Mancebo - Decaux

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 10:03 4 ene 2017 de Spazosviana (Discusión | contribuciones) (Página creada con « Archivo:Mancebo-01.jpg|thumb|frame|right|600px|Don Juan Mancebo y Doña Nélida Decaux, en el Homenaje a los fundadores del Centro Cultural Democrático de Punta del Es...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Don Juan Mancebo y Doña Nélida Decaux, en el Homenaje a los fundadores del Centro Cultural Democrático de Punta del Este.


El matrimonio Juan Mancebo y Nélida Decaux constituyó una familia tradicional de Punta del Este, con importante gravitación en la sociedad de la época. Tuvieron cuatro hijos: Hilda (Charito), Milton (Bebe), Hugo y Martha.


Hugo Mancebo, nuestro interlocutor y amigo, se proyectó como figura relevante a nivel nacional, al convertirse en el investigador numismático más reconocido del país. A continuación compartimos algunos de sus recuerdos: "...nuestra querida playa Mansa, nuestra cancha de football, el tanque de agua, La Cigale, La Fourmie y cuántas cosas más que identificaban al pueblo. Teníamos Club Social, con su cancha de bochas, Club Ciclista con su Restaurante, los cines Ocean, España y posteriormente La Fragata, que reunían los Domingos a toda la muchachada."


La Plaza de Punta del Este.


Don Juan Mancebo y Doña Nélida Decaux

Mi padre era español y vino a Punta del Este por 1923, como electricista, oficio que había desempeñado en el Teatro Solis y en el Teatro Artigas. También había trabajado en el Taller de Valente en la calle Colonia, en Montevideo, junto a su hermano Eliseo.


Los baños de ácidos con que se cromaban o doraban los objetos le afectaron los pulmones y por consejo médico, se fue a San Carlos buscando el cambio de aire. Allí en esa ciudad le aconsejaron que fuera a Punta del Este, que el aire era muy recomendado para su mal y también que abundaba el trabajo, por ser una zona de auge turístico.


En una cachila de alquiler allá fue. Tuvo suerte, y encontró trabajo y casa donde vivir.


Se enamoró de mi madre, Nélida Decaux, (Nina), hija de Julio Decaux, y sobrina de Pedro Decaux, el carpintero. Su apellido lo heredó de su abuelo que era francés.


En 1928 de casaron y pasaron a vivir cerca del faro, centro en ese entonces de Punta del Este. Nos contaba mi madre, que mi padre empezó a construir la casa en la calle 24 y 23, frente a la plaza de deportes, posteriormente, plaza del tanque, hoy plaza Artigas o Plaza Artesanal. Cuando se enteró dónde estaba construyendo la vivienda, pegó el grito, porque para ellos - en aquella época - ese lugar estaba en las afuera de Punta del Este. En cambio yo creo que mi padre pensó que la mejor ubicación que podría tener era frente a la plaza principal, tal como pasaba en la mayoría de los pueblos del Interior.







Mi abuelo José Fernández García, de la Cantabria (Otañes-Castro Urdiales); llegado con 16 años, amasaba pan en una tabla - perdida infelizmente (se notaba la curvatura de su barriga en el roze de uno de sus filos y la canaleta era para que la harina no cayera al piso) y salía con árganas en un burro a recorrer San Carlos, hasta que hizo pié y fundó una Panadería que heredaron sus hijos. Mi padre y luego yo heredamos la famosa tabla.





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg