Diferencia entre revisiones de «Primera Comisaría de Punta del Este»
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Revisión del 15:23 4 dic 2024
+ TEXTO DR SCASSO
Julio 2024
Advertencia:
Los comentarios que siguen fueron efectuados exclusivamente en base a las fotografías que me fueron aportadas, donde se recogen imágenes de sus primeros tiempos, así como actuales. Se desconoce el estado actual de la construcción, así como la tipología original.
por Arq. Francisco Bonilla
En cuanto a su filiación estilística, el primer comentario que surge observando la fachada del bien, es que se trata de una construcción claramente eclecticista, es decir, que presenta rasgos de diversos estilos que a su vez poseen orígenes de diferentes épocas.
Veamos algunos detalles para fundamentar lo dicho:
• El remate almenado, propio de construcciones fortificadas comunes de la Edad Medía, aunque también utilizas en épocas posteriores. Bien podríamos atribuir su presencia a resaltar el carácter del programa desarrollado.
• La ménsula dentada sobre cornisa tan común en las construcciones decimonónicas de la Ciudad Vieja de Montevideo, aunque con una versión algo peculiar, podríamos decir que también está allí presente.
• El remate superior de las ventanas, dispuestas de manera simétrica, nos remite a una suerte de híbrido entre un guardapolvo que estrictamente sirve de protección y una chambrana, elemento decorativo que flanquea las aberturas a modo de moldura labrada. Ambos elementos utilizados durante varios siglos hasta incluso principios del XIX, se presentan aquí maridados, aunque la chambrana queda interrumpida a menos de un tercio de la altura de la ventana. Si bien no es común el uso de este recurso en nuestro medio, debe admitirse que se han visto ejemplos que también vienen de muy larga data hasta el siglo XIX, viéndosele tanto en el interior de nuestro país como en las provincias del litoral argentino, al igual que ejemplos de arquitectura modernista en Cataluña (fines del siglo XIX, principios del XX). Podría decirse que son el elemento más singular y caracterizador de toda la fachada, más allá de su particular eclecticismo general.
• Caracterizando el ingreso, se observan dos pilastras que hacia la parte superior se van transformando en sendos pilones que rematan en unas formas curvas comunes en las fachadas del Jugendstil, versión alemana del Art Nouveau, cuya traducción sería “Estilo joven”, corriente de la cual existen ejemplos en nuestro, país, tales como la Escuela Brasil y el Dispensario de la Liga Antituberculosa, En Montevideo.
No obstante lo variado del repertorio ornamental y formal utilizado, donde se recurre a estilemas de diverso origen y épocas, el conjunto presenta cierta coherencia, quizás porque nos remite a una urdimbre común.
La época de construcción puede extraerse de las mencionadas en las fotografías: 1921-22.
A los valores arquitectónicos de la construcción, pueden agregarse aquellos de valor emblemático y referencial.
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