Bonet Castellana, Antonio
¿Porqué pelearse con el ambiente si te podés integrar a él y aprovechar sus aportes? Bonet fue uno de los emigrados catalanes, nos trajo de regalo el racionalismo arquitectónico.
Punta Ballena 1947, el impacto de Bonet - por Alberto Moroy
Lo que están viendo en la portada se parece a Solanas en Punta Ballena pero no lo es. Se trata de una villa (La Ricarda 1950) situada en un paraje natural en pleno Delta del Llobregat, en la localidad de El Prat de Llobregat, un municipio que se encuentra en la comarca del Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona. Su autor es Antonio Bonet Castellana, el mismo que dejo su impronta racionalista en Solanas (Punta Ballena Maldonado).
El racionalismo, también llamado Estilo internacional o Movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Está considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo XX. De líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de topo industrial (acero, hormigón, vidrio), renunciando a la ornamentación excesiva y dándole importancia al diseño.
Bonet se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1936. Desde 1932 había trabajado en el estudio de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé. Fue miembro como ellos del GATEPAC (Grupo de artistas y técnicos catalanes para el progreso de la arquitectura contemporánea), grupo de vanguardia arquitectónica. Su pensamiento fue influido fuertemente por “La carta de Atenas”, resultante del IV CIAM al que había asistido en 1933, donde se contactó con los principales miembros (Van Eestern, Aalto, Terragni, Le Corbusier).
Volver al archivo de Alberto Moroy