Diferencia entre revisiones de «Audio: Entrevista a Ricardo Scandroglio a sus 81 años, 1971»

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
  
 
[[Archivo:Ilustracion-de-Gonzalez-Lowy.jpg|thumb|frame|right|600px|Ilustración de Camilo González Lowy.]]
 
[[Archivo:Ilustracion-de-Gonzalez-Lowy.jpg|thumb|frame|right|600px|Ilustración de Camilo González Lowy.]]
 +
[[Archivo:Scandroglio-y-Tassano.jpg|thumb|frame|right|600px|Ricardo Scandroglio y Alfredo Tassano.]]
  
  
  
Transcripción de la introducción de la entrevista grabada domésticamente por su amigo Alfredo Tassano:
+
'''Grabación doméstica realizada el 18 de Febrero de 1971 por el Sr. Alfredo Tassano en su casa.'''
 
 
 
 
 
 
''Escuchamos El Pollo Ricardo, un clásico de la guardia vieja, que Luis Alberto Fernández dedicara a Don Ricardo Scandroglio a principios de Siglo. Escuchar "El Pollo Ricardo", como otros grandes tangos de la época, trasunta una agradable y nostálgica sensación por lo que ellos poseen de valor musical y de reminiscencia de una época feliz. Hoy - en 1971 - como un misterioso reencuentro con esa época, para contarnos algo de su tiempo, transcurridos 60 años del estreno del tango, está aquí, con el mismo espíritu de su mocedad, luciendo maravillosamente joven sus 81 años de edad, nada menos que el protagonista de El Pollo Ricardo, el propio Ricardo Scandroglio.
 
 
 
''Quienes tenemos la felicidad de considerarnos sus amigos, conscientes de la trascendencia que él le asigna a ésta palabra, ya que es la amistad el más innato y generoso rasgo de su personalidad, nos sentimos muy complacidos en lograr este recuerdo, máxime que por su natural modestia no es partícipe en centrar la atención en su persona, contentándose con repasar la vida para sí, con la íntima satisfacción de quien la ha disfrutado intensamente.
 
 
 
 
 
  
  
  
 +
1
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
Interpretación de Canaro de "El Pollo Ricardo".
+
"El Pollo Ricardo" interpretado por Canaro.
  
 
Scandroglio relata cómo surgió el mote y título del tango que le dedicó Luis Alberto Fernández.
 
Scandroglio relata cómo surgió el mote y título del tango que le dedicó Luis Alberto Fernández.
Línea 27: Línea 21:
  
  
 
+
2
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 3.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 3.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
El Royal Pigall y la juventud de su época.
 
El Royal Pigall y la juventud de su época.
Línea 37: Línea 31:
  
  
 
+
3
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 4.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 4.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Ricardo Scandroglio recuerda artistas que se presentaron en el Royal Pigall.
 
Ricardo Scandroglio recuerda artistas que se presentaron en el Royal Pigall.
Línea 45: Línea 39:
  
  
 
+
4
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 5.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 5.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 7.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 7.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Ricardo Scandroglio recuerda el cabaret Moulin Rouge.  
 
Ricardo Scandroglio recuerda el cabaret Moulin Rouge.  
Línea 56: Línea 50:
  
  
 
+
5
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 6.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 6.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Ricardo Scandroglio evoca a Contursi.  
 
Ricardo Scandroglio evoca a Contursi.  
Línea 64: Línea 58:
  
  
 
+
6
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 8.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 8.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Ricardo Scandroglio recuerda el salón de bailes "Armenonville".  
 
Ricardo Scandroglio recuerda el salón de bailes "Armenonville".  
 
* [[Recuerdos del Armenonville]]
 
* [[Recuerdos del Armenonville]]
  
 +
 +
 +
7
 +
<html><table>
 +
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 9.mp3" controls>
 +
</audio></td></tr></table></html>
 +
Lugares de encuentro de la sociedad Montevideana: La Camargo.
  
  
  
 +
8
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 9.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/multimedia/Scandroglio%20Pista%2010%20a.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
Lugares de encuentro de la sociedad Montevideana: La Camaro.
+
Cómo conoció Scandroglio a Enrique Delfino. El asesinato de Zerbino.
 
 
  
  
  
 +
9
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 10.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 10.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Scandroglio recuerda Presidentes de Uruguay.
 
Scandroglio recuerda Presidentes de Uruguay.
Línea 89: Línea 91:
  
  
 
+
10
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 11.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 11.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Scandroglio recuerda casas de prostitución clandestinas y personajes, encuentro con Gardel.
 
Scandroglio recuerda casas de prostitución clandestinas y personajes, encuentro con Gardel.
Línea 97: Línea 99:
  
  
 
+
11
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 12.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 12.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Recuerdos del bajo montevideano. Anécdota de Matos haciéndose el muerto en La Guadaña.
 
Recuerdos del bajo montevideano. Anécdota de Matos haciéndose el muerto en La Guadaña.
Línea 105: Línea 107:
  
  
 
+
12
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 13.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 13.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Casas de juego en Montevideo antiguo.  
 
Casas de juego en Montevideo antiguo.  
Línea 113: Línea 115:
  
  
 
+
13
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 14.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 14.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Scandroglio recuerda los cafés en Montevideo antiguo.
 
Scandroglio recuerda los cafés en Montevideo antiguo.
Línea 121: Línea 123:
  
  
 
+
14
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 15.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 15.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
La primera medialuna en "La Bodega" de los hermanos García.
 
La primera medialuna en "La Bodega" de los hermanos García.
Línea 129: Línea 131:
  
  
 
+
15
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 16.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 16.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Trata de blancas en Montevideo.  
 
Trata de blancas en Montevideo.  
Línea 137: Línea 139:
  
  
 
+
16
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 17.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 17.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Scandroglio lee letra que le dedicaran.  
 
Scandroglio lee letra que le dedicaran.  
Línea 147: Línea 149:
  
  
 
+
17
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 18.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 18.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Bailarines y artistas en Montevideo antiguo.
 
Bailarines y artistas en Montevideo antiguo.
Línea 155: Línea 157:
  
  
 
+
18
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 19.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 19.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Historia de La Princesa de Borbón.
 
Historia de La Princesa de Borbón.
Línea 163: Línea 165:
  
  
 
+
19
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 20.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 20.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Autores y ejecutantes de tango que admira Scandroglio.
 
Autores y ejecutantes de tango que admira Scandroglio.
Línea 171: Línea 173:
  
  
 
+
20
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 21.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 21.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Scandroglio baila en Europa, recuerdos de París y de Cachafaz, Buenos Aires.
 
Scandroglio baila en Europa, recuerdos de París y de Cachafaz, Buenos Aires.
Línea 179: Línea 181:
  
  
 
+
21
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 22.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 22.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
La muchachada: a las 6 de la tarde uno se levantaba y enderezaba para La Giralda.
 
La muchachada: a las 6 de la tarde uno se levantaba y enderezaba para La Giralda.
Línea 189: Línea 191:
  
  
 
+
22
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 23.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 23.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Anécdota en el Café Suizo - Luis Alberto intercede desviando lo que casi fue una riña.
 
Anécdota en el Café Suizo - Luis Alberto intercede desviando lo que casi fue una riña.
Línea 198: Línea 200:
  
  
 
+
23
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 24.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 24.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
Scandroglio recuerda a Minoto niño tocando el acordeón, quien después acompañó a Canaro por largos años como afamado bandoneonista.  
+
Scandroglio recuerda a Minotto niño tocando el acordeón, quien después acompañó a Canaro por largos años como afamado bandoneonista.  
  
 
Anécdotas en el Cristo, del Griego Cristo Atanasio.
 
Anécdotas en el Cristo, del Griego Cristo Atanasio.
Línea 208: Línea 210:
  
  
 
+
24
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 25.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 25.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Scandroglio añora la lealtad, la caballerosidad, la camaradería de amigos, la generosidad de la loca bohemia de aquéllos tiempos...  
 
Scandroglio añora la lealtad, la caballerosidad, la camaradería de amigos, la generosidad de la loca bohemia de aquéllos tiempos...  
Línea 216: Línea 218:
  
  
 
+
25
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 26.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 26 y 27.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
Los años no cuentan, gozo de buena salud, siento la alegría de vivir, tengo la mente lúcida...  
 
Los años no cuentan, gozo de buena salud, siento la alegría de vivir, tengo la mente lúcida...  
Línea 228: Línea 230:
 
Scandroglio evoca a sus amigos de antaño.
 
Scandroglio evoca a sus amigos de antaño.
  
 +
Cierre de la entrevista realizada en la residencia de Don Ricardo Scandroglio el 18 de Febrero de 1971.
  
  
  
 +
26
 
<html><table>
 
<html><table>
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="images/Scandroglio Pista 27.mp3" controls>
+
<tr><td align="center"><audio id="sonido" src="/images/Scandroglio Pista 28.mp3" controls>
 
</audio></td></tr></table></html>
 
</audio></td></tr></table></html>
Cierre de la entrevista.
+
Diciembre de 1974, incorporación de otro testimonio: el tango "En Puerta" de Ricardo Scandroglio, dedicado a Luis Alberto Fernández, intepretado por César Zagnoli y su trío.  
  
  
Línea 242: Línea 246:
  
  
 +
[[Scandroglio,_Ricardo_-_El_Pollo_Ricardo|Volver al archivo de Ricardo Scandroglio]]
  
  
  
[[Scandroglio,_Ricardo_-_El_Pollo_Ricardo|Volver al archivo de Ricardo Scandroglio]]
+
[[Archivo:consultas.png|right|200px|link=mailto:BHL@iua.edu.uy]]
  
[[Archivo:BHL-logo-200px.jpg|right|200px|link=http://iuawiki.com]]
+
[[Archivo:BHL-logo-200px.jpg|right|200px|link=http://bhl.org.uy]]

Revisión actual del 14:54 23 jul 2021

Ilustración de Camilo González Lowy.
Ricardo Scandroglio y Alfredo Tassano.


Grabación doméstica realizada el 18 de Febrero de 1971 por el Sr. Alfredo Tassano en su casa.


1

"El Pollo Ricardo" interpretado por Canaro.

Scandroglio relata cómo surgió el mote y título del tango que le dedicó Luis Alberto Fernández.

Semblanza de Luis Alberto Fernández.


2

El Royal Pigall y la juventud de su época.


3

Ricardo Scandroglio recuerda artistas que se presentaron en el Royal Pigall.


4

Ricardo Scandroglio recuerda el cabaret Moulin Rouge.


5

Ricardo Scandroglio evoca a Contursi.


6

Ricardo Scandroglio recuerda el salón de bailes "Armenonville".


7

Lugares de encuentro de la sociedad Montevideana: La Camargo.


8

Cómo conoció Scandroglio a Enrique Delfino. El asesinato de Zerbino.


9

Scandroglio recuerda Presidentes de Uruguay.


10

Scandroglio recuerda casas de prostitución clandestinas y personajes, encuentro con Gardel.


11

Recuerdos del bajo montevideano. Anécdota de Matos haciéndose el muerto en La Guadaña.


12

Casas de juego en Montevideo antiguo.


13

Scandroglio recuerda los cafés en Montevideo antiguo.


14

La primera medialuna en "La Bodega" de los hermanos García.


15

Trata de blancas en Montevideo.


16

Scandroglio lee letra que le dedicaran.

El tango El Pollo Ricardo solo ha sido grabado en su versión instrumental.


17

Bailarines y artistas en Montevideo antiguo.


18

Historia de La Princesa de Borbón.


19

Autores y ejecutantes de tango que admira Scandroglio.


20

Scandroglio baila en Europa, recuerdos de París y de Cachafaz, Buenos Aires.


21

La muchachada: a las 6 de la tarde uno se levantaba y enderezaba para La Giralda.

Hacíamos de la noche día y del día noche.


22

Anécdota en el Café Suizo - Luis Alberto intercede desviando lo que casi fue una riña.

"El muchachito estuvo bien, devolvió con arte el golpe y su chiste tiene gracia e ingenio".


23

Scandroglio recuerda a Minotto niño tocando el acordeón, quien después acompañó a Canaro por largos años como afamado bandoneonista.

Anécdotas en el Cristo, del Griego Cristo Atanasio.


24

Scandroglio añora la lealtad, la caballerosidad, la camaradería de amigos, la generosidad de la loca bohemia de aquéllos tiempos...


25

Los años no cuentan, gozo de buena salud, siento la alegría de vivir, tengo la mente lúcida...

No puedo quejarme, el destino ha sido pródigo para mi modesta humanidad.

Al fin, la juventud, es un estado del espíritu.

Scandroglio evoca a sus amigos de antaño.

Cierre de la entrevista realizada en la residencia de Don Ricardo Scandroglio el 18 de Febrero de 1971.


26

Diciembre de 1974, incorporación de otro testimonio: el tango "En Puerta" de Ricardo Scandroglio, dedicado a Luis Alberto Fernández, intepretado por César Zagnoli y su trío.




Volver al archivo de Ricardo Scandroglio


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg