Grieco, Ignacio

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Ignacio Grieco Cuervo.


Ignacio Manuel Grieco Cuervo.
Ignacio Manuel Grieco Cuervo.
Ignacio Manuel Grieco Cuervo.
Ignacio Manuel Grieco Cuervo.




Algunos aportes de Ignacio Manuel Grieco Cuervo al Banco de Historias Locales de Maldonado, del que es Contribuyente Fundador













TRANSCRIPCIÓN:


Aparecen fotos inéditas de la visita del Comandante Fidel Castro a Cancún

Ignacio Grieco Cuervo en la exposición de sus fotografías.
Exposición de fotografías de Ignacio Grieco documentando la visita de Fidel Castro a Cozumel.


América Latina

20/10/2016


Alejandro Eguía Lis, corresponsal de Cubainformación en Cancún.- Las imágenes durmieron el sueño del olvido durante casi cuatro décadas. Una mañana del año en curso, el poeta, escritor y periodista cancunense Jorge González Durán encontró una caja con negativos fotográficos en su archivo muerto. Picado por la curiosidad las mandó a revelar. Cuál sería su sorpresa al recibir las impresiones que estas reseñaban la visita que hiciese el Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz el 17 de mayo de 1979.


Inmediatamente se puso en contacto con el autor de dichas imágenes, el fotógrafo uruguayo Ignacio “Nacho” Grieco, con quien mantenía amistad desde que ambos colaborasen en el gobierno municipal del alcalde Felipe Amaro Santana. Jorge le hizo llegar a Nacho algunas de las fotografías, en el intercambio epistolar electrónico que continuó se fraguó la exposición que fue presentada al público la noche del lunes 17 de octubre de 2016.


Fue Jorge González Durán quien se encargó de organizar el evento haciéndolo coincidir con el Día de la Cultura Nacional que se celebra en la Mayor de las Antillas cada 20 de octubre, fecha en que capituló la guarnición española de Bayamo en1868, hecho que popularizó el himno denominado La Bayamesa, mismo que es hoy el Himno Nacional de Cuba.


Al evento asistieron representantes del Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Cancún, integrantes del cuerpo consular cubano en este destino turístico, regidores del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, miembros del Movimiento Quintanarroense de Solidaridad con Cuba, cubanos residentes en la ciudad, así como público en general.


Las palabras de bienvenida al evento corrieron a cargo del Cónsul de Cuba en Cancún, Roberto Hernández de Alba, quien además de recordar los estrechos lazos indentitarios que existen entre los dos países, mencionó que el espíritu reflejado en La Bayamesa es el que inspira al pueblo de Cuba a continuar resistiendo en contra del bloqueo económico y el injerencismo por parte de Washington.


Después tomó la palabra el historiador Jorge González Durán, quien llevó a cabo una reseña histórica de la visita del Comandante Fidel Castro Ruz a Cozumel a invitación expresa del entonces presidente de la república José López Portillo. Fidel llegó a Cozumel a bordo de una embarcación, de ahí junto con la comitiva presidencial acudió a un desayuno en Xel Há para a continuación visitar la Zona Arqueológica de Tulum. Mientras tanto en Cancún la voz se había corrido acerca de la inminente visita del Comandante, por lo que miles de cancunenses comenzaron a llegar al Campo de Golf Pok-ta-Pok. Por la tarde arribó el helicóptero a bordo del cual viajaban el presidente mexicano y su insigne invitado cubano. El apoteótico recibimiento por parte de la población local tomó por sorpresa al Comandante, quien acto seguido abordaría el autobús que llevaría a la comitiva al Hotel Presidente para la mesa de diálogo entre los dos mandatarios. González Durán hizo hincapié en señalar que a los pocos días el gobierno de López Portillo rompería relaciones diplomáticas con la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua.


A continuación, fue el propio artista, Nacho Grieco, quien se encargaría de relatar a los presentes los pormenores de su estancia en México como consecuencia de la dictadura que se había impuesto en su país. Habló de la experiencia que había significado para él, uruguayo, de estar presente en la visita de Fidel a México y haber tenido la oportunidad de capturar los momentos que ahora estaban retratados en las paredes del recinto. Agradeció a los mexicanos presentes por mantener siempre las puertas abiertas a todos los latinoamericanos a lo largo de los diferentes avatares que han caracterizado a nuestra región.


Para dar realce al evento, se procedió a una gala artística que inició con la presentación de un ballet. Como segundo acto los presentes pudieron disfrutar de la maestría con la que Carlos Hudson toca el violín. Para cerrar la velada, correspondió al cantante Miguel Ángel Céspedes deleitar al público con tres melodías de autoría cubana.


La exposición de fotografías inéditas permanecerá en el Domo Central del Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, a donde la ciudadanía podrá acudir para vivir ese hito tan particular en la historia de su ciudad.



Volver a Familia Rivero Moreno

Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg