Homenaje de la Junta Departamental de Maldonado, Marzo de 1992

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
La Junta Departamental rinde homenaje al Dr. Elbio Rivero.


Palabras del Edil Dreyfus Pérez

Señor Presidente: porque en el día de ayer se cumplían 15 años de la desaparición física del Doctor Elbio Rivero, es que dos semanas atrás solicitábamos a este cuerpo autorización para decir algunas palabras en homenaje a esta personalidad. Pero lo hacíamos, no con la pretensión de que lo que aquí digamos sea en sí tal homenaje, sino que éste de hoy sea el primer acto o movimiento que conduzca a que la ciudad de Maldonado realice al fin el gran homenaje que, sin duda alguna, le está debiendo a uno de sus hijos más ilustres. Y no nos temblaría la voz, Señor Presidente, si afirmáramos que en realidad se trata del más ilustre hijo de este pedazo de Uruguay yu no uno de los más ilustres.


Señor Presidente, si no fuera que sabemos de la necesidad de dar a conocer a las nuevas generaciones, presentes y futuras, el cúmulo de bellos atributos que adornaban la personalidad del Doctor Rivero, para que por ellos sea reverenciado y de alguna manera imitado, nos parecería superfluo repetir hoy nuevamente cosas que ya hemos dicho en otras oportunidades y que además todos nuestros contemporáneos conocen al detalle. Pero, como decía, creemos que este modelo de vida ejemplar debe ser difundido y perpetuado en el pensamiento y en la conciencia de toda la ciudadanía y, muy en especial, en la juventud, capa de la sociedad por la cual Elbio tanto se desvivía.


Personalmente conocimos muy de cerca al Doctor, como le llamábamos sus amigos, y tuvimos personalmente el inconmensurable honor de haber sido por él contado entre sus amigos. De ahí la razón para sentirnos incapaces de brindar un homenaje a tan digna personalidad y reclamar hoy aquí que sea el pueblo de Maldonado, a través de sus representantes en los distintos órganos de gobierno, quien sea el encargado de dar cumplimiento a tan merecido reconocimiento.


Señores Ediles, si hoy alguien quisiera escribir la biografía del Doctor Rivero, quizás debiera subdividir la obra en cinco, seis o en más capítulos, titulados algunos de ellos: Social, Familiar, Profesional, Deportivo, Didáctico, Político y otros. Cualquiera de estos capítulos llevaría muchas páginas de un libro, en letra muy apretada, pero no tenemos hoy la intención ni el tiempo y mucho menos la capacidad ni el rango para detenernos en los pormenores e innumerables casos y anécdotas que adornaban aquella brillante personalidad.


Solo mencionaremos, al pasar, algunos de estos perfiles de la vida de Elbio, para detenernos un poco más en otros.


Tuvo el Doctor Rivero una intensísima actividad social, actuando como Dirigente en varias instituciones sociales, deportivas y de servicio; podríamos mencionar, entre ellas, el Centro Paz y Unión, el CAYPE, El Ceibo, Defensor, Rotary Club, distintas Ligas de Football y de Basketball, Hogar de Ancianos y muchas más y, Señor Presidente, si tenemos en cuenta que en este primer capítulo, el Social, deberíamos hablar de su actividad también como Docente, sería muy difícil que pudiéramos terminar hoy esta alocución.


De su vida familiar solo diremos que contrajo matrimonio con la Señora Fígoli, con la cual tuvo tres hijos y junto a la cual permaneció hasta el día de su muerte.


En lo profesional, siendo aún muy joven, recibió su título de Médico en el año 1931, cuando solo contaba con 29 años de edad. El Doctor Rivero había nacido en el año 1902, el 22 de Diciembre. Sobre su forma de ejercer la medicina, podríamos sintetizar repitiendo palabras que no son nuestras, pero que bien interpretan aquella conducta. En un trabajo muy bien realizado para la Comisión de Nomenclator de esta Junta, una de sus funcionarias dice: "Durante 44 años se dedicó con abnegación y generosidad a la profesión que para él fue un apostolado: la Medicina".









Volver al archivo del Dr. Elbio Rivero

Volver a Familia Rivero Moreno



BHL-logo-200px.jpg