con su hijo Bartolomé Ferragut Mrak, atendía el servicio de telégrafos y correos.

Hay que ponerde relieve que el apellido Ferragut es un apellido típico de las islas Baleares, conque es muy probable que Vicente Ferragut —marido de Filomena, yerno de Antonio Mrak y padre de Bartolomé— fuera de origen pitiuso, al igual que Juan Serra y su familia. Según parece, Bartolomé era llamado cariñosamente Xomeu (nombre hipocorístico ibicenco de Bartomeu).

Faro de Punta del Este (Juan Serra) y Electro Semáforo de Señales (Antonio Mrak) con el mástil donado por el general Gervasio Burgueño. Dibujo del Libro de Visitas del Faro de Punta del Este (1904).
Faro y Semáforo de Punta del Este - Postal, 1940. Biblioteca Nacional de Uruguay. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/bitstream/123456789/19020/1/postal_I10740.jpg

A poco más de cuatrocientos metros al noreste del faro, Pedro Risso fue propietario del primer hotel de Punta del Este, fundado hacia 1888. El local comenzó su andadura como fábrica de conservas de pescado y casa de huéspedes, siendo ampliado y reformado en años sucesivos. La familia de Risso atendió el hotel hasta el año 1916 o 1917. Cambiando de dueños, pasó a ser conocido como Hotel Central y más tarde como Hotel Palace.

Así pues, las cuatro familias que constituyeron el primer poblamiento estable de Punta del Este fueron los Serra, los Mrak, los Ferragut y los Risso. En 1906, estas cuatro familias formaron una comisión y solicitaron la declaración oficial de pueblo de dicho incipiente poblamiento, al objeto de favorecer el desarrollo y progreso local, la construcción de una carretera a Maldonado y el establecimiento de determinados servicios municipales: juzgado de paz, comisaría, escuela más grande, oficina de correos pública, etcétera.

Como se ha dicho, así se reconoce en la exposición de motivos de la Ley 18.149, decretada por el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General en Montevideo el 26 de junio de 2007 y promulgada el 2 de julio de 2007 (citada), por la que, para la ciudad de Punta del Este, se declara feriado no laborable el día 5 de julio de 2007, con motivo de conmemorarse los 100 años de su fundación:

El farero Juan Serra, el dueño del semáforo Antonio Mrak y el telegrafista Ferragut, junto con el propietario del primer hotel: el Central (actual Palace), Pedro Risso establecido en 1888, fueron los primeros habitantes estables de la Punta del Este y los impulsores de la declaratoria de pueblo Ituzaingó en 1906. La declaración de pueblo traería múltiples beneficios como la instalación de una comisaría, escuela, correo, etc. En abril de 1907, el diputado por Maldonado, Devincenzi, que era el miembro informante del proyecto de ley con la declaración de pueblo, por una indicación superior, decide cambiar el nombre de Ituzaingó, por el de Punta del Este. Por esto la ley se denomina pueblo Punta del Este al conjunto de casas situado en la punta del este de la bahía de Maldonado. El nombre de Ituzaingó permaneció durante largo tiempo en la conciencia de los primitivos pobladores, tal es así que el club de fútbol (13) y la farmacia (14) más antigua aún conservan esta dominación. No caben dudas de que, la historia de Punta del Este, es el reflejo de la historia misma de la Patria... (15)

De resultas, no anda lejos de la verdad considerar a Juan Serra y Bufí uno de los cuatro cofundadores del municipio de Punta del Este.


MENCIÓN HONORÍFICA

Que Juan Serra Bufí —apoyado por su familia— fue un profesional excepcional y que se distinguió notoriamente en el cumplimiento de su deber lo atestigua la mención honorífica con la que le recompensó el 2 de enero de 1911 el director general de Faros, don Ramón W. Muiños:

Habiéndose apercibido esta Dirección de que en el transcurso del año fenecido no se ha experimentado ninguna interrupción en el servicio del Faro a su cargo y teniendo en cuenta que ese resultado sólo se obtiene prestando la atención debida al cumplimiento del deber, me es satisfactorio felicitarlo y por su intermedio al personal que lo acompaña, (a quienes hará conocer la presente), significándoles que esa norma de conducta importa un mérito que se tendrá muy en cuenta para lo sucesivo. Saluda a Ud. muy atentamente – Ramón W. Muiños. Al Señor Encargado del Faro de Punta del Este. Don Juan Serra. (16)


EL SUELDO DE LOS FAREROS

En 1914, la remuneración de Juan Serra era de 720 $ anuales, las más baja del Uruguay para los jefes-encargados de faros de importante categoría. Algo parecido ocurría con el segundo encargado (probablemente Francisco Serra, su hijo), cuya retribución ascendía a 600 $ anuales. El asunto llegó a la Cámara de Representantes de la Asamblea Uruguaya. Los dos encargados del faro eran considerados «[…] personas realmente meritorias, de larguísimos años de servicios, que siempre han dado ejemplo, en el cumplimiento de sus deberes, de abnegación, de laboriosidad y de corrección», no merecedores de sueldos tan exiguos, según se desprende del Diario de Sesiones de la Cámara. (17)


FALLECIMIENTO (1918)

La prensa local dedicó un obituario a Juan Serra Bufí tras su fallecimiento en 1918, reflexionando acerca de las características de su vida personal y profesional y la influencia que tuvo en la comunidad puntaesteña. Nos lo aporta Fernando Cairo. Escrito en tono panegírico, seguramente contiene exageraciones —como corresponde a este tipo de homenajes (de mortuis nil nisi bonum)—; pero no debe de andar muy lejos de la verdad la afirmación de que Juan Serra fue una buena persona y un profesional excepcional:

Don Juan Serra.- Dejó de existir en esta localidad después de penosa enfermedad, el señor Juan Serra, antiguo Jefe del faro de este lugar. Su deceso prematuro aún, ha sugerido una dolorosa impresión en el vasto círculo de sus relaciones. Funcionario modesto, vecino honrado y bueno, padre amantísimo y amigo ejemplar, el señor Serra había conquistado la simpatía y respeto de cuantos le conocimos. Durante más de veinte años desempeñó la Jefatura del faro de este puerto, puesto en que lo sorprendió la muerte, y que aún anciano y enfermo continuaba desempeñando con devoción profunda y perseverancia inquebrantable, sin que en su alma se amortiguara ni un solo instante la aspiración sentida ni ante la crueldad de la enfermedad que minaba su organismo ni ante el avance de los años que jamás lograron envejercerlo moralmente. ¡Fue un mártir del deber!... (18)

Una nota del fallecimiento de Juan Serra Bufí fue enviada a Ibiza, lugar de origen de Juan Serra y donde residía la mitad de sus hijos. (19) Dicha nota de fallecimiento fue publicada en el diario El resumen de Ibiza. Resulta llamativo que fuera publicada, precisamente, el Día de la Hispanidad.



Encabezado de "El resumen" de Ibiza.
Nota publicada en "El resumen" de Ibiza.

Transcripción:

De otro fallecimiento también sensible nos enteramos por un periódico de Montevideo. Véase como relata dicho colega la ocurrencia en su edición de 26 de Agosto último: «Maldonado.— Fallecimiento del señor don Juan Serra.— Según telegrama que recibimos ayer de Maldonado, falleció en Punta del Este el señor Juan Serra, jefe del faro de aquella localidad desde hace más de treinta años. Era un funcionario modelo, un hombre de bien, un vecino caracterizado y progresista, de los fundadores de Punta del Este. Celoso de su deber, enfermo desde hace tiempo, continuaba su labor, aún con sacrificio de su vida, sin faltar un día en su puesto de graves responsabilidades. Su única preocupación era su viejo faro, especie de reliquia de sus devociones afectuosas. Ha muerto en él, como en un baluarte. Paz en la tumba de este hombre bueno y de este funcionario irreprochable». Reciban sus hermanos y demás parientes de ésta nuestro pésame. (20)



Le sucedió al frente del Faro de Punta del Este su hijo Francisco Serra Torres.



(1) Diario Oficial, República Oriental del Uruguay, núm. 27.274 - Montevideo, Lunes 9 de Julio de 2007 - 20-A.

(2) República Oriental del Uruguay. Cámara de Representantes. Secretaría. Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. Carpeta núm. 1809 de 2007. Repartido núm. 966, junio de 2007. XLVIª Legislatura, p. 4.

(3) Fernando Cairo Sola: Punta del Este… más de 100 veranos. Montevideo: Torre del Vigía Ediciones, 2007, p. 32.

(4) El Faro. Suplemento especial del Semanario Realidad: Punta del Este. 100 años, fascículo 2 (agosto de 2006), 4-5, p. 5.

(5) Los salvatajes son operaciones de rescate de los restos de un naufragio.

(6) Juan Antonio Varese (y colaboradores): Faros del Uruguay. Montevideo: Torre del Vigía Ediciones, 2005, p. 177.

(7) Ibídem. No obstante, nosotros creemos que Juan Serra Bufí fue el tercer farero de Punta del Este, de acuerdo con la siguiente enumeración: 1.º) Indalecio Monegal (h. 1860), 2.º) Cantalicio Monegal (h. 1880), Juan Serra Bufí (h. 1899).

(8) Certificación de matrimonio de Francisco Serra y Torres con María Tur y Serra. Registro Civil. Antonio Ribas y Juan, Juez municipal del distrito de San José, partido de Ibiza, provincia de Baleares. Asiento al folio 275, libro sexto, número 25 (25 de octubre de 1902). Fragmento.

(9) Ricardo Sanz y Tur, tataranieto de Juan Serra y Bufí, descendiente consanguíneo directo de cuarto grado.

(10) Carlos Seijo: Maldonado y su región. Montevideo (Uruguay): José Esteban Seijo (editor). Impreso en Katela, S. A., 1999, 2.ª edición, pp. 124-125.

(11) El Faro. Suplemento especial del Semanario Realidad, op. cit., p. 5.

(12) El dibujo (fragmento) que se ofrece a continuación del Libro de Visitas del Faro de Punta del Este está tomado de Juan Antonio Varese (y colaboradores): Op. cit., p. 180.

(13) Se refiere al Club Atlético Ituzaingó Daleverde de Punta del Este (1951).

(14) Farmacia Ituzaingó en la avenida Gorlero.

(15) En la ley se menciona que el texto de la exposición de motivos es del Dr. Mario Scasso Burghi, publicado en el diario Correo de Punta del Este.

(16) Uruguay. Asamblea General. Cámara de Representantes: Diario de sesiones de la Cámara de Representantes, vol. 24. Montevideo, 1914, p. 269.

(17) Juan Antonio Varese (y colaboradores): Op. cit., p. 182.

(18) Fernando Cairo Sola: Op. cit., p. 32.

(19) Grosso modo, un hijo varón (Juan) y las hijas residían en Ibiza (España). El resto de hijos varones habían echado raíces en Uruguay.

(20) El resumen de Ibiza. Diario Independiente de Avisos y Noticias núm. 2349 (Ibiza, sábado 12 de octubre de 1918), p. 1.



Aportes de Ricardo Sanz y Tur

Ricardo-Sanz.png




Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg